Construcción de comunidades colaborativas desde el diseño y el emprendimiento endógeno

Building up collaborative communities from its design and endogeneous entrepreneurship

Contenido principal del artículo

David Arturo Ospina Ramírez

Resumen

                                                                Rev.esc.adm.neg


Este artículo visibiliza algunos de los resultados de un proyecto que buscó indagar por el desarrollo de comunidades colaborativas aplicando técnicas del diseño participativo; permitiendo la emergencia de emprendimientos sociales desde la resignificación de lo que implica emprender en comunidades locales, tomando recursos del diseño, el arte y los diálogos generativos. Este documento se centra en los aportes del diseño endógeno, es decir, el diseño que nace desde la misma comunidad y que facilita la construcción de lazos fuertes y colaborativos entre los artesanos, resignificando el emprendimiento, haciendo especial énfasis en los recursos propios de la comunidad, para la identificación de caminos posibles y el fortalecimiento de sus lazos relacionales. La metodología de la investigación se basó en la investigación-acción participativa, lo que permitió intervenir la comunidad y desde la hermenéutica comprensiva, comprender las maneras en que el diseño y el emprendimiento han favorecido el desarrollo de la misma.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Alvarado, S. y Ospina, H. F. (2014). Configuración de la subjetividad política. Bogotá: Siglo del Hombre.

Arias Cardona, A. M. y Alvarado Salgado, S. V. (2015). Investigación narrativa: apuesta metodológica para la construcción social de conocimientos científicos. Revista CES Psicología, 8(2), 171-181.

Bargsted, A. (2013). El emprendimiento social desde una mirada psicosocial. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 13(25), 121-132.

Caro Moreno, J. C. (2017). La innovación urbana como factor de desarrollo socioeconómico. Revista EAN, 82, 165-178.

Chirinos Araque, Y. V. y Pérez Peralta, C. M. (2016). La responsabilidad social universitaria: emprendimiento sostenible como impacto de intervención en comunidades vulnerables. Revista EAN, 81, 91-110.

Csikszentmihalyi, M. (1998). Creatividad: el fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. Barcelona: Paidós.

Delgado Burgoa, F., Tapia Ponce, N. y Lisperguer, G. (2005). Revitalizando el conocimiento indígena para el desarrollo endógeno. Revista COMPAS, 7, 34-37.

Elrhoff, M. (1987). Exposición de arte contemporáneo. Alemania: Kassel, documenta 8. Recuperado de: https://www.documenta.de/es/retrospective/documenta_8#

Fried Schnitman, D. (2012). Diálogos generativos. Recuperado de https://www.taosinstitute.net/Websites/taos/files/Content/5695612/DS-Dialogos_Generativos.pdf

Fundación Elefantes de Colores (s. f.). Proyectos. Recuperado de http://www.elefantesdecolores.org/fundacion/proyectos/

Giménez, G. (2005). Cultura, identidad y metropolitanismo global. Revista Mexicana de Sociología, 67(3), 483-512.

Global Entrepreneurhip Monitor (2016, junio 1). Emprendimiento social: reporte especial. Recuperado de http://gemcolombia.org/publications/emprendimiento-social-reporte-especial/

Löbach, B. (1976). Diseño industrial. Recuperado de http://www.hicistelclick.com/a-que-juega-el-diseno/que-es-el-diseno/

Marulanda Valencia, F. Á. y Morales Gualdrón, S. T. (2016). Entorno y motivaciones para emprender. Revista EAN, 81, 12-28.

Ocampo Eljaiek, D. R. (2016). El emprendimiento social en la formación integral. Revista EAN, 81, 175-190.

Ospina-Ramírez, D. A. y Ospina-Alvarado, M. C. (2017). Futuros posibles, el potencial creativo de niñas y niños para la construcción de paz. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1), 175-192.

Project Management Institute (2013). PMIA Guide to the Project Management Body of Knowledge: PMBOK® Guide. Project Management Institute.

Rist, S. (2005). Desarrollo endógeno como un proceso social. Revista COMPAS, 7, 26-29.

Universidad del Norte (2016). GEM Colombia 2014. Bogotá: Universidad del Norte. Recuperado de http://gemcolombia.org/wp-content/uploads/GEM-Colombia-2014-versi%C3%B3n-digital.pdf

Yunus, M. (2011). Las empresas sociales. Buenos Aires: Paidós.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por