Uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como factor de competitividad en la gestión del sector hotelero en Villavicencio, Colombia

Using information and communication technologies (ICT) as a competitive factor in the management of the hotel sector in Villavicencio, Colombia

Contenido principal del artículo

Hugo Alberto Martínez-Jaramillo
Johana Moreno-Duarte

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la gestión del sector hotelero en Villavicencio, Colombia. El estudio es de tipo descriptivo y aplica encuestas semiestructuradas. Se tomó como población objetivo 34 hoteles afiliados a la Asociación Hotelera y Turística de Colombia —Cotelco——, Capítulo Meta. El instrumento constó de 31 preguntas. Los análisis factoriales realizados al instrumento establecieron siete dimensiones principales: caracterización, infraestructura tecnológica, conectividad, frecuencia de ingreso a internet, usabilidad de las TIC en la gestión hotelera, apropiación de las TIC para la gestión del hotel y contribución de las TIC a la gestión del hotel. El instrumento arrojó un alfa de Cronbach del 0,921, de modo que mostró una alta fiabilidad en los ítems relacionados en cada una de las dimensiones. El análisis hizo posible identificar las TIC que más impacto tienen en la gestión hotelera, así como los aspectos que se deben mejorar, con el fin de consolidar la transformación digital del sector. Se concluye, entonces, que es necesario que sector hotelero en Villavicencio maximice su capacidad instalada en términos de infraestructura tecnológica, aprovechando el potencial que se tiene en la región en términos de oferta turística, en la cual el sector hotelero es un actor relevante dentro de estas dinámicas sectoriales.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Alberca, M.; Parte, L. (2010). Nuevas tecnologías y productividad en las empresas hoteleras: evidencia empírica (2000-2005). Turismo y Desarrollo Local, 3(7), 1-20.

Bastakis, C.; Buhalis, B.; Butler; R. (2004). The perception of small and medium sized tourism accommodation providers on the impacts of the tour operators' power in Eastern Mediterranean. Tourism Management, 25(2),151-170. DOI: https://doi.org/10.1016/S0261- 5177(03)00098-0

Botello, H.; Pedraza, A.; Contreras, O. (2015). Análisis empresarial de la influencia de las TIC en el desempeño de las empresas de servicios en Colombia. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (45), 3-15.

Bresnahan, T.; Brynjolfsson, E.; Hitt, L. M. (2002). Information technology, workplace organization and the demand for skilled labor: firm level comments firm level evidence. Quarterly Journal of Economics, 117(1), 339-376. DOI: https://doi.org/10.1162/003355302753399526

Buhalis, D.; Law, R. (2008). Progress in information technology and tourism management: 20 years on and 10 years after the Internet. The state of eTourism research. Tourism Management, 29(4), 609-623. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tourman.2008.01.005 Camisón, C. (1995). Dirección hotelera y tecnologías de la información: un análisis empírico de la empresa hotelera Valenciana. Estudios Turísticos, (125), 19-52.

Choi, S.; Mattila, A. (2006). The role of disclosure in variable hotel pricing. Cornell Hotel and Restaurant Administration Quarterly, 47(1), 27-35. DOI: https://doi.org/10.1177/0010880405281681

Espín, J. M.; Salazar, C. F.; Jara, M. del R.; García, Y. (2017). Uso de las TIC para la gestión hotelera en el sector turístico de Pastaza. Ventana Informática, (36), 35-52. DOI: https://doi.org/10.30554/ventanainform.36.2385.2017

Fernández-Alcantud, A.; López-Morales, J. M.; Moreno-Izquierdo, L.; Perles-Ribes, J. F.; RamónRodríguez, A. B.; Such-Devesa, M. J. (2017). Innovación y destinos inteligentes: oportunidad para el know how turístico español. Información Comercial Española (ICE). Revista de Economía, (894), 137-150.

García-Peñalvo, F. J.; Seoane-Pardo, A. M. (2015). Una revisión actualizada del concepto de eLearning. Education in The Knowledge Society, 16(1), 119-144. DOI: https://doi.org/10.14201/eks2015161119144

Geyskens, I.; Steenkamp, J.-B.; Kumar, N. (1999). A meta-analysis of satisfaction in marketing channel relationships. (1999). Journal of Marketing Research, 36(2), 223-238. DOI: https://doi.org/10.2307/3152095

Gobernación del Meta (2009). Plan Regional de Competitividad del Departamento del Meta 2008-2032. Villavicencio: Secretaría de Planeación y Desarrollo Territorial- Gobernación del Meta.

Jacob, M.; Aguiló, E. (2008). La innovación en el sector turístico: el caso de Baleares Universitat de les Illes Balears. ROTUR/ Revista de Ocio y Turismo, 1, 51-64. DOI: https://doi.org/10.17979/rotur.2008.1.1.1225

Lindenmeier, J.; Tscheulin, D. K. (2008). The effects of inventory control and denied boarding on customer satisfaction: the case of capacity-based airline revenue management. Tourism Management, 29(1), 32-43. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tourman.2007.04.004

López, A.; López, S. (2018). Impacto de las TIC en el turismo: caso colombiano. Cuadernos de Turismo, (41), 399-418. DOI: https://doi.org/10.6018/turismo.41.327081

Martínez, J. (2013). Los sistemas de información en el mundo hotelero: un modelo de éxito (Tesis de doctorado). Universitat de Girona, España. Recuperado de http://hdl.handle.net/10803/319717

Majó, J.; Moya, D.; Vall-Llosera, L. (2018). Impacto de las redes sociales en los ingresos de los hoteles de Colombia, Ecuador y Perú. Revista Facultad de Ciencias Económicas, 26(1),147-162. DOI: https://doi.org/10.18359/rfce.3143

Oliveros, D.; Martínez, G. (2017). Efecto de las TIC sobre la gestión de las empresas hoteleras afiliadas a Cotelco de Bucaramanga (Santander, Colombia). Revista EAN, (83), 15-30. DOI: https://doi.org/10.21158/01208160.n83.2017.1827

Pablos-Pons, J. de. (2018). Las tecnologías digitales y su impacto en la universidad. Las nuevas mediaciones. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(2), 83-95. DOI: https://doi.org/10.5944/ried.21.2.20733

Padilla, A.; Garrido, A. (2012). Gestión de relaciones con clientes como iniciativa estratégica: implementación en hoteles. Revista Venezolana de Gerencia, 17(60), 587-610. DOI: http://dx.doi.org/10.37960/revista.v17i60.10934

Palmer, A.; McCole, P. (2000). The role of electronic commerce in creating virtual tourism destination marketing organisations. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 12(2,3), 198-204. DOI: https://doi.org/10.1108/09596110010320760

Ruiz, M.; Gil, I.; Moliner, B. (2012). Tecnologías de la información en el sector hotelero y sus implicaciones en las relaciones empresa-cliente. Revista de Análisis Turístico, (13), 11-26.

Santomá, R. (2004). Comparación en el Uso del E-mail y del equipamiento en Tic entre Hoteles de Barcelona, París, Londres, Berlín y Roma. Ponencia presentada en el V Congreso Turismo y Tecnologóia de la Información y la Comunicación – Turictec 2004.

Stamboulis, Y.; Skayannis, P. (2003). Innovation strategies and technology for experience-based tourism. Tourism Management, 24,35-43. DOI: https://doi.org/10.1016/S0261-5177(02)00047-X

Schwab, K. (2016). La cuarta revolución industrial. Barcelona: Debate.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por