Revista Escuela de Administración de Negocios https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista <p><strong>Título abreviado:&nbsp;Rev.esc.adm.neg</strong></p> <p>La Revista EAN es una publicación de carácter técnico, científico y cultural, editada semestralmente por la universidad EAN; su objetivo principal es la publicación de trabajos resultado de investigación o revisiones teóricas que se articulen con el interés tanto del medio académico como el empresarial, y que aporten a los debates en el campo de las ciencias sociales, específicamente en el área de la economía y los negocios. Su público objetivo son los profesionales, académicos, investigadores y estudiantes, que buscan actualizarse en contenidos relacionados con los ejes temáticos que aborda la publicación.</p> <p><strong><a href="https://dx.doi.org/10.21158/01208160" target="_blank" rel="noopener">https://dx.doi.org/10.21158/01208160</a></strong></p> <p><strong>Copyright (c) Revista Escuela de Administración de Negocios</strong></p> <p><strong>ISSN: 0120-8160 (Impreso)</strong></p> <p><strong>ISSN:&nbsp;&nbsp;2590-521X (En línea)</strong></p> <p><strong>&nbsp;</strong></p> es-ES <p>Copyright (c) Revista Escuela de Administración de Negocios</p> hdiez@universidadean.edu.co (Henry Mauricio Diez Silva) emtorres@universidadean.edu.co (Erika Milena Torres) Mon, 03 Dec 2018 12:16:35 -0500 OJS 3.1.1.2 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 The level of corporate social responsibility in Mexican franchises https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/2046 <p>Esta investigación evalúa el nivel de actividades de responsabilidad social empresarial (RSE) mediante el uso de 26 indicadores agrupados en las dimensiones: medio ambiente, sociedad, gobernanza corporativa y productos y servicios. A partir de un análisis de los websites de 401 franquicias que actualmente operan en México, se encontró que solamente el 22.9 % comunica sus actividades de RSE. El planteamiento de las hipótesis combinó la teoría basada en recursos, la teoría de los stakeholders y la teoría de la agencia. Los resultados de la regresión indican que la edad de la franquicia y el porcentaje de unidades franquiciadas en la cadena influyen negativamente en el nivel de actividades de RSE, mientras que el tamaño y la cuota de entrada influyen positivamente en el nivel de estas misma actividades.</p> Cesario Armando Flores Villanueva, María del Carmen Gaytán Ramírez ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/2046 Mon, 26 Nov 2018 15:01:00 -0500 Creación de valor compartido: estado y contribuciones a la sostenibilidad corporativa https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/2047 <p>Para la gestión de organizaciones no debe ser indiferente la contribución de las organizaciones al desarrollo sostenible del entorno, pues debe coexistir una generación de valor para la sociedad y la empresa, por ello este documento enmarca su propósito en establecer el estado actual del concepto de creación de valor compartido en la narrativa académica y científica, por lo cual se ha realizado una revisión de literatura y el correspondiente análisis bibliométrico del concepto, en documentos con indexación internacional, determinando consideraciones clave que diferencian su accionar con la responsabilidad social y determinan su fundamento desde la sostenibilidad corporativa.</p> Enrique Melamed-Varela, Ana Beatriz Blanco-Ariza, Gisella Rodríguez-Calderón ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/2047 Mon, 26 Nov 2018 00:00:00 -0500 Impacto de la norma social subjetiva en la intención de emprendimiento sostenible: un caso de estudio con estudiantes colombianos https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/2048 <p>El objetivo de este artículo, basado en la investigación científica que lo sustenta, es aportar nuevas evidencias en el campo del emprendimiento relacionado con sostenibilidad, las intenciones emprendedoras y la creación de empresas en estudiantes universitarios, en el Valle del Cauca. Se trabajó con una muestra de 246 estudiantes de contaduría pública y administración de empresas de la Universidad del Valle, Sede Norte del Cauca. Los resultados señalan que el 70% de alumnos estaban interesados en ser empresarios con enfoque sostenible, siendo la variable con mejor valoración el apoyo de la familia y que a mejor percepción de la norma subjetiva mayor intención emprendedora sostenible en las personas. De esta manera se comprobó la hipótesis formulada: cuanto mayor es en los estudiantes la percepción de una positiva valoración social respecto a la creación de empresas sostenibles, mayor es su actitud emprendedora</p> Edgar Julián Gálvez-Albarracín, Rafael Andrés Guauña-Aguilar, Rafael Ignacio Pérez-Uribe ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/2048 Mon, 26 Nov 2018 15:51:50 -0500 The role of cooperation on the propensity to innovate: evidence from the Chilean innovation survey https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/2049 <p>Innovation and cooperation have been directly linked with main topics in recent management bibliography. The perspective of open innovation has considered the importance to capitalize revenues from cooperation in an intent to innovate; however, there is a lack of empirical investigation of this issue for emerging economies.