¿Qué tan competitivos son los países miembros de la Alianza del Pacífico en infraestructura de transporte?

How much competitive are those countries which are members of the Pacific Agreement in transportation infrastructure?

Contenido principal del artículo

Raúl Alberto Cortés Villafradez

Resumen

                                                                     Rev.esc.adm.neg


Este documento analiza por medio de un estudio descriptivo, cómo el desarrollo de infraestructura fue un elemento importante de la competitividad, durante el periodo 2006-2016.
En esta investigación se compara el comportamiento de la inversión en infraestructura de transporte frente a variables que miden los resultados de la competitividad de la misma, como lo son: costos, tiempo, calidad y desempeño logístico para cada uno de los países miembros de la Alianza del Pacifico, basado en fuentes de información tales como el Banco Mundial, World Economic Forum (WEF), Economic Commission for Latin America and the Caribbean (ECLAC) e Infralatam.
A partir de dicho análisis se pudo evidenciar la estrecha relación existente entre la calidad de la infraestructura de transporte y el nivel de competitividad de los países estudiados.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Alianza del Pacífico. (s.f.). ¿Qué es la Alianza? Recuperado de https://alianzapacifico.net/que-es-la-alianza/#la-alianza-del-pacifico-y-sus-objetivos

Álvarez, F. J. (2011). Índice de competitividad: Colombia frente al mundo. Lupa Empresarial, 30.

Ángel, R. J. (2010). Infraestructura y competitividad. En M. Barquin y F. J. Treviño (Coord..), La infraestructura pública en México: regulación y financiamiento (pp. 133-142). México D. F.: UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Anif. (2017). Índice de Competitividad Vial y Logística (ICVL) para Colombia. Bogotá.

Barbero, J. A. (2011). La infraestructura en el desarrollo integral para América Latina. Asunción: CAF.

Benzaquen, J., Del Carpio, L. A., Zegarra, L. A., y Valdivia, C. A. (2010). Un índice regional de competitividad para un país. Revista Cepal, 102, 69-85.

Castellanos, A., Lombana, J. E., y Ortiz, M. (2015). Infraestructura logística y estrategias de marketing para la competitividad portuaria. Revista de Economía y Administración, 12(2), 95-112.

Castro, S., Vásquez, E., y Vega Vilca, J. (2015). Ecuador, Perú y Colombia: ¿Competidores o complementarios sudamericanos? Análisis de su competitividad global. Revista Global de Negocios, 13-28. Recuperado de https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2658854

CEPAL. (24 de octubre de 2014). Disminuye en 23 % inversión extranjera directa en América Latina en el primer semestre de 2014. Recuperado de https://www.cepal.org/es/comunicados/disminuye-en-23-inversion-extranjera-directa-en-america-latina-en-el-primer-semestre-de Consejo Privado de Competitividad. (2016). Desempeño logístico: infraestructura, transporte y logística. Bogotá.

García, J., Heredia, W., y Pereira, P. (2014). La Alianza del Pacifico. Una nueva era para América Latina. Ciudad de México: PwC México.

IMCO. (2003, septiembre). Análisis de la competitividad de México. Instituto Mexicano para la Competitividad. Recuperado de http://www.joseacontreras.net/mexico/economia/imco/imco_Pdfs/analcompetitividad/archivoPublicacion(6)AnalCompetMex.pdf

Infralatam. (s.f.). Datos de inversión en infraestructura económica. América Latina y el Caribe.

Jaimurzina, A., y Sánchez, R. (2017). Gobernanza de la infraestructura para el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe: una apuesta inicial. Boletín FAL, (354), 1-14.

Legiscomex.com. (14 de agosto de 2013). Infraestructura logística en Chile y sus perspectivas. Recuperado de https://www.legiscomex.com/BancoMedios/Documentos%20PDF/estudio-logistica-chile-rci-277.pdf

Margot, D., Serebrisky, T., Suárez, A., y Ramírez, M. C. (2015). Financiamiento de la infraestructura en América Latina y el Caribe: ¿Cómo, cuánto y quién? Washington D. C., USA: Banco Interamericano de Desarrollo.

Maza, F. J., y Agámez, A. D. (2012). La infraestructura de movilidad y su relación con el desarrollo económico y la competitividad. Panorama Económico, (20), 147-164.

Mesquita, M. (2013). Muy lejos para exportar. Washington D. C.: Banco Interamericano de Desarrollo.

Molina, D., Heuser, C., y Mesquita, M. (2016). Infraestructura y desempeño de las exportaciones en la Alianza del Pacífico. Washington: BID.

Paredes, C. (2012). Plan estratégico sectorial multianual, sector transportes y comunicaciones 2012-2016. Lima: Oficina General de Planeamiento y Presupuesto.

Sánchez, D. M., Gallardo, D. L., y Márquez, P. N. (2011). ¿La infraestructura vial colombiana impulsa la competitividad del país? Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada.

Sánchez, R., y Wilmsmeier, G. (2005). Provisión de infraestructura de transporte en América Latina: experiencia reciente y problemas observados. Santiago de Chile: CEPAL, Naciones Unidas.

World Economic Forum. (2010). Competitiveness Report 2010-2011. Génova, Suiza.

Zapata, C. V. (2015). Análisis de competitividad de los países de la Comunidad Andina de Naciones. Revista de Economía & Administración, 12(1), 57-83.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por