https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/issue/feed Revista Escuela de Administración de Negocios 2021-04-19T07:22:27-05:00 H. Mauricio Diez-Silva revistas@universidadean.edu.co Open Journal Systems <p>Título<strong> abreviado:&nbsp;Rev.esc.adm.neg</strong></p> <p>La Revista Escuela de Administración de Negocios es una publicación de carácter científico y académico, editada semestralmente por la Universidad EAN. Su objetivo principal es la publicación de trabajos resultado de investigación que se articulen con el interés tanto del medio académico como el empresarial, y que aporten a los debates en el campo de las ciencias sociales, específicamente en el área de la economía y los negocios.</p> <p>Su público objetivo son los profesionales, académicos, investigadores y estudiantes, que buscan actualizarse en contenidos relacionados con los ejes temáticos que aborda la publicación.</p> <p><a href="https://doi.org/10.21158/01208160">https://doi.org/10.21158/01208160</a></p> <p><strong>Copyright © Revista Escuela de Administración de Negocios</strong></p> <p><strong>ISSN: 0120-8160 (Impreso)</strong></p> <p><strong>ISSN:&nbsp;&nbsp;2590-521X (En línea)</strong></p> <p><strong>Contacto: revistas@universidadean.edu.co</strong></p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>&nbsp;</strong></p> https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/2814 El talento humano, una perspectiva desde la gerencia en las mipymes 2021-04-19T07:22:27-05:00 Cesar Augusto Silva-Giraldo csilvagiral@uniminuto.edu.co Juan Sebastián Dugarte-Mendoza mdugarte@uniminuto.edu.co Yohanna Milena Rueda-Mahecha yruedamahec@uniminuto.edu.co <p><strong>&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; Rev.esc.adm.neg</strong></p> <p>El estudio que da origen a este artículo se realizó con el fin de analizar la percepción de la gerencia con relación a la gestión del talento humano en las mipymes. Para el análisis se utilizó una investigación de tipo descriptiva con un enfoque mixto y un diseño transversal no experimental; y se estableció como población objeto de estudios a los propietarios, gerentes y directivos de las mipymes ubicadas en los municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta del departamento de Santander, Colombia. Finalmente se hizo una selección de muestra poblacional de mil veinticinco individuos que ocupan los cargos establecidos dentro de la población objeto. Destacando factores positivos y negativos que se dan en la gestión del personal, e impactan la mejora de la relación entre las directivas y colaboradores, se pudo establecer una serie de postulados y supuestos de acuerdo a las variables analizadas. Además, teniendo en cuenta los estudios consultados y los resultados, se resalta que gran parte de la relación entre las partes se define a partir de la visión de responsabilidad, lealtad, capacidad, clima laboral, condición salarial y participación de los colaboradores en las decisiones de la organización. Lo que en su conjunto permite mejorar las condiciones de efectividad y eficiencia organizacional y por tanto, su competitividad.</p> 2021-03-18T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/2817 Herramientas de mercadeo tradicional y digital utilizadas por grandes empresas ubicadas en países en vías de desarrollo y su relación con el desempeño exportador: el caso de Costa Rica 2021-04-19T07:22:27-05:00 Josué Quirós-Gómez joquiros@tec.ac.cr Susan Arce-Gutiérrez sarce@itcr.ac.cr <p>&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp;&nbsp;&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp;<strong>&nbsp;Rev.esc.adm.neg</strong></p> <p>Las exportaciones juegan un papel clave en el desarrollo económico de los países. Estas se han visto beneficiadas por el uso de internet, según estudios previos. No obstante, la literatura no es clara con respecto a la relación que existe entre las herramientas de mercadeo digital y tradicional con el desempeño exportador de grandes empresas ubicadas en países en vías de desarrollo. Con el fin de determinar si existe esta relación y, además, identificar cuáles herramientas poseen un mayor impacto en este tipo de organizaciones, se desarrolla la presente investigación. Se basa en una metodología cualitativa por medio de entrevistas a profundidad realizadas a empresas con más de cien colaboradores ubicadas en Costa Rica, las cuales fueron analizadas con el software Atlas.TI8. Los resultados apuntan a que efectivamente existe la posible relación descrita, y cómo, a pesar de que se evidencia la relevancia que tienen las herramientas de mercadeo digital en la actualidad, existe una predominancia de las herramientas tradicionales. El análisis permite concluir que cada vez son más las compañías que manejan las herramientas de mercadeo digital a nivel interno dentro la organización, debido a la importancia de estas para el logro de los objetivos, además fue posible identificar que las empresas estudiadas han logrado un equilibrio entre mantener las actividades de mercadeo tradicional e incursionar en el uso del mercado digital.