https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/issue/feed Revista Escuela de Administración de Negocios 2021-01-23T04:55:31-05:00 H. Mauricio Diez-Silva revistas@universidadean.edu.co Open Journal Systems <p>Título<strong> abreviado:&nbsp;Rev.esc.adm.neg</strong></p> <p>La Revista Escuela de Administración de Negocios es una publicación de carácter científico y académico, editada semestralmente por la Universidad EAN. Su objetivo principal es la publicación de trabajos resultado de investigación que se articulen con el interés tanto del medio académico como el empresarial, y que aporten a los debates en el campo de las ciencias sociales, específicamente en el área de la economía y los negocios.</p> <p>Su público objetivo son los profesionales, académicos, investigadores y estudiantes, que buscan actualizarse en contenidos relacionados con los ejes temáticos que aborda la publicación.</p> <p><a href="https://doi.org/10.21158/01208160">https://doi.org/10.21158/01208160</a></p> <p><strong>Copyright © Revista Escuela de Administración de Negocios</strong></p> <p><strong>ISSN: 0120-8160 (Impreso)</strong></p> <p><strong>ISSN:&nbsp;&nbsp;2590-521X (En línea)</strong></p> <p><strong>&nbsp;</strong></p> https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/2646 Revisión sistemática de artículos calificados con base en JCR y SJR: coproducción de servicios públicos entre 1970-2018 2021-01-23T04:55:31-05:00 Luciana Oliveira-Militão lucianaomilitao@gmail.com Andrea Juliet Celis-León andreitacelis@hotmail.com Josivania Silva-Farias josivania@unb.br Gisela Demo giselademo@unb.br <p>La coproducción es una estrategia que los gobiernos pueden utilizar para lograr una mayor eficiencia y eficacia en la prestación de los servicios públicos con la contribución de la sociedad. Esta revisión sistemática se propone analizar la literatura empírica sobre la coproducción de los servicios públicos, calificada internacionalmente con base en JCR y SJR. Sus objetivos específicos son: identificar las características bibliométricas de estos estudios empíricos; describir sus aspectos metodológicos; verificar cómo se ha discutido en estos trabajos la participación ciudadana y las iniciativas gubernamentales orientadas a promover la coproducción; y proponer una agenda de investigaciones. Los resultados demuestran que América Latina es el locus del 19 % de las investigaciones sobre el tema. Por otra parte, fue identificada una pequeña incidencia de revistas latinoamericanas de alto impacto con base en JCR y SJR, hecho que posiblemente puede explicarse por la publicación predominante en los idiomas español y portugués, pese a que el inglés parece ser el idioma más accesible para los investigadores internacionales. También se evidenció que la producción científica ha crecido en la última década, en especial entre el 2016 y el 2018. Los principales métodos empleados fueron el estudio de casos y el experimental. Se identificaron cinco categorías relacionadas con iniciativas gubernamentales y tres con participación ciudadana. Este artículo ofrece como contribución propuestas de investigación basadas en artículos altamente calificados que pueden guiar nuevos estudios empíricos que aún son escasos en la literatura latinoamericana. Además, la adopción de procedimientos transparentes de selección de artículos permite su replicabilidad en las revisiones futuras.</p> 2020-09-29T12:48:27-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/2730 Factores impulsores de la propensión a innovar y la productividad en los sectores de servicios y la industria manufacturera en Colombia 2021-01-23T04:55:29-05:00 Rafael García-Luna rgarcial@unimagdalena.edu.co Diego Andrés Cardoso-López diegocardosolopez@gmail.com <p>El objetivo de este artículo es analizar los factores que impulsan la propensión a innovar y el desarrollo de la productividad en los sectores de servicios e industria manufacturera en Colombia —2013 a 2017—. Para su cumplimiento se utilizó una función de innovación con el fin de representar las características que inciden en la capacidad innovadora, en conjunto con vectores de características de las empresas y de insumos que permiten calcular el efecto de