https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/issue/feed Revista Escuela de Administración de Negocios 2019-10-16T18:42:16-05:00 H. Mauricio Diez-Silva revistas@universidadean.edu.co Open Journal Systems <p>Título<strong> abreviado:&nbsp;Rev.esc.adm.neg</strong></p> <p>La Revista Escuela de Administración de Negocios es una publicación de carácter científico y académico, editada semestralmente por la Universidad EAN. Su objetivo principal es la publicación de trabajos resultado de investigación que se articulen con el interés tanto del medio académico como el empresarial, y que aporten a los debates en el campo de las ciencias sociales, específicamente en el área de la economía y los negocios.</p> <p>Su público objetivo son los profesionales, académicos, investigadores y estudiantes, que buscan actualizarse en contenidos relacionados con los ejes temáticos que aborda la publicación.</p> <p><a href="https://doi.org/10.21158/01208160">https://doi.org/10.21158/01208160</a></p> <p><strong>Copyright © Revista Escuela de Administración de Negocios</strong></p> <p><strong>ISSN: 0120-8160 (Impreso)</strong></p> <p><strong>ISSN:&nbsp;&nbsp;2590-521X (En línea)</strong></p> <p><strong>&nbsp;</strong></p> https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/2286 Modelo metodológico para el fortalecimiento de capacidades dinámicas de innovación en mipymes 2019-10-16T18:42:15-05:00 María Eugenia Morales-Rubiano maria.morales@unimilitar.edu.co Yenni Viviana Duque-Orozco Yenni.duque@unimilitar.edu.co Carolina Ortiz-Riaga maria.ortiz@unimilitar.edu.co <p><span style="font-weight: 400;">Este artículo tiene como objetivo presentar un modelo de intervención para el fortalecimiento de las capacidades de innovación en micro, pequeñas y medianas empresas, a través de una aproximación cualitativa en la que se tuvieron como referentes tres capacidades dinámicas para la innovación: la exploración, la explotación y el mantenimiento o reconfiguración, tomando como eje fundamental la estrategia pedagógica del «taller». Las mipymes seleccionadas para la intervención pertenecen a los sectores turismo y confecciones, en las ciudades de Bogotá y Pereira.&nbsp;</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">El documento en su primera parte presenta los referentes teóricos acerca de capacidades dinámicas para la innovación; en la segunda sección expone la metodología empleada para el diseño propuesto; en la tercera plantea el diseño metodológico para el fortalecimiento de capacidades para la innovación en mipymes y concluyendo el texto se encuentra una descripción y explicación de los resultados alcanzados, acompañado con algunas reflexiones puntuales al respecto.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Los resultados muestran que la diversidad de capacidades presentes en las mipymes hace necesario encontrar una variable que permita agruparlas para realizar la intervención y, de esta manera, complementar la estrategia de sesiones grupales con visitas personalizadas y de seguimiento, para garantizar el apoyo a quienes presentan mayores dificultades en el proceso de apropiación de los conceptos y procesos propuestos.</span></p> 2019-09-03T16:40:36-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/2289 Factores determinantes de la innovación en el subsector de instituciones de educación superior en Colombia entre 2014 y 2015 2019-10-16T18:42:15-05:00 Ivonne Edith Castro-Torres Ivonne-castro@unipiloto.edu.co Edwin Leonardo Méndez-Ortiz Edwin-mendez@unipiloto.edu.co <p><span style="font-weight: 400;">Este artículo de investigación tiene por objetivo estimar los factores determinantes de la innovación en instituciones de educación superior (IES) de Colombia en el período 2014 – 2015, mediante la utilización de un modelo Logit Multinomial Ordenado, en el que se categorizan de manera ordenada los tipos de innovación considerados por el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística), donde se asignaron los valores de 0 a las IES que no obtuvieron innovaciones, 1 a las IES que tuvieron la intención de innovar, 2 a las IES potencialmente innovadoras, 3 a las IES que tuvieron innovaciones en sentido amplio y 4 a las IES que obtuvieron innovaciones en sentido estricto.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Para ello, fueron utilizados los datos arrojados por la encuesta de desarrollo e innovación tecnológica, sector servicios y comercio 2014 – 2015, considerando 231 instituciones de educación superior, de tal forma que la estimación realizada fue poblacional y no muestral.