</p> 2021-03-18T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/2816 La conducta financiera entre estudiantes universitarios emprendedores 2021-04-19T07:22:27-05:00 Laura Angélica Décaro-Santiago ladecaros@uaemex.mx María Guadalupe Soriano-Hernández mgsorianoh@uaemex.mx Juan Pedro Benítez-Guadarrama jpbenitezg@uaemex.mx Juana Gabriela Soriano-Hernández jgsorianoh@uaemex.mx <p>&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp;&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp;<strong>&nbsp;Rev.esc.adm.neg</strong></p> <p>Para reducir parte de las barreras del emprendimiento y disminuir los índices de mortandad de las empresas de nueva creación, es necesario generar estrategias que fomenten decisiones en temas de finanzas personales entre los estudiantes universitarios, de manera más consciente y precisa. Teniendo en cuenta que el papel de las instituciones de educación superior es determinante para fortalecer dicha capacidad, el objetivo de esta investigación es explorar la conducta financiera de los estudiantes universitarios de dos centros universitarios de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Esto al hacer la distinción entre aquellos que son emprendedores, emprendedores potenciales y aquellos que no los son, con la finalidad de identificar conductas en temas de crédito, ahorro y administración del dinero, sin olvidar los niveles de inclusión en el sistema financiero formal. La recolección de los datos se obtuvo a través de la aplicación de un cuestionario de preguntas cerradas. La muestra se conformó con 518 estudiantes de Administración, Contaduría, Derecho, Psicología, Ingeniería en Computación e Informática. Se utilizaron herramientas de medición tales como frecuencias y pruebas de asociación de variables de la estadística descriptiva. Entre los principales resultados se identifica que el 14,5 % de los estudiantes son emprendedores, mientras que el 69,7 % son emprendedores potenciales. Además, se identifica dependencia del estatus del emprendimiento con la inclusión al crédito formal, el pago de tarjetas de crédito, el pago a tiempo de las cuentas, el análisis del gasto hormiga, el registro de los gastos y la asignación de recursos.</p> 2021-03-18T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/2818 Estrategias de aprendizaje organizacional y tecnologías de la información y las comunicaciones para apoyar la gestión de conocimiento en las pymes del Valle del Cauca, Colombia 2021-04-19T07:22:26-05:00 Adriana Patricia Bermúdez-Arango bermudez.adriana@correounivalle.edu.co Carlos Julián Cuéllar-Torres cuellar.carlos@correounivalle.edu.co Sandra Cristina Riascos-Erazo sandra.riascos@correounivalle.edu.co <p>&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp;<strong>&nbsp;Rev.esc.adm.neg</strong></p> <p>La evolución en la sociedad ha conllevado a la consolidación de la economía del conocimiento, en la que las pymes se enfrentan al desafío de gestionar de forma adecuada el know how de la organización, para lo cual existen diversas prácticas organizacionales que facilitan este proceso. Teniendo en cuenta lo anterior, el artículo tiene como objetivo proponer una serie de estrategias que les permitan a las pymes fortalecer la gestión del conocimiento desde su relación con el aprendizaje organizacional y las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Este estudio se desarrolló a través de la aplicación de una encuesta estructurada con preguntas cerradas, dirigidas a los gerentes o líderes de 117 pymes del Valle del Cauca. Entre los principales resultados de la investigación se evidencia la carencia de un área formal para la gestión del conocimiento, y que las pymes cuentan con procesos colaborativos que facilitan compartir el conocimiento entre los miembros de la organización. Sin embargo, no se han establecido mecanismos formales e institucionales para la transferencia de conocimiento que permita una adecuada documentación y su correcto almacenamiento. Así mismo, existe una debilidad en la falta de cultura organizacional que fomente y facilite este intercambio de conocimiento, por lo cual se proponen algunas estrategias, como, por ejemplo, mejorar los mecanismos y las prácticas de transferencia y la implementación de plataformas virtuales de aprendizaje, entre otras.</p> 2021-03-18T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/2820 Perú y los indicadores económico-sociales y su relación con la marca país 2021-04-19T07:22:26-05:00 Pedro Barrientos-Felipa pbarrientosf@unmsm.edu.pe <p>&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp;&nbsp;&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp;<strong>&nbsp;Rev.esc.adm.neg</strong></p> <p>La competencia entre países se ha intensificado, motivo por el cual promocionan intensamente la marca país para lograr una mejor posición. A fin de medir su efectividad se consideran indicadores económicos y sociales que permiten conocer los países posicionados, así como aquellos que buscan un lugar preferencial en el comercio internacional. Los indicadores incluyen mediciones del