Mercadeo en las Pymes y cooperativas en el estado Zulia

Mercadeo en las Pymes y cooperativas en el estado Zulia

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María W. Schlesinger

Resumen

El objetivo del presente trabajo es identificar las fortalezas y las debilidades de la formación en mercadotecnia de los nuevos empresarios en las pequeñas y medianas empresas y cooperativas en el estado Zulia, para la comercialización de bienes y servicios en el ámbito regional. En tal sentido, fue necesario realizar una investigación de tipo descriptivo– transeccional y recopilar información a través de cuestionarios y entrevistas. Se concluyó que los empresarios poseen en su mayoría un conocimiento empírico, y debilidad en el dominio teórico en el área de mercado. Esto genera una subutilización de recursos que se evidencia en la carencia de formalización en la estructura y los procesos organizacionales, así como en el diseño de estrategias de desarrollo y comercialización de los bienes y servicios.

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Biografía del autor/a (VER)

María W. Schlesinger

Magister en Gerencia de
Empresas.
Docente investigadora,
Facultad de Ciencias
Económicas y Sociales.
Universidad del Zulia.