<br>This study aims at analyzing the impact of cooperation in the propensity to innovate in organizations, using data from the Chilean Innovation Survey. It shows that cooperation has a positive impact, statistically significant, in the propensity to innovate. The outcomes of this research are closely related with the implementation of policies as, according to what is observed, its paradigm should be transferred to an interlinking and strategic business environment, making it more possible the participation of companies in collaborative networks</p> Felipe Chávez Bustamante ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/2049 Mon, 26 Nov 2018 16:27:40 -0500 5 acciones para la toma de decisión en Investigación, Desarrollo e innovación I+D+i https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/2050 <p>La gestión de la investigación académica y empresarial incluye la identificación de líneas de investigación que direccionen los fondos y los esfuerzos técnicos de grupos que se dedican a actividades de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i). En el proceso de toma de decisión que orienta esta gestión, suele tener prevalencia la opinión derivada de las experiencias e intereses individuales de los investigadores por encima de la consulta objetiva de diversas fuentes que pueden proporcionar información que optimice dicho proceso.<br>El objetivo de esta investigación fue la validación de una metodología que vincula las dos perspectivas para la toma de decisión en I+D+i, dando a conocer resultados parciales de 5 acciones propuestas para la identificación y fortalecimiento de líneas de investigación de grupos de investigación académicos y empresariales.</p> <p>Dicha validación demostró la pertinencia, claridad y aplicabilidad de las acciones propuestas, lo que las convierte en herramientas útiles para la toma de decisión en investigación, tecnología e innovación y el establecimiento de líneas de investigación.</p> Yuber Liliana Rodríguez-Rojas, Ana María Luque-Clavijo, Liliana Yamile Rodríguez-González, Julián Andrés Riveros-Clavijo ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/2050 Mon, 26 Nov 2018 16:44:45 -0500 Análisis del liderazgo social de las pymes de Santa Marta —Colombia—, para el post-acuerdo desde el enfoque de la Responsabilidad Social Empresarial https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/2051 <p>El artículo presenta un análisis correlacional entre los estilos de liderazgo propuestos por Kurt Lewin y la disposición para asumir acciones de Responsabilidad Social Empresarial en pymes de la ciudad de Santa Marta en el contexto del post-acuerdo.<br>Como objetivo se estableció analizar el liderazgo social de las pymes para el post-acuerdo desde la perspectiva de la RSE, para ello en una primera fase, se aplicó el índice de liderazgo de las pymes por medio del test de liderazgo de Kurt Lewin estimando las variables género, cualificación y tamaño de las empresas. En una segunda fase se determinó el índice de disposición de las pymes para participar en procesos vinculados al post-acuerdo teniendo en cuenta aspectos como construcción para paz, inclusión, desarrollo económico y el reúso de insumos propios para la operación de las organizaciones. En una tercera fase se prueba la correlación entre el liderazgo y la disposición para participar en procesos vinculados a post-acuerdo.</p> Devinso Jiménez Sierra, Alejandrina Rincón Acevedo, Leonardo Pérez Suescún ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/2051 Tue, 27 Nov 2018 08:14:36 -0500 Enseñanza del emprendimiento en la educación superior: ¿Metodología o modelo? https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/2054 <p>En el presente documento se presentan los resultados de un análisis de metodologías y modelos para la enseñanza del emprendimiento utilizadas en algunas universidades, entre los años 2008-2016. Para tal fin, se realizó una búsqueda de información sobre algunas universidades europeas, americanas, latinoamericanas, colombianas y del departamento del Cauca que incluyen el emprendimiento dentro de sus planes de estudio en diversas áreas.<br>Luego de ello, se clasificó y analizó la información hallada y por último se identificaron las similitudes y diferencias existentes. Se encontró entonces que no son ni metodologías ni modelos lo que la mayoría de las universidades emplea para la orientación del emprendimiento, aunque algunas han hecho una recopilación de información para poder apropiar una metodología de enseñanza del emprendimiento.