estos factores en la producción. Además, por medio de una función Cobb–Douglas se calculó la productividad total de los factores (PTF) y se examinó la variación de las productividades para ambos sectores. Entre los principales resultados se evidenció que el tamaño de las empresas, la inversión extranjera directa (IED) y la cooperación con otras instituciones tienen un impacto significativo en la propensión a innovar; así mismo, el porcentaje de capital humano y de exportaciones tienen un efecto positivo generalizado, el cual es mayor en el sector de servicios. En el cálculo de la productividad, el stock de capital físico, los trabajadores y las inversiones en investigación y desarrollo (I+D) tienen una participación positiva en el crecimiento empresarial de ambos sectores. Las variaciones de la productividad evidencian mayores incrementos y niveles más homogéneos del sector manufacturero en comparación con los servicios en los periodos estudiados.</p> 2020-11-30T10:06:50-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/2738 Exportación de servicios turísticos: ¿un sector estratégico para enfrentar el cambio climático en Costa Rica? 2021-01-23T04:55:29-05:00 Marjorie Hartley-Ballestero marjorie.hartley.ballestero@una.ac.cr Kerlyn Suárez-Espinoza kerlyn.suarez.espinoza@est.una.ac.cr <p>La actividad turística costarricense se ha convertido en uno de los principales productos de exportación y en una estrategia de desarrollo sostenible, dada su estrecha relación con los espacios ambientales existentes y en razón a las características de los territorios en los que se prestan estos servicios. El turismo se considera uno de los sectores económicos más vulnerables a la variación del clima, pues muchos destinos dependen de las condiciones ecológicas —por ejemplo, el turismo de sol y playa o de recursos ambientales— como las zonas protectoras o parques nacionales. En este contexto, el artículo busca evidenciar elementos de mejora ambiental que contribuyan a la sustentabilidad actual y futura de los servicios de turismo receptor, con el conocimiento de que la política de adaptación para enfrentar el cambio climático no tiene acciones explícitas orientadas al sector turismo. La investigación muestra que es necesaria la formulación de política pública explícita dirigida a la adaptación y mitigación del sector turismo, y no solo para los espacios naturales que explotan los servicios ecosistémicos ofrecidos por la biodiversidad que posee el país. Además, desde el punto de vista de la economía circular, se han dado importantes avances en algunos indicadores relacionados con la conservación, la resiliencia, el uso y el consumo del recurso hídrico, alianzas público-privadas, redes de apoyo y otros que favorecen la sostenibilidad de comunidades y territorios. Esto evidencia la importancia estratégica del sector para enfrentar el cambio climático y la necesaria incorporación de acciones más robustas en este objetivo.</p> 2020-12-03T20:31:50-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/2740 Morfología del empleo en las industrias de servicios intensivos en conocimiento. El caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 2021-01-23T04:55:29-05:00 Ricardo Gabriel Martínez ricardogabriel.martinez@gmail.com Julián Gabriel Leone julian.leone@outlook.com Juan Manuel Rodriguez-Repeti rodriguezrepeti.jm@economicas.uba.ar <p>La Ciudad Autónoma de Buenos Aires se caracteriza por una estructura productiva intensiva en servicios, tanto en su absorción de mano de obra como en su participación en el producto. Los servicios intensivos en conocimiento (SIC) explican, a su vez, una buena parte de estos, de modo que merecen un cuidadoso análisis del tipo de demanda laboral asociada. Buena parte de la discusión académica redunda en la importancia de la oferta de capital humano para el desarrollo de la industria del conocimiento, por eso, entendido su rol en la proliferación del sector SIC, el objetivo principal de este trabajo es comprender este mecanismo, pero de forma inversa; es decir, entender la morfología de la demanda de empleo generada con base tanto en la calificación de la mano de obra como en sus tareas realizadas. Además de los controles habituales, se incorpora la precisión de la actividad laboral realizada, entendida bajo un específico esquema de tareas. El análisis permite concluir, entre otras cosas, que, aun con remuneraciones muy por encima del promedio, el control por tareas muestra una notoria disparidad salarial y en términos de creación de empleo. Al mismo&nbsp;tiempo, sobresale el sector SIC en la demanda laboral de puestos con mayor complementariedad tecnológica —intensidad en tareas cognitivas no rutinarias— y de calificación profesional y técnica.