&nbsp;</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Así mismo, fueron categorizadas en tres grupos las variables independientes: esfuerzo innovador, apalancamiento externo y obstáculos de la innovación. Se encontró que en su mayoría estas variables son significativas y acordes a la relación establecida en la hipótesis de estudio.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Finalmente se estableció la probabilidad de evento que tiene cada tipo de innovación en una IES representativa para Colombia, y los impactos que tienen los factores determinantes de la innovación en cada categoría de innovación.&nbsp;</span></p> 2019-09-03T16:42:57-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/2290 Diagnóstico del capital intelectual en una empresa maquiladora textil mexicana 2019-10-16T18:42:14-05:00 Sahara Bermúdez-Rodríguez sahara.bermudez@itsn.edu.mx Alfredo Hernández-Ibarra alfredo.hernandez@itsn.edu.mx <p><span style="font-weight: 400;">Con el fin de establecer el valor que una empresa tiene en relación a sus activos intangibles, mediante un diagnóstico del capital intelectual, se formuló como objetivo de la investigación que da origen a este artículo, valuar el capital intelectual (CI) en una empresa maquiladora textil mexicana, a través de la identificación de saberes, capacidades, experiencias y habilidades de las personas que la conforman.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Se consideró necesario llevar a cabo la identificación de cada uno de los elementos que conforman el capital intelectual —humano, estructural y relacional— con la intención de tener un acercamiento respecto a sus fortalezas y oportunidades. La metodología utilizada fue de tipo descriptiva, con el propósito de determinar los componentes relevantes del capital intelectual.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Para ello, se obtuvieron datos de la totalidad de la planta de personal de la empresa -57 empleados- a través de los instrumentos de cuestionario y encuestas y con base en los resultados observados se valuaron en una escala de 1 a 5 — siendo 5 el puntaje mayor— cada una de las dimensiones del capital intelectual, siendo estos los resultados: capital relacional 4.27; capital estructural 3.80 y capital humano 3.69. A partir de ello se identificó que la empresa tiene áreas de oportunidad que, de atenderse, permitirán alcanzar los objetivos institucionales trazados.</span></p> 2019-09-03T16:43:20-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/2291 Aportes a la construcción del estado de arte del emprendimiento femenino en Colombia 2019-10-16T18:42:14-05:00 Lida Alexandra Forero-Bernal aforero@unisangil.edu.co Lizeth Katherine Durán-Duarte kduran@unisangil.edu.co <p><span style="font-weight: 400;">Contribuir en la construcción del estado del arte del emprendimiento femenino en Colombia fue el propósito del proyecto, cuyos resultados se exponen mediante este artículo, el cual presenta una revisión documental que inició con la búsqueda general de términos a través del tesauro emprendimiento femenino y género usando operadores boléanos y truncadores y que se centró en bases de datos como EBSCO, Redalyc, Dialnet y Scielo.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">A través de esta revisión se pudo identificar, entre otros elementos, que existen pocos estudios en el tema de género específicamente, lo que deja en evidencia los vacíos existentes en el conocimiento relativo al emprendimiento femenino. Así mismo, se pudo evidenciar que en el trabajo investigativo sobre este campo se emplean similares diseños metodológicos, que en general se basan en investigación bibliográfica, análisis de casos, análisis cuantitativos y cualitativos y con poca frecuencia, en el uso de software estadístico, para correlacionar las variables involucradas.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Finalmente, fue posible establecer que la investigación en el tema viene enriqueciéndose en la medida que aumenta la presencia de mujeres en cargos directivos, pese a esto, aún hay barreras y estereotipos por superar y por ende se hace importante estudiar esta temática en particular.</span></p> 2019-09-03T16:43:40-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/2292 Intención emprendedora en Colombia: el caso de los estudiantes de Maestría en Administración 2019-10-16T18:42:14-05:00 Edwin Tarapuez-Chamorro eitarapuez@uniquindio.edu.co Adriana María Flórez-Laiseca amflorez@uniquindio.edu.co María Patricia Giraldo-Correa mpgiraldo@uniquindio.edu.co <p><span style="font-weight: 400;">El objetivo de esta investigación fue determinar cómo se asocian los factores que influyen en la intención emprendedora (IE) en Colombia y cuáles de ellos resultan de mayor relevancia.