Uso de los programas de apoyo a la exportación por parte de los negocios verdes de Bogotá-Región

How green businesses in Bogota-Region use export support programs

Contenido principal del artículo

Claudia Paola García-Castiblanco

Resumen

El deterioro ambiental causado por la intensa actividad económica desarrollada desde el siglo pasado ha llevado a que en las últimas décadas se cuestionen las formas tradicionales de producción, de modo que se ha abierto el espacio a nuevas oportunidades de negocios en las que se realice un manejo responsable de los recursos. Esta nueva tendencia, que se consolida, principalmente, en Europa y Norteamérica, está marcada por la aparición de consumidores conscientes que se preocupan por que los procesos productivos sean amigables con el medio ambiente. En este contexto, los negocios verdes se proponen como una nueva alternativa de desarrollo para Colombia, sin embargo, poco se ha indagado sobre su potencial exportador. De acuerdo con la teoría de la competitividad ambiental, este estudio tiene como objetivo establecer qué tanto emplean los negocios verdes de Bogotá-Región programas gubernamentales de fomento a la exportación para llevar a cabo sus procesos de internacionalización. Este es un estudio de corte transversal de tipo correlacional que, por medio de encuestas, indaga la relación entre las variables planteadas en las compañías que han sido clasificadas como negocios verdes en Bogotá-Región por la Secretaría Distrital de Ambiente y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR). Entre los hallazgos se encuentra que existe un bajo nivel de exportación y se evidencia poco conocimiento sobre los programas de apoyo existentes, lo cual afecta su uso.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Álvarez, R. (2004). Sources of export success in small and medium-sized enterprises: the impact of public programs. International Business Review, 13(3), 383-400. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ibusrev.2004.01.002

Analdex. (2018). Informe de exportadores colombianos en el año 2017. Recuperado de https://bit.ly/3nVySmm

Antonietti, R.; Marzucchi, A. (2014). Green tangible investment strategies and export performance: a firm-level investigation. Ecological Economics, (108), 150-161. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ecolecon.2014.10.017

Aragón-Correa, J. A.; Hurtado-Torres, N.; Sharma, S.; García-Morales, V. J. (2008). Environmental strategy and performance in small firms: a resource-based perspective. Journal of environmental management, 86(1), 88-103. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jenvman.2006.11.022

Ayob, A.H.; Freixaned, J. (2014). Insights into public export promotion programs in an emerging economy: the case of Malaysian SMEs. Evaluation and Program Planning, 46, 36-46. DOI: https://doi.org/10.1016/j.evalprogplan.2014.05.005

Broocks A.; Van Biesebroeck, J. (2017). The impact of export promotion on export market entry. Journal of International Economics, 107, 19-33. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jinteco.2017.03.009

Calle, A. M.; Tamayo, V. M. (2005). Estrategia e internacionalización en las pymes: caso Antioquia. Cuadernos de Administración, 18(30), 137-164.

Cansino, J. M., López-Melendo, J.; Pablo-Romero, M. P.; Sánchez-Braza, A. (2013). An economic evaluation of public programs for internationalization: the case of the diagnostic program in Spain. Evaluation and Program Planning, 41, 38-46. DOI: https://doi.org/10.1016/j.evalprogplan.2013.07.002

Chen, Y. S.; Chang, C. H. (2012). Enhance green purchase intentions: the roles of green perceived valued, green perceived risk, and green trust. Management Decision, 50(3), 502-520. DOI: https://doi.org/10.1108/00251741211216250

Chen, Y. S.; Chang, C. H. (2013). The determinants of green product development performance. Journal of Business Ethics, 116(1), 107-119. DOI: https://doi.org/10.1007/s10551-012-1452-x

Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2017). Ecoinnovación y producción verde: una revisión sobre las políticas de América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Cepal.

de Vries, H. J.; Bayramoglu, D. K.; van der Wiele, T. (2012). Business and environmental impact of ISO 14001. The International Journal of Quality & Reliability Management, 29(4), 425-435. DOI: https://doi.org/10.1108/02656711211224866

Departamento Nacional de Planeación. (2018). Documento Compes 3934. Recuperado de https://bit.ly/3ttUB5Z

Durmuşoğlu, S. S.; Apfelthaler, G.; Zamantili, D.; Alvarez, R.; Mughan, T. (2012). The effect of government-designed export promotion service use on small and medium-sized enterprise goal achievement: a multidimensional view of export performance. Industrial Marketing Management, 41(4), 680-691. DOI: https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2011.09.016

Ferreira-Dornela, B.; Teixeira-Carneiro, J. M. (2018). A multi-perspective examination of export promotion programs: the case of Peiex by Apex-Brasil. Revista Ibero-Americana de Estratégia, 17(2), 50-63. DOI: https://doi.org/10.5585/riae.v17i2.2562

Freixanet, J. (2012). Export promotion programs: their impact on companies’ internationalization performance and competitiveness. International Business Review, 21(6), 1065-1086. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ibusrev.2011.12.003

Garces, M.; Hourneaux-Junior, F.; Farah, D. (2016). Green plastics: analysis of a firm’s sustainability orientation for innovation. Revista de Gestão Ambiental e Sustentabilidade, 5(3), 21-36. DOI: https://doi.org/10.5585/geas.v5i3.661

González-Benito, J.; González-Benito, O. (2006). A review of determinant factors of environmental proactivity. Business Strategy and the Environment, 15(2), 87-102. DOI: https://doi.org/10.1002/bse.450

Kanda, W.; Hjelm, O.; Mejía-Dugand, S. (2016). Promoting the export of environmental technologies: an analysis of governmental initiatives from eight countries. Environmental Development, 17, 73-87. DOI: https://doi.org/10.1016/j.envdev.2015.09.009

Kanda, W.; Mejía-Dugand, S.; Hjelm, O. (2015). Governmental export promotion initiatives: awareness, participation, and perceived effectiveness among Swedish environmental technology firms. Journal of cleaner production, 98, 222-228. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2013.11.013

Kashmanian, R.; Keenan, C.; Wells, R. (2010). Corporate environmental leadership: drivers, characteristics, and examples. Environmental Quality Management, 19(4), 1-20. DOI: https://doi.org/10.1002/tqem.20259

Langseth, H.; O'Dwyer, M.; Arpa, C. (2016). Forces influencing the speed of internationalization. Journal of Small Business and Enterprise Development, 23(1), 122-148. DOI: https://doi.org/10.1108/JSBED-10-2013-0155

Lannelongue, G.; González-Benito, O.; González-Benito, J. (2014). Environmental motivatión: the pathway to complete environmental management. Journal of Business Ethics, 124(1), 135-147. DOI: https://doi.org/10.1007/s10551-013-1854-4

Leonidou, L.C.; Fotiadis, T.A.; Christodoulides, P.; Spyropoulou, S.; Katsikeas, C. S. (2015). Environmentally friendly export business strategy: its determinants and effects on competitive advantage and performance. International Business Review, 24(5), 798-811. DOI:
https://doi.org/10.1016/j.ibusrev.2015.02.001

Luostarinen, R. (1979). Internationalization of a firm: an empirical study of the internationalization of firm with small and open domestic markets with special emphasis on lateral rigidity as a behavioral characteristic in strategic decision-making. Helsinki: The Helsinki School of Economics.

Martín-Tapia, I.; Aragón-Correa, J. A.; Senise-Barrio, M. E. (2008). Being green and export intensity of SMEs: The moderating influence of perceived uncertainty. Ecological Economics, 68(1-2), 56- 67. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ecolecon.2008.01.032

Marulanda-Valencia, F.; Morales-Gualdrón, S. (2016). Entorno y motivaciones para emprender. Revista Escuela de Administración de Negocios, (81), 12-28. DOI: https://doi.org/10.21158/01208160.n81.2016.1556

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2014a). Plan Nacional de Negocios Verdes. Bogotá: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2014b). Programa Regional de Negocios Verdes. Bogotá: Asocars.

Nguyen, T.V.; Le, N.T.; Bryant, S. E. (2013). Sub-national institutions, firm strategies, and firm performance: a multilevel study of private manufacturing firms in Vietnam. Journal of World Business, 48(1), 68-76. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jwb.2012.06.008

Porter, M.; van der Linde, C. (1995). Toward a new conception of the environment-competitiveness relationship. The Journal of the Economic Perspectives, 9(4), 97-118. DOI: https://doi.org/10.1257/jep.9.4.97

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2016). Objetivo 12. Producción y consumo responsables. Recuperado de https://bit.ly/3haSTnQ

Rodríguez, L.; Ríos-Osorio, L. (2016). Evaluación de sostenibilidad con metodología GRI. Dimensión Empresarial, 14(2), 73-89. DOI: https://doi.org/10.15665/rde.v14i2.659

Scheyvens, R.; Banks , G.; Hughes, E. (2016). The private sector and the SDGS: the need to move beyond «business as usual». Sustainable Development, 24(6), 371-382. DOI: https://doi.org/10.1002/sd.1623

Sierra, J. H. (2009). Assessing exporting culture in Colombian SMES: a look at the export promotion program (EPP). Cuadernos de Administración, 22(39), 99-134.

Spence, M.; Boubaker, J.; Ondoua, V, (2011). Sustainable entrepreneurship is entrepreneurial will enough? A North-South comparison. Journal of Business Ethics, 99(3), 335-367. DOI: https://doi.org/10.1007/s10551-010-0656-1

Tan, A.; Brewerb. P.; Lieschb P. (2018). Rigidity in SME export commencement decisions. International Business Review, 27(1), 46-55. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ibusrev.2017.05.002

United Nations Development Group. (2014). Delivering the post-2015 development agenda: opportunities at the national and local levels. Recuperado de https://bit.ly/3vSVTZM

Vélez-Ocampo, J.; González-Pérez, M. A. (2015). International expansion of Colombian firms: understanding their emergence in foreign markets. Cuadernos de Administración, 28(51), 189- 215. DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.cao28-51.iecf

Volpe, C.; Carballo, J. (2010). Beyond the average effects: the distributional impacts of export promotion programs in developing countries. Journal of Development Economics, 92(2), 201-214. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jdeveco.2009.02.007

Volpe, C.; Carballo, J.; García, P. M. (2012). Public programs to promote firms’ exports in developing countries: are there heterogeneous effects by size categories? Applied Economics, 44(4), 471- 491. DOI: https://doi.org/10.1080/00036846.2010.508731

Wilkinson, T.; Brouthers, L. E. (2006). Trade promotion and SME export performance. International Business Review, 15(3), 233-252. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ibusrev.2006.03.01

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por