</p> 2020-12-03T21:20:23-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/2739 Uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como factor de competitividad en la gestión del sector hotelero en Villavicencio, Colombia 2021-01-23T04:55:28-05:00 Hugo Alberto Martínez-Jaramillo hugo.martinez@unad.edu.co Johana Moreno-Duarte johanamorenoduarte@hotmail.com <p>El objetivo de este artículo es analizar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la gestión del sector hotelero en Villavicencio, Colombia. El estudio es de tipo descriptivo y aplica encuestas semiestructuradas. Se tomó como población objetivo 34 hoteles afiliados a la Asociación Hotelera y Turística de Colombia —Cotelco——, Capítulo Meta. El instrumento constó de 31 preguntas. Los análisis factoriales realizados al instrumento establecieron siete dimensiones principales: caracterización, infraestructura tecnológica, conectividad, frecuencia de ingreso a internet, usabilidad de las TIC en la gestión hotelera, apropiación de las TIC para la gestión del hotel y contribución de las TIC a la gestión del hotel. El instrumento arrojó un alfa de Cronbach del 0,921, de modo que mostró una alta fiabilidad en los ítems relacionados en cada una de las dimensiones. El análisis hizo posible identificar las TIC que más impacto tienen en la gestión hotelera, así como los aspectos que se deben mejorar, con el fin de consolidar la transformación digital del sector. Se concluye, entonces, que es necesario que sector hotelero en Villavicencio maximice su capacidad instalada en términos de infraestructura tecnológica, aprovechando el potencial que se tiene en la región en términos de oferta turística, en la cual el sector hotelero es un actor relevante dentro de estas dinámicas sectoriales.</p> 2020-12-03T21:20:55-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/2753 Desarrollo de la economía creativa en Argentina: ejemplo para el caso colombiano 2021-01-23T04:55:28-05:00 Hans David Falkenstein-Ávila hans.falkenstein@uniagustiniana.edu.co Andrea Carolina Redondo-Méndez andrea.redondo@uniagustiniana.edu.co Carlos Andrés Pinzón-Muñoz carlos.pinzonn@uniagustiniana.edu.co <p>El objetivo del presente artículo es analizar la aplicabilidad de las estrategias de crecimiento del sector cultural argentino para el caso colombiano, a partir de las teorías del desarrollo de Stiglitz y la neoshumpeteriana de innovación, todo esto mediante tres variables de análisis: legislación, institucionalidad y cooperación. Argentina se convierte en un gran factor a tener en cuenta para desarrollar políticas, en términos de know-how, educación, capacitación e infraestructura, lo que permitiría analizar si Colombia puede lograr ventajas competitivas en el mercado internacional para el sector cultural. Se utilizó una metodología de tipo cualitativo y con enfoque documental, utilizando fuentes secundarias que permitieron la identificación de las estrategias y el análisis de las posibilidades de aplicación. Como principal resultado se identifica el proceso endógeno de crecimiento del sector cultural argentino, al vincular la diversidad institucional y normativa, así como la educación y la integración de la sociedad civil en la construcción de ciudades creativas, como lo es el caso de Buenos Aires. Para el caso colombiano, se evidencia la necesidad de estrategias que vayan más allá de lo institucional y lo normativo para apoyar al sector cultural, de modo que vinculen mayores presupuestos y mayor inclusión, para integrar a todos los artistas y creadores colombianos en la toma de decisiones y la creación de políticas.</p> 2020-12-14T22:07:26-05:00 ##submission.copyrightStatement##