&nbsp; La investigación realizada fue de tipo descriptivo y tiene alcance correlacional. El trabajo se fundamenta en la Teoría del Comportamiento Planeado y se adicionan variables socioeconómicas y la facilidad para hacer negocios según el </span><em><span style="font-weight: 400;">Doing Business</span></em><span style="font-weight: 400;">.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Para ello se aplicó un instrumento de recolección de información a una muestra de 485 estudiantes de 36 programas de Maestría en Administración en Colombia; los datos se procesaron mediante dos métodos estadísticos: Análisis de Correspondencias Múltiples (ACM) y Regresión Logística (RL).&nbsp;</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Este análisis posibilitó establecer nueve factores que determinan la IE de los estudiantes de Maestría en Administración en Colombia, de los cuales tres corresponden a normas sociales, dos son actitudes, dos pertenecen a control del comportamiento y dos atañen a aspectos socioeconómicos.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Así mismo, se encontró que, según el ACM, las personas con mayor IE están relacionadas con ciudades que tienen facilidad alta y media para hacer negocios; esta relación puede tener asidero en el hecho de que las poblaciones en las que es más fácil crear empresas tengan un contexto más apropiado que facilita la actividad emprendedora.&nbsp;</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Se concluye entonces que una mayor intención emprendedora se encuentra determinada por la combinación de este conjunto de variables, que en orden de importancia corresponden a normas sociales, actitudes y control de comportamiento, unidas a algunos aspectos socioeconómicos.&nbsp;</span></p> 2019-09-03T16:44:15-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/2293 Formación del perfil emprendedor en educación superior en la Universidad de Sonora, México 2019-10-16T18:42:13-05:00 Alma Brenda Leyva-Carreras alma.leyva@unison.mx Jesús Rodolfo Alcántara-Castelo rodolfo.alcantara@unison.mx Joel Enrique Espejel-Blanco jespejel@pitic.uson.mx Manuel Arturo Coronado-García arturo.coronado@unison.mx <p><span style="font-weight: 400;">En este documento se presenta el marco conceptual y la metodología que se siguió para realizar la investigación; además se indica cuál ha sido el proceso de análisis de los datos y los resultados, las conclusiones y algunas recomendaciones e implicaciones sociales.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Se aplicó una metodología mixta, donde la primera fase consistió en un análisis exploratorio mediante prueba piloto, con el fin de contextualizar el problema objeto de análisis, así como la validación del instrumento de medición; y en la segunda fase, con la recolección de datos a través de una encuesta de cuestionario semi-estructurado a alumnos de la Licenciatura en Administración de la Universidad de Sonora, unidad Hermosillo, Sonora, México, se llevó a cabo un análisis estadístico con modelos de ecuaciones estructurales PLS-SEM.&nbsp;</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Los principales resultados muestran que los alumnos con habilidades emprendedoras están conscientes de la importancia que tienen las habilidades personales, lo que les permite desarrollar de forma efectiva las sociales, y opinan que durante su formación profesional podrán aprender y mejorar las intelectuales, que son necesaria en las habilidades de logro al emprender nuevos negocios.</span></p> 2019-09-03T16:44:32-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/2298 La organización-empresa: ¿un sistema vivo? Aportes de la teoría de la complejidad y la filosofía ambiental a la teoría administrativa y organizacional 2019-10-16T18:42:13-05:00 Andrés Alberto Arias-Pineda arias.andres@utp.edu.co Leonardo Ramirez-Martinez lramirez@uc.edu.co <p><span style="font-weight: 400;">La concepción de la organización-empresa como un sistema vivo, dinámico y caórdico, conformada y gestionada por cuerpos mundo-de-la-vida simbólico-biótico, emerge de preguntarse por los aportes qué hacen las teorías de la complejidad y la filosofía ambiental a las teorías administrativas y organizacionales; es decir por cuestionar la posibilidad de reconfigurar las lógicas administrativas, que se hallan en una crisis estructural, a partir de la perspectiva epistémica complejo-ambiental o por la necesidad de entender qué significa gestionar organizaciones sociales vivas.