Editorial

Editorial

Contenido principal del artículo

Jorge Enrique Silva Duarte

Resumen

Todas las personas, organizaciones y sociedades necesitan conocer los resultados de sus actividades y de su gestión y una de las formas universalmente aceptadas para hacerlo es evidenciándolos en datos e información del comportamiento financiero de sus operaciones.
Es ahí cuando la gestion financiera toma un papel protagónico, como componente organizacional clave para “interpretar las condiciones del entorno, evaluar las alternativas para la toma de decisiones, racionalizar las inversiones y montos de financiación requerida, dentro de un marco de comprensión de las capacidades, riesgos y oportunidades“ (Perez et.al, 2009).
En esta oportunidad se presentan a nuestros Stakeholders, ocho artículos que analizan un espectro actualizado, relacionado con el manejo financiero, que va desde lo personal, pasando por lo empresarial y llegando a la complejidad del enfoque económico y global de las finanzas.
Para explicar el enfoque económico y global de las finanzas se presentan dos artículos: el primero realiza un análisis de la crisis financiera en el mundo y sus posibles efectos de orden financiero en Colombia, en el marco de la Teoría Económica. El segundo presenta una exposición de la teoría del equilibrio general (TEG), analizando sus rasgos generales sobre el concepto de individualismo metodológico, oferta y demanda y análisis de formación de precios; y las principales críticas que hacen vulnerable esa teoría de autores como Benetti, Cataño, Colander, Ackerman entre otros, como una base real del estudio económico.

Palabras clave:

Detalles del artículo