https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/issue/feed Revista Escuela de Administración de Negocios 2020-08-07T19:58:03-05:00 H. Mauricio Diez-Silva revistas@universidadean.edu.co Open Journal Systems <p>Título<strong> abreviado:&nbsp;Rev.esc.adm.neg</strong></p> <p>La Revista Escuela de Administración de Negocios es una publicación de carácter científico y académico, editada semestralmente por la Universidad EAN. Su objetivo principal es la publicación de trabajos resultado de investigación que se articulen con el interés tanto del medio académico como el empresarial, y que aporten a los debates en el campo de las ciencias sociales, específicamente en el área de la economía y los negocios.</p> <p>Su público objetivo son los profesionales, académicos, investigadores y estudiantes, que buscan actualizarse en contenidos relacionados con los ejes temáticos que aborda la publicación.</p> <p><a href="https://doi.org/10.21158/01208160">https://doi.org/10.21158/01208160</a></p> <p><strong>Copyright © Revista Escuela de Administración de Negocios</strong></p> <p><strong>ISSN: 0120-8160 (Impreso)</strong></p> <p><strong>ISSN:&nbsp;&nbsp;2590-521X (En línea)</strong></p> <p><strong>&nbsp;</strong></p> https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/2453 Diseño de interfaz de apoyo para la elaboración de programas de módulos de aprendizaje universitarios 2020-08-07T19:58:03-05:00 Acela Trevera-Dávila aspen_trev@hotmail.com Carlos Trevera Dávila c.trevera.davila@hotmail.com <p><strong>&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; Rev.esc.adm.neg</strong></p> <p>Con el avance y la necesaria implementación de la tecnología, surgen para los centros educativos nuevos retos. Sin duda, los más importantes, en cuanto al aprovechamiento de las tecnologías para la optimización de los procesos, implican identificar los equipos y las herramientas que se adapten a sus requerimientos o necesidades; explorar las posibilidades para la gestión y agilización de los procesos y hacer un uso racional y planificado de estos. Por esta razón, el objetivo del presente trabajo es la revisión de un caso de aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación —TIC— en el área administrativa de una institución de educación superior, por medio de un sistema de gestión orientado a la estructuración de los programas académicos. Se utilizó como estrategia metodológica la investigación descriptiva y exploratoria, de modo que se identificaron las áreas de mayor problemática para los docentes y se generaron alternativas de solución. Así pues, se concluyó que la automatización de los procesos de planeación docente representa un área de oportunidad para la mejora en la gestión administrativa, en la medida en que disminuye tiempos de entrega y mejora el desempeño docente, y mantiene no solo actualizado al personal en el uso de TIC, sino también los procesos de la institución.</p> 2020-04-03T16:20:46-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/2500 Acompañamiento y empoderamiento: factores clave para el desarrollo de iniciativas empresariales en la comunidad de los JAtNEI DtONA 2020-08-07T19:58:03-05:00 Omar Alonso Patiño C. opatino@universidadean.edu.co Catalina Lucía Ruíz-Arias clruiz@universidadean.edu.co Paula Echeverry-Pérez pecheverryp@universidadean.edu.co <p><strong>&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; Rev.esc.adm.neg</strong></p> <p>El presente artículo expone la experiencia en la implementación de conceptos y metodologías de innovación social en el desarrollo de ideas de negocio e iniciativas empresariales sostenibles en organizaciones no convencionales. En este caso específico, una comunidad indígena. Si bien la generación de ingresos no es uno de los ejes fundamentales sobre los cuales se guían las actividades de este tipo de organizaciones, con la incorporación de metodologías de diseño e innovación centradas en el hombre se logra que los individuos entiendan los beneficios personales y colectivos que se desprenden del desarrollo de una iniciativa empresarial y tengan una participación más activa en las distintas actividades conducentes a su puesta en marcha. Se realizó un proceso de acompañamiento, a partir de la metodología del doble hexágono, en el que, mediante visitas de campo y la participación activa de los integrantes de la comunidad, se trabajó a fin de lograr procesos de autoorganización y empoderamiento. Con este documento se demuestra que los principios asociados a la innovación social, así como sus metodologías, brindan la posibilidad de acompañar iniciativas empresariales que respeten las condiciones particulares de la comunidad, de modo que es este el elemento que permite incorporar tales iniciativas como parte de su cultura, lo que genera cambios en los hábitos de las personas y facilita así su implementación exitosa.</p> 2020-06-04T15:11:05-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/2499 Contribución del cooperativismo colombiano al crecimiento económico por habitante en el periodo 2003-2016 2020-08-07T19:58:02-05:00 Miguel Ángel Alarcón-Conde miguelangel.alarcon@uclm.es Juan Fernando Álvarez alvarez_juan@javeriana.edu.co <p><strong>&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; Rev.esc.adm.neg</strong></p> <p>En este artículo se exponen las estimaciones sobre el peso absoluto y relativo que tiene el cooperativismo en las principales magnitudes agregadas de la economía colombiana. Con estas estimaciones se hace posible descomponer el producto interno bruto y su crecimiento en Colombia incrustando los factores del cooperativismo oportunos. Lo anterior se ha tratado en dos series de tiempo: por una parte, en la serie temporal 2003-2010, periodo de crecimiento del cooperativismo, y, por otra, en la serie 2010-2016, periodo de desaceleración en las grandes cifras cooperativas que, en buena parte, vienen a ser consecuencia de la liquidación e intervención de entidades cooperativas en el país. Para lograr el objetivo de estimar el peso absoluto y relativo que tiene el cooperativismo, se realiza un cuidadoso levantamiento y un procesamiento de la información contable que las cooperativas colombianas reportan a la Confederación de Cooperativas de Colombia o Confecoop, junto con información similar de la Superintendencia de Economía Solidaria y las distintas superintendencias. El artículo concluye que el cooperativismo se ha fortalecido y ha contribuido al crecimiento del estándar material de vida de los colombianos en el periodo bajo estudio. De forma paralela, su valor añadido bruto sobre el total nacional se reduce más que proporcionalmente con respecto a lo que lo hizo su emisión de transferencias sociales en especie ampliadas, lo que demuestra la orientación funcional al beneficio común y al interés general desde una propuesta del institucionalismo económico contemporáneo.