El talento humano, una perspectiva desde la gerencia en las mipymes

Human talent, a perspective from management in SMEs

Contenido principal del artículo

Cesar Augusto Silva-Giraldo
Juan Sebastián Dugarte-Mendoza
Yohanna Milena Rueda-Mahecha

Resumen

                                                                              Rev.esc.adm.neg


El estudio que da origen a este artículo se realizó con el fin de analizar la percepción de la gerencia con relación a la gestión del talento humano en las mipymes. Para el análisis se utilizó una investigación de tipo descriptiva con un enfoque mixto y un diseño transversal no experimental; y se estableció como población objeto de estudios a los propietarios, gerentes y directivos de las mipymes ubicadas en los municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta del departamento de Santander, Colombia. Finalmente se hizo una selección de muestra poblacional de mil veinticinco individuos que ocupan los cargos establecidos dentro de la población objeto. Destacando factores positivos y negativos que se dan en la gestión del personal, e impactan la mejora de la relación entre las directivas y colaboradores, se pudo establecer una serie de postulados y supuestos de acuerdo a las variables analizadas. Además, teniendo en cuenta los estudios consultados y los resultados, se resalta que gran parte de la relación entre las partes se define a partir de la visión de responsabilidad, lealtad, capacidad, clima laboral, condición salarial y participación de los colaboradores en las decisiones de la organización. Lo que en su conjunto permite mejorar las condiciones de efectividad y eficiencia organizacional y por tanto, su competitividad.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Alles, M. A. (2005). Desarrollo del talento humano basado en competencias. Buenos Aires: Granica.

Angulo, A. (2006). Desempeño laboral y calidad de servicio de las universidades públicas del Municipio Maracaibo del Estado Zulia (Tesis de grado no publicada). Universidad Rafael Belloso Chacín. Maracaibo, Venezuela.

Aranda-Leyton, E. (2016). La gerencia de la felicidad: Un nuevo modelo para la gestión de las organizaciones (Tesis de grado). Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://hdl.handle.net/10654/15964

Baguer, A. (2009). Dirección de personas: un timón en la tormenta. Madrid: Díaz de Santos.

Castañeda-Velasco, D. C. (2016). Estudio del clima laboral y su influencia en la productividad de los empleados de la empresa «Concreteras Granizo» (Tesis de grado). Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Quito, Ecuador. Recuperado de http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/10362

Celis-Salazar, O.; Silva-Giraldo, C. A. (2018). Nueva visión sobre la informalidad de las mipymes del área metropolitana de Bucaramanga, Santander - Causas y efectos. Revista RETO: Revista Especializada En Tecnologías Transversales De La Organización, 5(5), 23-31.

Chiavenato, Idalberto. (2007). Administración̤ de recursos humanos. Madrid: McGraw-Hill.

Díaz-Cabrera, D.; Hernández-Fernaud, E.; Isla-Díaz, R.; Delgado-Rodríguez, N.; Díaz-Vilela, L.; Rosales-Sánchez, C. (2014). Factores relevantes para aumentar la precisión, la viabilidad y el éxito de los sistemas de evaluación del desempeño laboral. Papeles del psicólogo, 35(2), 115-121.

Enciso, C. E.; Porras Jiménez, J. A. (2011). La gestión del talento humano ante el desafío de organizaciones competitivas. Gestión & Sociedad, 4(2),167-183.

Genesi, M.; Suarez, F. (2010). Gestión de calidad del talento humano en las organizaciones educativas inteligentes. Revista Orbis, (17), 116-155.

Jaramillo-Naranjo, O. L. (2005). Gestión del talento humano en el micro, pequeña y mediana empresa vinculada al programa Expopyme de la Universidad del Norte en los sectores de confecciones y alimentos. Pensamiento & gestión, (18), 103-137.

Mejía-Giraldo, A.; Bravo-Castillo, M.; Montoya-Serrano, A. (2013). El factor del talento humano en las organizaciones. Ingeniería Industrial, 34(1), 2-11.

Prieto-Bejarano, P. G. (2013). Gestión del talento humano como estrategia para retención del personal (Tesis de grado). Universidad de Medellín. Medellín, Colombia. Recuperado de http://hdl.handle.net/11407/160

Ramírez-Lira, E.; Dávila-Ibarra, E. (2018). Validación de la escala para la caracterización de la cultura organizacional en mipymes. Psicología Desde El Caribe, (35), 22-44. DOI: https://doi.org/10.14482/psdc.35.4.658.001

Rangel-Pico, A.; Silva-Giraldo, C.; Nino-Liévano, F.; Pérez-Olmos, L. (2017). Análisis del estrés en la alta gerencia y su dinámica en el proceso productivo de las mipymes en Bucaramanga, Santander (Colombia). Ide@s CONCYTEG, 12(165), 5-15.

Redondo-Ciruelos, V. (2014). Discapacidad y capacidad laboral. Medicina y Seguridad del Trabajo, 60(1), 189-195.

Santos, A. C. (2010). Gestión de talento humano y del conocimiento. Bogotá: Ecoe Ediciones.

Silva-Giraldo, C. A.; Dugarte-Mendoza, J. S.; Rueda-Mahecha, Y. M. (2020). La gerencia de proyectos desde el área de gestión humana para la disminución del riesgo biomecánico en las empresas del sector avícola en Santander, Colombia. Revista De Investigación En Gestión Industrial, Ambiental, Seguridad Y Salud En El Trabajo - GISST, 1(1), 43-67.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por