Modelo de seguimiento a proyectos como herramienta en la interventoría de contratos

Project follow- up model as a tool in contract auditing

Contenido principal del artículo

César Augusto Prieto Cárdenas

Resumen

                                                                    Rev.esc.adm.neg


El problema más común que enfrentan las administraciones públicas, es la ausencia de un método eficaz y sistemático para realizar el seguimiento a través de mediciones de avance de la gestión y evaluar los resultados de aquellas iniciativas de inversión que están orientadas a financiar de manera directa y de forma recurrente la operación de las entidades.


En este contexto, el presente trabajo pretende desarrollar un método cuantitativo que permita realizar la medición del logro del objeto contractual a través del avance de las obligaciones del contratista acordadas para la entrega del bien o servicio.


La propuesta metodológica que se presenta a continuación busca implementar el Modelo de Seguimiento a la ejecución del avance del objeto contractual -MOSAC- en sus dos niveles: estratégico —componentes— y operativo —obligaciones—.


En este sentido, el Modelo de Seguimiento MOSAC se convierte en un instrumento de implementación a la ejecución ef  Rev.esc.adm.negectiva de los contratos que lleve a cabo la Administración pública.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Arriagada, R. (2002). Diseño de un sistema de medición de desempeño para evaluar la gestión municipal: una propuesta metodológica. Santiago de Chile: Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social.

Baccarini, D. y Collins, A. (2003). Critical success factors for projects. Ponencia presentada en Proceedings of the 17th ANZAM Conference, Fremantle, Western Australia.

Balcázar Moreno, A. B. (2012). La supervisión de los contratos estatales en las entidades autónomas del nivel nacional de la administración pública (Tesis de maestría, Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia).

Banco Interamericano de Desarrollo (1997). Evaluación: una herramienta de gestión para mejorar el desempeño de los proyectos. Recuperado de http://www.cedet.edu.ar/Archivos/Bibliotecas_Archivos/72BID-OVE%20-%20Marco%20L%C3%B3gico.pdf

Colombia Compra Eficiente. (2016, diciembre 23). Supervisión e interventoría en contratos estatales. Recuperado de https://sintesis.colombiacompra.gov.co/content/supervisión-e-interventoría-en-contratos-estatales

Concepto 1642/2005, de 9 de junio, trámite de la contratación estatal

Echebarría, K. y Mendoza, X. (1999). La especificidad de la gestión pública: el concepto de management público. En C. Losada i Marrodán (ed.), ¿De burócratas a gerentes? Las ciencias de la gestión aplicadas a la administración del Estado (pp. 15-46). Washington, D. C.: Banco Interamericano de Desarrollo.

Guardia Girós, P. (2005). Estudio sobre la influencia de la deformación del indentador de interpretación de los ensayos de indentación instrumentada (Tesis de grado, Universitat Politècnica de Catalunya, Barcelona, España). Recuperado de https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099.1/3187/41781-1.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ittner, C. y Larcker, D. (2000). Non-financial performance measures: What works and what doesn’t. Financial Times, 16(10).

Ley 80/1993, de 28 de octubre, por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública.

Ley 1474/2011, de 12 de julio, por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública.

Mejía Lira, J. (2005). La evaluación como herramienta para una gestión pública orientada a resultados: la práctica de la evaluación en el ámbito público mexicano. Ponencia presentada en el X Congreso Internacional del CLAD sobre la reforma del Estado y de la administración pública, Santiago de Chile.

Metcalfe, L. (1999). La gestión pública: de la imitación a la innovación. En C. Losada i Madorrán (ed.), ¿De burócratas a gerentes? Las ciencias de la gestión aplicadas a la administración del Estado (pp. 47-86). Washington, D. C.: Banco Interamericano de Desarrollo.

Ortegón, E., Pacheco, J. F. y Prieto, A. (2005). Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas. Serie Manuales, 42. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5607/S057518_es.pdf

Performance Management Methodology. (1998). Guide to a balanced scorecard performance management methodology. Washington, D.C.: U.S. Dept. of Commerce, Recuperado de http://web.cjcu.edu.tw/~lcc/Courses/BalancedScorecardPerfAndMeth%20Tutorial.pdf

Ronda Pupo, G. A. y Marcané Laserra, J. Á. (2004). De la estrategia a la dirección estratégica. Modelo de dirección estratégica integrada: acercamiento a la complementación de los niveles estratégico, táctico y operativo. Primera parte. Ciencias de la Información, 35(1), 3-18.

Sentencia 15666/2011, de 10 de marzo, licitación que culmina con la celebración del contrato de obra pública regida por un pliego de condiciones incompleto, confuso y ambiguo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por