</p> 2020-06-04T15:11:29-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/2498 La educación y la distribución del tiempo laboral como variables para la selección de personal y la eficiencia organizacional 2020-08-07T19:58:02-05:00 Juan Manuel Candelo Viáfara juan.candelo@correounivalle.edu.co <p>&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp;&nbsp;<strong>&nbsp;Rev.esc.adm.neg</strong></p> <p>Este documento tiene como objetivo plantear un modelo analítico que permita mejorar la elección del recurso humano en las organizaciones a fin de aumentar la eficiencia organizacional. Para realizar dicho modelo se utilizan la hermenéutica, la estática comparativa y la narrativa como herramientas fundamentales de investigación; también se analizan factores importantes a tener en cuenta durante la selección de personal como la satisfacción laboral, la productividad y los salarios de eficiencia. El modelo planteado pretende aumentar la productividad y el bienestar de los colaboradores, así como reducir la incertidumbre al momento de tomar decisiones en las organizaciones; pues, teniendo en cuenta existen diversos cargos con dedicación temporal distinta, se basa en tres variables fundamentales: el tiempo extralaboral del individuo, el tiempo que el individuo está dispuesto a permanecer trabajando y el nivel de educación que tiene; siendo estas dos últimas las de mayor trascendencia y las que permiten&nbsp; concluir que en el caso de la alta gerencia, las personas que ocupen estos cargos deben ser individuos con un alto nivel de conocimiento, dispuestos a sacrificar mucho de su tiempo trabajando, mientras que&nbsp; servicios como el de vigilancia lo deben ocupar personas dispuestas a sacrificar mucho de su tiempo en el trabajo, que tengan bajos niveles de educación.</p> 2020-06-04T15:12:32-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/2527 Mobbing en un entorno educativo: revisión de caso en una universidad del departamento de Boyacá 2020-08-07T19:58:02-05:00 William Alberto Salinas-Guayacundo albertosalinas960@gmail.com <p>&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;<strong>&nbsp;Rev.esc.adm.neg</strong></p> <p>Puesto que varios estudios han encontrado que los entornos educativos son más propensos a presentar casos de mobbing, el objetivo de este artículo es estudiar esta problemática y sus efectos en un ambiente académico específico. Para esto, se realizó una revisión de caso en una institución de educación superior privada de nivel intermedio y legalmente constituida en Colombia. En el presente estudio se utilizó una versión ajustada del Inventario de Leymann de Terrorización Psicológica, LIPT-60, a fin de explorar la percepción de mobbing en la universidad estudiada; y la muestra utilizada cubrió al 85 % de los docentes adscritos a una facultad específica. Los resultados evidenciaron una fuerte correlación lineal positiva de la variable control excesivo de la actividad docente, con las variables limitar la comunicación y la desacreditación de su capacidad profesional, lo que conduce a problemas de motivación y desempeño. Por eso, como conclusión, si bien se descartó la presencia de mobbing en la facultad estudiada, se identificaron conductas y patrones recurrentes asociados a este fenómeno que, si se atienden por completo, permitirán una mejora sustancial en la salud física y mental de sus docentes, mientras que la universidad mejorará su clima organizacional y sus indicadores de calidad.</p> 2020-06-27T05:24:09-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/2560 Cambio organizacional: un modelo que dinamiza la transformación 2020-08-07T19:58:01-05:00 Fernando Adolfo Fierro-Celis fernando.fierro@usco.edu.co <p>&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp;<strong>&nbsp; Rev.esc.adm.neg</strong></p> <p>El objetivo de este artículo es proponer un nuevo modelo de cambio organizacional o CO basado en teorías contemporáneas que puedan suplir el enfoque de los antiguos modelos de CO, con lo que se pretende desarrollar un nuevo marco conceptual. Se busca que esta propuesta ayude, de manera amplia, a entender las transformaciones y los momentos por los que atraviesan las organizaciones en los procesos de cambio; y que a su vez se convierta en una herramienta que permita ubicar al director ejecutivo en el camino a seguir frente a los posibles escenarios que se puedan presentar en dicho proceso. El modelo, presentado de modo holístico tiene en cuenta los diferentes factores de cambio: individuo-organización-entorno, y sugiere cinco procesos claves: identificación de la estrategia, valor de la organización, personal de la empresa, manejo de la información y evaluación del desempeño; de esta manera, el gerente general puede establecer el anclaje de cambio y, a partir de él, el proceso eficiente en la trasformación de la empresa. Se concluye que el modelo es una nueva alternativa, susceptible a la interpretación, la aplicación, el cuestionamiento y el mejoramiento, que puede convertirse en una herramienta útil para instituciones que están en contextos turbulentos y de incertidumbre, ya que pueden establecer el direccionamiento desde cualquier arista establecida por el modelo sin que sea necesario que se desarrolle en su totalidad, pues lo importante es la capacidad de respuesta rápida.</p> 2020-07-14T18:15:14-05:00 ##submission.copyrightStatement##