riesgo, la prosperidad y el bienestar de un país, entre otros, que son factores influyentes en el propósito de establecer una marca país. La investigación es de carácter cualitativo, de alcance descriptivo y de diseño no experimental transversal. Se entrevistó con un cuestionario no estructurado a una experta en el tema. Los objetivos del artículo son: a) reconocer la influencia de la marca en la competencia internacional entre países; b) identificar por qué un país debe tener marca y saber administrarla; y c) conocer los factores que permiten generar una marca país. El análisis permite concluir que los países pueden buscar soluciones iniciales si comienzan a preguntarse cómo los países desarrollados, que tienen un posicionamiento internacional, lo lograron; siempre teniendo en cuenta la importancia de emprender cambios estructurales medibles, pues se debe reconocer que este proceso va más allá de la actividad comercial y que tiene como soporte el desarrollo de los sistemas educativo, sanitario y judicial, entre otros, elementos que agregan valor a la imagen del país.</p> 2021-03-18T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/2838 Investigación en city marketing: un análisis bibliométrico 2021-04-19T07:22:25-05:00 Carlos Fernando Osorio-Andrade carlos.fernando.osorio@correounivalle.edu.co Claudia Patricia Murcia-Zorrilla claudiap.murciaz@unilibre.edu.co Edwin Arango-Espinal edwin.arango@correounivalle.edu.co <p>El marketing de ciudades (MC) hace referencia a la práctica de promocionar y vender ciudades, pueblos o regiones a un mercado objetivo específico. En los últimos años, el interés académico, político y gerencial en el MC ha crecido de manera sostenida, convirtiéndose en uno de los campos de más rápido crecimiento dentro del mercadeo y el estudio del turismo. Bajo esta óptica, el objetivo de esta investigación es analizar el cuerpo de literatura desarrollada alrededor del MC con el fin de construir indicadores de producción científica. Concretamente, se hace uso de la bibliometría y la base de datos Web of Science, en la que se emplearon los términos de búsqueda city marketing y city branding de manera no excluyente. Así mismo, se identifica la evolución de la producción científica, las principales revistas académicas, los autores más prolíficos y de mayor citación, las áreas del conocimiento que intervienen en el campo del MC y los conceptos o tópicos que se han estudiado con mayor ahínco. Los resultados sugieren que los estudios de MC han aumentado desde el 2015, pues las revistas científicas que publican una mayor cantidad de investigaciones en el campo han mejorado su clasificación SJR (Scimago Journal and Country Rank); además, se pudo establecer que la mayor cantidad de artículos desarrollados pertenecen a países angloparlantes y europeos.</p> 2021-04-12T20:53:24-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/2819 Modelo para el desarrollo de proyectos de innovación en tecnología para la aviación: caso de estudio banco de pruebas digital para las pruebas caza fallas de la GCU1 2021-04-19T07:22:26-05:00 Carlos Arturo Cabrera-Arias carlo0075@gmail.com Fabián Steven Garay-Rairan fabiangarayrairan@cedoc.edu.co Diana Carolina Contreras-Gutiérrez dianacontrerasgutierrez@cedoc.edu.co Oscar Edilson Gómez-Vargas oscar.gomezvar@buzonejercitomil.co <p>&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp;&nbsp;&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp;<strong>&nbsp;Rev.esc.adm.neg</strong></p> <p>La Escuela de Aviación del Ejército Nacional de Colombia desarrolla desde hace un tiempo proyectos de innovación en tecnología sin modelos de gestión que respondan a las características de los productos y las necesidades de la industria aeronáutica. Por esta razón, se presenta un modelo para el desarrollo de proyectos de innovación en tecnología dirigido a este campo, integrando buenas prácticas de gestión de proyectos desde el análisis y el desarrollo de productos, modelos y estándares internacionales de la ingeniería para su aplicación en futuros proyectos. El modelo construido se aplicó al diseño de un banco de pruebas digital para las pruebas caza fallas de la GCU —Generator Control Unit— de las aeronaves Beechcraft King, en las que se analizó su aplicación en cada una de las fases del desarrollo del proyecto y el resultado final respecto a tiempos, costos y alcance. Como resultado fue posible determinar que el modelo contribuyó a la correcta gestión en cada fase del proyecto y aseguró un cumplimiento adecuado del tiempo y los procedimientos técnicos y de calidad, en comparación con otro proyecto ejecutado sin el uso del modelo. La evaluación del modelo permitió verificar también la innovación del producto que para este caso fue de enfoque estructural, por lo que se puede considerar como modelo integrado IIP — Integrate, Innovation, Process—, lo que permite la generación de nuevo conocimiento y de nuevos modelos de negocio en fases posteriores de maduración y futura comercialización.</p> 2021-03-18T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement##