La tasa de descuento en países emergentes aplicación al caso colombiano

La tasa de descuento en países emergentes aplicación al caso colombiano

Contenido principal del artículo

Jairo Humberto Sánchez Segura

Resumen

La evaluación financiera se constituye en parte fundamental para determinar la viabilidad de los proyectos. En este proceso, el costo de capital se constituye en herramienta básica para medir no solo el retorno esperado, sino el riesgo percibido por los accionistas. A una mayor tasa esperada de retorno del capital, los proyectos serán más exigentes y requerirán mayores tasas de rentabilidad que recuperen la inversión y generen el retorno esperado por quienes asumen el riesgo de la financiación.

Este artículo presenta dos modelos financieros utilizados para el cálculo del costo de capital y los ajustes necesarios para calcular dicho costo cuando se trata de inversiones en países emergentes. Parten ambos del modelo CAPM (Capital Assets Pricing Model) o modelo de precios de activos de capital y desarrolla los ajustes necesarios para calcular el mayor riesgo percibido en países emergentes que finalmente se refleja en la tasa de descuento. Se aplicarán ambos modelos al caso colombiano para determinar el costo de capital en inversiones efectuadas en su territorio.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Jairo Humberto Sánchez Segura

Administrador de Empresas, Universidad EAN; Especialista en Planeación y Desarrollo Regional, CIDER; Especialista en Finanzas; Magíster en Finanzas, Universidad de los Andes. Experiencia  docente en el Instituto de Postgrados de la Universidad de la Sabana y Facultad de Administración Universidad EAN. Asesor administrativo y financiero de programas de gobierno (Presidencia de la República), Consultor administrativo y financiero en programas de cooperación internacional con la Unión Europea en Colombia, Gerente Administrativo y Financiero de compañías del sector real como MTM Ltda. y Marroquinera Mario Hernández S. A., Tesorero Universidad EAN. Actualmente Docente de la Facultad de Postgrados de la Universidad EAN.