Revista Escuela de Administración de Negocios https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista <p>La Revista Escuela de Administración de Negocios es una publicación de carácter científico y académico, editada semestralmente por la Universidad Ean. Su objetivo principal es la publicación de trabajos resultado de investigación que se articulen con el interés tanto del medio académico como el empresarial, y que aporten a los debates en el campo de las ciencias sociales, específicamente en el área de la economía y los negocios.</p> <p>Su público objetivo son los profesionales, académicos, investigadores y estudiantes, que buscan actualizarse en contenidos relacionados con los ejes temáticos que aborda la publicación.</p> <p><a href="https://doi.org/10.21158/01208160">https://doi.org/10.21158/01208160</a></p> <p><strong>ISSN: 0120-8160 (Impreso) - </strong><strong>ISSN: 2590-521X (En línea)</strong></p> <p><strong>Contacto: revistas@universidadean.edu.co</strong></p> <p> </p> <p><strong> </strong></p> es-ES <p>El contenido de la revista Escuela de Administración de Negocios está bajo una licencia de <strong>Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional - (CC BY-NC-ND 4.0)</strong></p> <p>Bajo los siguientes términos:</p> <p>Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.</p> <p>NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.</p> <p>SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.</p> opatino@universidadean.edu.co (Omar Alonso Patiño Castro) pjmerchan@universidadean.edu.co (Pedro José Merchán Camargo) Tue, 30 Apr 2024 00:00:00 -0500 OJS 3.3.0.7 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Relaciones entre las actitudes personales, las percepciones externas y las capacidades sobre la intención emprendedora universitaria https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/3639 <p>La intención emprendedora (IE) en el entorno académico es un tema de investigación que cobra relevancia dentro del campo del espíritu empresarial, debido al potencial emprendedor identificado entre los estudiantes universitarios. En ese sentido, la presente investigación tiene como objetivo identificar los determinantes intención emprendedora universitaria (IEU) en Colombia. Para esto, se consideran las 33 universidades de Colombia que participan en el proyecto Global University Entrepreneurial Spirit Student’s Survey (GUESSS). Usando un modelo de ecuaciones estructurales partial least squares path modelling (PLS-PM), se integran elementos de la teoría del comportamiento planificado (TCP) como las actitudes (AC), normas subjetivas (NS) y el control conductual percibido (CCP) para predecir los aspectos que anteceden al comportamiento emprendedor. Dentro de los resultados se tiene que para este caso los factores como NS y CCP tienen una relación positiva con respecto a la IEU, mientras que las AC no presentan significancia, esto debido a aspectos cognitivos complejos que pueden ser influidos por otros elementos, como el entorno social. Estos resultados tienen implicaciones teóricas acerca de la integración de la TCP en la IEU e implicaciones prácticas para el fomento de la IEU hacia los universitarios colombianos.</p> Daniela Niño-Amézquita, Jhancarlos Gutiérrez-Ayala, Fabio Blanco-Mesa Derechos de autor 2024 Daniela Niño-Amézquita, Jhancarlos Gutiérrez-Ayala, Fabio Blanco-Mesa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/3639 Sun, 30 Apr 2023 00:00:00 -0500