&nbsp; En otras palabras, surge como una propuesta para comprender el fenómeno administrativo-organizacional en tiempos de sociedad de organizaciones y crisis ambiental e implica comprender la organización social tipo taxis como un sistema social vivo que establece entramadas relaciones con su entorno, afectando el desarrollo de sus operaciones y procesos.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">La vitalidad de estos sistemas deviene de sus redes informales, de su cultura organizacional, de la posibilidad de flexibilizar sus estructuras y sus procesos, y de su clausura referencial.&nbsp;</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">El texto se despliega en dos rutas de trabajo. El primer trayecto pretende comprender la relación entre los problemas civilizatorios actuales, y la institucionalización del pensamiento administrativo clásico en la sociedad. El segundo intenta aportar en la discusión epistémica en el campo de las Teorías Organizacionales y Administrativas, desde el lente teórico de las Teorías de la Complejidad y el Caos, y la Filosofía Ambiental.</span></p> <p>&nbsp;</p> 2019-09-03T16:47:03-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/2299 Estratégias de captação de recursos do Observatório Social de Sorriso- Mato Grosso, Brasil 2019-10-16T18:42:16-05:00 Elizangela Matos Costa elismcw@hotmail.com Adriana Santos Caparróz-Carvalho adrianacaparroz@ufmt.br Michele Jackeline Andressa Rosa ichele.rosa@unemat.br Renato Neder renatoneder@gmail.com Sandro Ribeiro da Costa sandrorcr@gmail.com <p><span style="font-weight: 400;">Esta investigación tuvo como objetivo identificar las estrategias de captación de recursos financieros del Observatorio Social de Sorriso (OSS-MT), de Mato Grosso, Brasil, durante el período de 2010 a 2015.&nbsp;</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Este estudio se caracteriza por un abordaje cualitativo, de carácter exploratorio y de estudio de caso. Para la recolección de datos se realizaron entrevistas semiestructuradas, que contaban con un total de seis preguntas abiertas y cuatro cerradas. Estas entrevistas fueron practicadas a los tres gestores que estuvieron a cargo en el periodo de 2010 a 2015 y luego se empleó el análisis de contenido.&nbsp;</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Los resultados permiten identificar que la institución es poco conocida en virtud de la baja divulgación, lo que puede constituirse como obstáculo para la captación de recursos. Los resultados demuestran además que en los tres periodos de gestión se aplicaron, en general, las mismas estrategias de captación de recursos: visitas a las empresas para la divulgación del trabajo; transparencia financiera para la sociedad; relación con donantes potenciales y participación en eventos y conferencias, y únicamente uno de los gestores se preocupó en adherirse a una nueva estrategia para captar recursos a corto plazo —venta de sellos—,&nbsp; lo que indica la necesidad de profesionalización organizacional y el desarrollo de estrategias innovadoras para el logro de los objetivos y la viabilidad de los resultados.</span></p> <p><strong>Palabras clave:</strong><span style="font-weight: 400;"> recursos financieros; captación de recursos financieros; estrategias captación de recursos; investigación; financiación de investigación; recursos para investigación; tercer sector; ONG.</span></p> 2019-09-03T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/2300 Importancia de los enfoques cooperativos en el desarrollo empresarial de algunas compañías hispanoamericanas exitosas 2019-10-16T18:42:12-05:00 María Cecilia Mera-Bastidas marimera@umariana.edu.co Ángela Tatiana Terán-López angteran1@gmail.com Diego Mauricio Barrera-Ojeda dibarrera@umariana.edu.co Hugo Andrés Gomajoa hgomajoa@umariana.edu.co José Faruk Rojas-Navarro jrojas@umariana.edu.co <p><span style="font-weight: 400;">Este artículo tiene por objeto principal realizar una revisión del enfoque cooperativista que han tomado algunas compañías hispanoamericanas exitosas, aspecto que les ha permitido aumentar su competitividad, posicionarse en los mercados y que podría constituirse en modelo potencial para muchas mipymes, permitiendo el mejoramiento de la calidad de vida de las personas que de estas actividades dependen. Para tal efecto, se presenta un marco teórico enfocado en la economía solidaria y sus características, seguido de la descripción de experiencias exitosas en conglomerados agroindustriales latinoamericanos y de buenas prácticas desde el punto de vista logístico, que podrían potencializar a las asociaciones, dadas las principales vocaciones productivas de sus regiones.