Revista Escuela de Administración de Negocios https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista <p>Título<strong> abreviado:&nbsp;Rev.esc.adm.neg</strong></p> <p>La Revista Escuela de Administración de Negocios es una publicación de carácter científico y académico, editada semestralmente por la Universidad Ean. Su objetivo principal es la publicación de trabajos resultado de investigación que se articulen con el interés tanto del medio académico como el empresarial, y que aporten a los debates en el campo de las ciencias sociales, específicamente en el área de la economía y los negocios.</p> <p>Su público objetivo son los profesionales, académicos, investigadores y estudiantes, que buscan actualizarse en contenidos relacionados con los ejes temáticos que aborda la publicación.</p> <p><a href="https://doi.org/10.21158/01208160">https://doi.org/10.21158/01208160</a></p> <p><strong>Copyright © Revista Escuela de Administración de Negocios</strong></p> <p><strong>ISSN: 0120-8160 (Impreso)</strong></p> <p><strong>ISSN:&nbsp;&nbsp;2590-521X (En línea)</strong></p> <p><strong>Contacto: revistas@universidadean.edu.co</strong></p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>&nbsp;</strong></p> es-ES <p>Copyright (c) Revista Escuela de Administración de Negocios</p> revistas@universidadean.edu.co (H. Mauricio Diez-Silva) emtorres@universidadean.edu.co (Erika Milena Torres) Mon, 26 Apr 2021 09:08:08 -0500 OJS 3.1.1.2 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Efectos de las características psicológicas del CEOS en los niveles de internacionalización empresarial: el caso de las Born Global en América Latina https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/2849 <p>Este documento tiene como objetivo analizar la relación entre la orientación a la innovación, la proactividad y la tolerancia al riesgo, escogidas por la literatura como tres de las características psicológicas más importantes de los CEO, y la intensidad exportadora en un tipo especial de firmas como son las Born Global, las cuales se caracterizan por ser firmas pequeñas que, antes de los tres años, ya han iniciado operaciones internacionales y donde más del 25 % de sus ventas se dirigen a los mercados internacionales. Como marco teórico del documento se utiliza el enfoque Upper Echelons el cual considera que las características demográficas y psicológicas del equipo directivo terminan siendo determinantes en los resultados de las compañías. Como metodología de análisis estadístico se utilizó una Regresión Logística Binaria basada en los datos del Global Entrepreneurship Monitor utilizando datos de doce países de Latinoamérica en el año 2016. Como resultado se encuentra que la orientación a la innovación, estudiada desde la innovación de productos y de procesos, es determinante para lograr procesos exitosos de internacionalización. Por el contrario, la proactividad y la tolerancia al riesgo resultaron ser no determinantes. Ello implica que las compañías deben tomar medidas para promover decididamente los mecanismos de innovación e intra emprendimiento al interior de ellas y con ello facilitaran su inserción en los mercados internacionales</p> Gustavo García-Cediel ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/2849 Mon, 26 Apr 2021 08:55:22 -0500 Liderazgo transformacional y su impacto en la transferencia de conocimiento y el desempeño operativo en el contexto de la industria automotriz https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/2850 <p>Actualmente las organizaciones se enfrentan a cambios retadores, con el fin de ser más competitivas. Los antecedentes teóricos revelan que el liderazgo es una variable necesaria en el contexto laboral, dado que a través de este se motiva y se guía a los seguidores a compartir conocimiento para realizar actividades que impacten considerablemente el desempeño y el éxito organizacional. Por tanto, el objetivo de este trabajo fue analizar el impacto que tiene el liderazgo transformacional sobre el desempeño operativo por medio de la mediación de la transferencia de conocimiento. Se utilizó un diseño cuantitativo de tipo no experimental, transversal, descriptivo y correlacional causal. La muestra fue no probabilística por conveniencia, considerándose como sujetos de estudio a los mandos medios que trabajan en la industria automotriz de la frontera norte de México; en total se encuestó a 300 participantes. Los datos descriptivos se analizaron mediante la herramienta estadística SPSS, mientras que la estadística inferencial se analizó a través de la herramienta modelado de ecuaciones estructurales, mediante la estimación de mínimos cuadrados parciales (PLS). Los resultados revelan que el liderazgo transformacional tiene un efecto positivo y significativo a un nivel de confianza del 99,9 % sobre la transferencia de conocimiento y el desempeño operativo.</p> María Marisela Vargas-Salgado, Karla Gabriela Gómez-Bull ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/2850 Mon, 26 Apr 2021 08:56:12 -0500 Percepción del riesgo en viajes compartidos. Efectos de la «Ubereconomía» en el transporte de taxis https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/2875 <p>En este estudio se investiga la percepción del riesgo y el contagio en red en el consumo de viajes compartidos — Uber y Carpooling—. El universo del estudio se relaciona directamente con los mercados impactados por la «Ubereconomía», principalmente, los taxis y los demás medios de transporte urbano. La hipótesis central de este estudio propone que los riesgos se diseminan a partir de una relación interpersonal entre participantes de una comunidad y el hecho de que ese riesgo puede ser propagado por un primer actor. La brecha explorada en este estudio contempla el contagio de la percepción del riesgo en economías de acceso para viajes compartidos y su impacto en el mercado de taxis. Los descubrimientos de la investigación indican que la seguridad y el confort son los principales aspectos del consumo de viajes compartidos. También se indican fallas en el sistema de evaluación de los usuarios y de los prestadores de servicio al realizar la validación del perfil a partir de redes sociales como Facebook y otros. El análisis permite concluir que, dado que la seguridad y la comodidad son atributos clave, cabe desarrollar funciones en las plataformas que tengan como objetivo mejorar los aplicativos, principalmente, en la de evaluación de los involucrados y en los indicadores de mantenimiento de los vehículos. Finalmente se establece la posibilidad extender los hallazgos de esta investigación para los otros negocios realizados en plataformas digitales de economía compartida.