</p> María Eugenia Saldarriaga Salazar, María Fernanda Guzmán González ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/2054 Tue, 27 Nov 2018 09:37:37 -0500 ¿Qué tan competitivos son los países miembros de la Alianza del Pacífico en infraestructura de transporte? https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/2055 <p>Este documento analiza por medio de un estudio descriptivo, cómo el desarrollo de infraestructura fue un elemento importante de la competitividad, durante el periodo 2006-2016.<br>En esta investigación se compara el comportamiento de la inversión en infraestructura de transporte frente a variables que miden los resultados de la competitividad de la misma, como lo son: costos, tiempo, calidad y desempeño logístico para cada uno de los países miembros de la Alianza del Pacifico, basado en fuentes de información tales como el Banco Mundial, World Economic Forum (WEF), Economic Commission for Latin America and the Caribbean (ECLAC) e Infralatam.<br>A partir de dicho análisis se pudo evidenciar la estrecha relación existente entre la calidad de la infraestructura de transporte y el nivel de competitividad de los países estudiados.</p> Raúl Alberto Cortés Villafradez ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/2055 Tue, 27 Nov 2018 09:44:37 -0500 Estado del arte sobre problemáticas financieras en pymes: estudio para América Latina https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/2056 <p>El artículo presenta los resultados de la revisión bibliográfica realizada con el objetivo de identificar las principales problemáticas financieras que afrontan las pequeñas y medianas empresas de algunos países latinoamericanos. En este sentido, se llevó a cabo una investigación de tipo cualitativo con un alcance descriptivo, en la que a partir del análisis de la información encontrada en la literatura, se construyeron tres núcleos problemáticos: estructura de capital, acceso a la financiación y gestión de la planeación estratégica.<br>Se evidenció que un gran porcentaje de estas pymes presentan similitudes en la forma en que administran sus recursos, la manera en la que toman las decisiones de financiación y los desafíos a los que se enfrentan a diario. Uno de los elementos que se consideró con detalle fue el nivel de educación del gerente de la compañía, dado que puede entenderse como un factor relevante a la hora de aprovechar las ventajas de las herramientas financieras y propiciar el crecimiento de las empresas.</p> Sandra Yadira Laitón Ángel, Juanita López Lozano ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/2056 Tue, 27 Nov 2018 10:00:33 -0500 Neurodiseño: aplicación de la neurotecnología a la interpretación de las emociones que afectan la decisión de compra online en plataformas e-commerce del sector retail español https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/2057 <p>Entender la esencia psicofisiológica de las emociones se ha convertido en una necesidad imperante en el desarrollo de las estrategias del marketing actual, debido al gran protagonismo que el cliente ha logrado frente a los tradicionales métodos comerciales, donde productos y/o servicios eran el eje principal de actuación. Esta investigación tiene como objetivo identificar e interpretar, a través del uso de herramientas descriptivas y neurocientíficas, el tipo de emociones que experimentan los usuarios al realizar procesos de compra online y cómo estas pueden influir en su decisión final. Se demostró, según pruebas realizadas, que factores emocionales y de ergonomía web —diseño, usabilidad, seguridad— influyen directamente en la decisión de compra del consumidor</p> Daniel Puente Berdasco, Carlos Andrés Pinilla Díaz ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/2057 Tue, 27 Nov 2018 10:20:52 -0500 Diagnóstico para la implementación de las herramientas Lean Manufacturing, desde la estrategia de operaciones en algunas empresas del sector textil confección de Colombia: reporte de caso https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/2058 <p>La filosofía de Lean Manufacturing hace parte de las metodologías de mejoramiento continuo, que facilitan la gestión sistémica de las organizaciones. Teniendo esto en cuenta, se formula como propósito de este artículo presentar el diagnóstico realizado en torno a la implementación de las herramientas Lean Manufacturing desde la estrategia de operaciones, dando a conocer de esta manera los factores relevantes que intervienen en la implementación de las mismas, todo lo anterior a partir de los hallazgos de la investigación realizada en algunas empresas del sector textil confecciones de la sub-región del Valle de Aburrá, del departamento de Antioquia, en Colombia.<br>Esta investigación tuvo un carácter mixto, enfocado en un estudio de caso, para el que se utilizó una muestra por conveniencia y un cuestionario de preguntas estructuradas, el cual permitió identificar las variables que favorecen la mejorar la productividad y rentabilidad de las empresas en el largo plazo.</p> Henry Helí González Gaitán, Natalia Marulanda Grisales, Francisco Javier Echeverry Correa ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/2058 Tue, 27 Nov 2018 11:10:14 -0500