&nbsp;</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">La consolidación documental de las experiencias de éxito empresarial bajo el modelo clúster agroindustriales y economía solidaria en Latinoamérica, permitió evidenciar que existen regionalmente diversas iniciativas económico - empresariales de asociatividad y cooperativismo que han logrado posicionarse y ser reconocidas con mucho mayor éxito, que empresas con enfoques no cooperativos, siendo el sector productivo, específicamente agroindustria, donde hay mayor concentración de empresas bajo el régimen solidario, seguido del sector servicios. Las empresas solidarias, llámense asociaciones o cooperativas deben su éxito principalmente a la generación por parte de los gobiernos, de políticas públicas que promueven su creación y sostenibilidad.&nbsp;</span></p> 2019-09-03T16:48:34-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/2301 Madurez de procesos en pequeñas empresas manufactureras de México 2019-10-16T18:42:12-05:00 Blanca Carballo-Mendívil bcarballom@gmail.com Alejandro Arellano-González aarellanog@gmail.com Nidia Josefina Ríos-Vázquez nidia.rios@itson.edu.mx <p><span style="font-weight: 400;">Se presentan los resultados de un proyecto cuyo objetivo fue realizar un diagnóstico de procesos con enfoque de madurez, de pequeñas empresas manufactureras en México, con la intención de obtener datos de su situación actual como insumo para el futuro planteamiento de propuestas de mejora.&nbsp;</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">En este artículo se muestra una síntesis de la literatura relacionada al tema de madurez organizacional, donde se detecta que son pocos los modelos aplicables a este tipo empresas, y menores aún aquellos con enfoque adecuado para el diagnóstico de procesos, por lo que se utilizó el modelo de la Arquitectura del Desempeño Organizacional en una Cadena de Suministro (ADOCS), el cual establece doce procesos organizacionales agrupados en cuatro categorías, y se diseñan instrumentos en formato de rúbrica para identificar el nivel de cumplimiento de cada proceso con respecto a ideales establecidos a partir de modelos teóricos, calculando el nivel de madurez alcanzado de los cuatro propuestos.&nbsp;</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Los hallazgos muestran que la mayoría de estas empresas operan con un nivel de madurez artesanal, lo cual indica que se tiene conocimiento general sobre el enfoque de mejora continua, pero no se han formalizado ni sistematizado los procesos, aunque si se implementan esporádicamente mejoras con un enfoque correctivo. </span></p> 2019-09-03T16:48:49-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/2302 Identificación de las capacidades tecnológicas y de investigación de la Escuela de Suboficiales y Nivel Ejecutivo Gonzalo Jiménez de Quesada 2019-10-16T18:42:12-05:00 León Darío Parra-Bernal ldparra@universidadean.edu.co Milenka Linneth Argote-Cusi mlargote@universidadean.edu.co Lucy Alcira Montoya-Parraga lucymonpa@hotmail.com Lucy Alcira Montoya-Parraga lucymonpa@hotmail.com Nelly Martinez-Rozo nelly.martinez1165@gmail.com <p><span style="font-weight: 400;">En el plan nacional de desarrollo «prosperidad para todos» en sus capítulos VII y VIII se resaltó la importancia de fortalecer el sistema nacional de ciencia y tecnología, a partir de la articulación entre la Universidad, el Estado y el sector productivo. Para que dicha articulación surta efecto, se hace necesario el fortalecimiento de capacidades institucionales de transferencia de resultados de investigación, que sirvan como puentes facilitadores entre las necesidades de la sociedad y el sector privado y público, y la oferta de productos en ciencia y tecnología emanada de cada universidad, que pueda dar solución total o parcial a dichas necesidades.&nbsp;</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Pensando en ello, el proyecto del cual surge este artículo tuvo como propósito caracterizar el estado actual del proceso de transferencia de resultados de investigación y gestión del conocimiento, que ha realizado la escuela de suboficiales de la policía, Gonzalo Jiménez de Quesada, como un caso de estudio que documenta la metodología utilizada para mapear las capacidades de transferencia y gestión del conocimiento en una organización. De acuerdo con lo anterior, uno de los principales hallazgos de la investigación fue identificar cuáles serían los principales cuellos de botella para mejorar el proceso de desarrollo y maduración de los proyectos y productos de investigación, susceptibles de ser transferidos al sector público. Se observó que el mayor obstáculo a superar es la continuidad de los proyectos o iniciativas, bajo nivel de divulgación de las mismas, falta de capacitación y el desarrollo de tutoriales para la implementación de estos.