</p> Solon Bevilacqua, John Edward Neira-Villena ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/2875 Tue, 11 May 2021 10:59:33 -0500 Enmarcando la seguridad y la salud en el trabajo: entre lo reglamentario, lo estratégico y lo moral https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/2874 <p>Haciendo uso de la perspectiva teórico-metodológica basada en los marcos de la experiencia, el presente trabajo tiene como propósito analizar y entender la forma en la que, usualmente, se comunican los aspectos relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo en el contexto organizacional. En este sentido, se despliega un análisis sobre las narrativas propias de esta temática y se propone un mecanismo de diagnóstico para medir subjetivamente la carga de los marcos reglamentario, estratégico y moral de dichas narrativas. Un análisis Delphi de tres rondas aplicado por un panel de expertos latinoamericanos sobre cinco casos de estudio en Colombia ilustra la manera en la que el mecanismo en mención puede funcionar. Adicional al uso de un paradigma investigativo robusto, el trabajo contribuye, toda vez que propone un esquema capaz de exponer en perspectiva, las motivaciones y los intereses de los profesionales de la seguridad y salud en el trabajo, encontrando desequilibrios en cuanto a la forma de transmitir información relevante por medio de mensajes y canales oficiales. Por tanto, su uso es susceptible de estudio en esta y otras áreas del conocimiento de la disciplina organizacional, y su adopción podría valer la pena en aras de generar más y mejor conocimiento al respecto.</p> Orlando E. Contreras-Pacheco, Juan C. Lesmez-Peralta ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/2874 Tue, 11 May 2021 10:59:58 -0500 Caracterización de las prácticas de innovación abierta en las pymes manufactureras en Bogotá https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/2931 <p>En la actualidad, el principal objetivo de las organizaciones empresariales es aumentar la competitividad, por esta razón la innovación abierta se presenta como proceso facilitador en el desarrollo y el crecimiento de las empresas. Teniendo esto en cuenta, el objetivo del artículo es reconocer la disposición que existe por parte de las empresas a interactuar con otros actores del entorno, como, por ejemplo, la universidad, y así generar procesos colaborativos. Para esto se realizó un análisis de variables cualitativas a través de cuestionarios realizados a algunas empresas pymes —pequeñas y medianas empresas— del sector manufacturero de Bogotá y a docentes e investigadores de la Universidad Distrital. A partir de los resultados del estudio se formula un modelo de integración que caracteriza los factores claves para el desarrollo de procesos de innovación abierta entre los actores analizados. El modelo de integración propuesto busca resaltar los factores relevantes para los actores en estudio, con el fin de que, basados en este, sea posible definir claramente las metodologías, los acuerdos y las plataformas a utilizar entre las partes, garantizando la relevancia de los factores identificados y asegurando que no hay límite entre ellos en los procesos de innovación abierta. El análisis permite concluir que la implementación de este paradigma implica el establecimiento de relaciones de confianza, disposición de las partes, estructuración de un modelo de gestión de innovación y definición de los derechos de autor junto con acuerdos de cooperación claros y específicos.</p> Maria Alejandra Gómez-Cristancho, Laura Sofia Romero-Albarracin, Jose Ignacio Palacios-Osma ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/2931 Fri, 25 Jun 2021 10:42:02 -0500 Responsabilidad social corporativa: factores influyentes en la divulgación de información en organizaciones de salud no lucrativas https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/2930 <p>Conscientes de la importancia de mejorar las condiciones de vida de la comunidad a través del desarrollo de hábitos saludables, las organizaciones no lucrativas de salud argentinas se enfrentan al desafío de ser sostenibles en un contexto inflacionario elevado y de ingresos limitados a los aportes salariales de sus afiliados, a fin de optimizar las demandas prestacionales. En el marco de la responsabilidad social corporativa (RSC), las acciones que favorecen el cuidado de la salud se sitúan en un lugar destacado para desarrollar la concientización de los afiliados sobre los comportamientos responsables individuales y colectivos. Ante este panorama, el propósito del trabajo consiste en analizar los factores influyentes en la divulgación de la dimensión social de la RSC en las entidades no lucrativas prestadoras o financiadoras de servicios de salud de la ciudad de Mar del Plata —República Argentina— como instrumento para desarrollar estrategias dirigidas a la promoción de la salud en la comunidad. La investigación cuantitativa fue efectuada sobre la publicación de contenidos en los medios digitales a través de un modelo de regresión categórica, lo que permitió distinguir la relevancia de los atributos organizativos frente a los tecnológicos, vinculando el fomento de prácticas saludables con la naturaleza de estas entidades.</p> Alicia Inés Zanfrillo, María Antonia Artola ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/2930 Fri, 25 Jun 2021 10:43:41 -0500