La administración estratégica en la calidad de la industria del vestido de Puebla, México

Strategic management in the quality of the clothing industry in Puebla, Mexico

Contenido principal del artículo

Mario Antonio Burguete-Garcia
Enrique Darío Romero y Cejudo
Ramón Acle-Mena

Resumen

                                                                                Rev.esc.adm.neg


El objetivo de la investigación fue demostrar la relación entre la administración estratégica y la calidad en las micros, pequeñas y medianas empresas de la industria del vestido en Puebla, México. Esta investigación contribuye con conocimiento al reforzar la teoría según la cual la calidad es un problema de productividad y competitividad para las empresas. Los resultados que se muestran pertenecen a una investigación positivista, de revisión documental y de aplicación, con un estudio de campo sobre un modelo que permite determinar la relación entre la administración estratégica y la calidad en las empresas, respaldado por un coeficiente de correlación de 0,6500 y un nivel de significancia del 5 %. De forma práctica se usaron los conceptos de «calidad» y «administración estratégica» en la industria del vestido. Finalmente, el análisis de los resultados concluye que existe una relación positiva moderada entre la variable administración estratégica y la variable calidad en la industria del vestido en Puebla, pues queda claro que si se realiza un buen diagnóstico con un buen análisis interno y externo, que optimice estas variables de manera efectiva, será posible generar objetivos y estrategias que permitan mejorar la productividad y obtener ventajas competitivas frente a los otros mercados.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Alburquerke, A.; Carrillo, O.; Brabilla, A. (2013). El pensamiento estratégico: hacia una propuesta de agenda de investigación en los estudios organizacionales. Administración y Organizaciones, 30(2), 19-52.

Araya, A. (2017). Modelos de empresas familiares. Tec Empresarial, 11(1), 23-24. DOI: https://doi.org/10.18845/te.v11i1.3093

Arriaga, A. (2014). Valores declarados en empresas familiares: ¿vivencia real operativa o solo requisito de la planeación estratégica? Anáhuac Journal, 11(1), 97-117.

Bateman, T.; Snell, S. (2001). Administración. Una ventaja competitiva (3ª ed.). México: Mc Graw-Hill.

Carstensen, L. (2012). La maquila clandestina: el trabajo a domicilio informal en la industria textil y del vestido en Puebla. Bajo el Volcán, 3(15), 193-221.

Carmona, M.; Suárez, E.; Calvo, A.; Periánez, R. (2016). Sistemas de gestión de la calidad: un estudio en empresas del sur de España y norte de Marruecos. 22(1), 8-16. DOI: https://doi.org/10.1016/j.iedee.2015.10.001

Chiavenato, I. (2002). Administración en los nuevos tiempos. Colombia: McGraw-Hill.

Comité Nacional de Productividad e Innovación Tecnológica, A.C. [Compite, A.C.] (2003). Introducción a los sistemas de gestión de la calidad ISO 9001:2000. México: Compite.

David, F. (2013). Conceptos de administración estratégica (12ª ed.). México: Pearson.

Hernández, M. (12 de julio de 2017). Textileras poblanas, sin ventas al exterior. El Economista. Recuperado de https://bit.ly/2w4aloR

Hernández, R., Fernández, C.; Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: McGrawHill.

Horovitz, J. (1995). La calidad del servicio. Colombia: McGraw-Hill.

Carstensen, L. (2012). La maquila clandestina: el trabajo a domicilio informal en la industria textil y del vestido en Puebla. Bajo el Volcán, 3(15), 193-221.

Carmona, M.; Suárez, E.; Calvo, A.; Periánez, R. (2016). Sistemas de gestión de la calidad: un estudio en empresas del sur de España y norte de Marruecos. 22(1), 8-16. DOI: https://doi.org/10.1016/j.iedee.2015.10.001

Chiavenato, I. (2002). Administración en los nuevos tiempos. Colombia: McGraw-Hill.

Comité Nacional de Productividad e Innovación Tecnológica, A.C. [Compite, A.C.] (2003). Introducción a los sistemas de gestión de la calidad ISO 9001:2000. México: Compite.

David, F. (2013). Conceptos de administración estratégica (12ª ed.). México: Pearson.

Hernández, M. (12 de julio de 2017). Textileras poblanas, sin ventas al exterior. El Economista. Recuperado de https://bit.ly/2w4aloR

Hernández, R., Fernández, C.; Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: McGrawHill.

Horovitz, J. (1995). La calidad del servicio. Colombia: McGraw-Hill.

Huerta, M.; Sandoval, S.; Preciado, M.; Rodríguez, J. (2017). Empresas cárnicas en el noroeste de México: análisis exploratorio en la medición de los sistemas de calidad y desempeño empresarial, Horizontes Empresariales, 16(1), 4-17.

Inegi. (2011). Estadísticas a propósito de la industria del vestido. Recuperado de https://bit.ly/3b2kd16

Inegi. (2014). La industria textil y del vestido en México 2014. Recuperado de https://bit.ly/2IVxNHu

Ishikawa, K. (1991). ¿Qué es el control de calidad?: la modalidad japonesa. Bogotá: Editorial Norma.
Juran, J. (1990). Juran y la planificación para la calidad. Madrid: Díaz de Santos.

Koontz, H.; Weihrich, H.; Cannice, M. (2012). Administración: una perspectiva global y empresarial (10ª ed.). México: McGraw-Hill.

Kumar, Y. (2006). Fundamental of search methodology and statics (7ª ed.). Nueva Delhi: New Age International.

Lana, R. A. (2008). La administración estratégica como herramienta de gestión. Revista Científica «Visión de Futuro», 9(1). Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3579/357935469001.pdf

Montaudon, T. C. (2003). Historia de la calidad mundial y de los hombres que la hicieron posible (Tesis de maestría). Universidad Iberoamericana, México.

Pérez, L.; Rodríguez, A. (4 de octubre de 2015). La importancia del sector textil-vestido en México. Milenio. Recuperado de https://bit.ly/39Z1uDx

Porter, M. (1997). Ventaja competitiva: creación y sostenimiento de un desempeño superior. México: Cecsa.

Portus, L. (1985). Introducción a la estadística (2ª ed.). Colombia: McGraw-Hill.

Saturno, P.; Martínez, I.; Poblano, O.; Vértiz, J.; Suárez, E.; Magaña, M.; Kagua, S. (2017). Implementación de indicadores de calidad de la atención en hospitales públicos de tercer nivel en México. Salud Pública de Méxixo, 59(3), 227-235. DOI: https://doi.org/10.21149/8228

Torres, Z. (2014). Administración estratégica. México: Grupo Editorial Patria.

Tovstiga, G. (2012). Estrategia en la práctica. La guía profesional para el pensamiento estratégico (2ª ed.). Buenos Aires: Granica.

Thompson, A. A.; Strickland, A. J. (2004). Administración estratégica, textos y casos. México: McGrawHill.

Vázquez, M.; Covarruvias, J. (2014). Planeación estratégica con enfoque de megaplaneación como impulsor de desarrollo agrícola. Cultura Científica y Tecnológica, 11(54), 31-40. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7082650

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por