</span></p> <p>&nbsp;</p> 2019-09-03T16:49:08-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/2303 Diseño de estrategias para incentivar la participación de los estudiantes del programa Administración de Empresas en los semilleros de investigación de la Universidad de la Amazonía 2019-10-16T18:42:11-05:00 Luz Marelby Díaz-López luz.diaz@udla.edu.co Clarivel Ruiz-Claros cla.ruiz@udla.edu.co Kerly Yurany Cuellar-Cuellar ker.cuellar@udla.edu.co <p><span style="font-weight: 400;">Los semilleros de investigación son escenarios formados por docentes y estudiantes que impulsan el aprendizaje a través de la cultura formativa, dinámica y participativa, donde la creatividad, el trabajo colectivo y el pensamiento crítico son el eje de la investigación formativa, puesto que este tipo de espacios permiten, en la educación superior, forjar una formación integral en los profesionales, de acuerdo a las exigencias del mercado laboral.&nbsp;</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Identificar los factores que inciden en la baja incorporación de los estudiantes del programa Administración de Empresa en los semilleros de investigación de la Universidad de la Amazonia, constituye el objetivo general de la investigación; para alcanzarlo se utilizó, una metodología de tipo descriptiva y explicativa con recolección de información primaria, a través de una encuesta aplicada a los estudiantes del programa Administración de Empresas, luego se respaldó con fuentes secundarias para darle un mayor soporte a la investigación.&nbsp;</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">En relación a la percepción, se identificó que la gran mayoría de estudiantes, tiene interés por la investigación, pero no quiere asumir responsabilidades y compromisos que emanan de este proceso extracurricular; también señalan que pertenecer a los semilleros es complejo porque demanda poseer diversas competencias que requiere la investigación; no obstante, es importante resaltar que los estudiantes reconocen que este escenario contribuye en su formación profesional y los hace competitivos para afrontar el mundo laboral.</span></p> 2019-09-03T16:49:22-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/2304 Efectos de las buenas prácticas en el valor de marca de las universidades chilenas 2019-10-16T18:42:11-05:00 Mauricio León mauricioleon.cs@gmail.com Luis Améstica-Rivas lamestica@ubiobio.cl Andrea King-Domínguez aking@ubiobio.cl Cesar Gurrola cgurrola@ujed.mx <p><span style="font-weight: 400;">El presente artículo tiene como objetivo valorar financieramente las marcas de las 58 universidades chilenas, creando un ranking de desempeño e identificando las principales variables que inciden en su valor. Para estos efectos, se utiliza una adaptación del método de múltiplos de valoración de empresas en base a los estados financieros de las instituciones para el período 2012 - 2015, un análisis factorial de componentes principales y una regresión lineal múltiple a partir de variables institucionales.&nbsp;</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Como resultados principales se establece que un 88 % de las universidades pose un valor de marca positivo, destacando las dos universidades líderes del país. Estos resultados son coincidentes con rankings de calidad y reputación, existiendo una correlación positiva entre el valor de marca y los rankings. Los determinantes del valor de la marca son la calificación del cuerpo académico, dada por su nivel de postgraduación, y la infraestructura institucional.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Aunque el valor de marca en la educación superior ha recibido atención académica en los últimos años, encontrar un mejor método para determinar su valor y las dimensiones que lo explican no está exento de cuestionamientos. Sin embargo, avanzar empíricamente es un reflejo de la inquietud científica de una dimensión poco estudiada como es la perspectiva económica – financiera. Se pretende, por tanto, que los resultados puedan servir de apoyo a los gestores universitarios, al poder descifrar las variables que contribuyen favorablemente en el valor de su marca y, por ende, generar estrategias adecuadas para fortalecerla o mantenerla en el tiempo.</span></p> 2019-09-03T16:49:38-05:00 ##submission.copyrightStatement##