La financiación empresarial y la industria del capital de riesgo: estructura y conceptos

La financiación empresarial y la industria del capital de riesgo: estructura y conceptos

Contenido principal del artículo

Germán Fracica Naranjo

Resumen

La industria del capital de riesgo es compleja y dinámica, por eso, antes de abordar su análisis, es necesario tener claridad conceptual sobre su estructura y forma de operación. Como una contribución para lograr este conocimiento, el presente documento, a manera de visión de conjunto, trata los principales componentes y conceptos que la integran.

En primera instancia, se analiza la relación entre el ciclo de vida empresarial y los diferentes instrumentos que conforman la industria del capital de riesgo; posteriormente, se presenta una breve reseña histórica y se describen los instrumentos que componen la industria y los resultados alcanzados, y por último, se concluye con una breve reflexión sobre las enseñanzas que nos deja el desarrollo de esta industria en los Estados Unidos, país de origen y mayor desarrollo.
Normalmente, cuando se estudia la industria del capital de riesgo, los análisis se orientan fundamentalmente hacia el mercado formal y se deja prácticamente de lado al mercado informal o no institucional, sin reconocer que es precisamente este mercado el que constituye la base de toda la industria y en cierta forma, el que le da viabilidad.

Palabras clave:

Detalles del artículo