Energía del futuro: bioalcoholes a partir de Residuos Sólidos Urbanos (RSU)

The energy of thefuture: Bialcohols from urban solid residuals (USR)

Contenido principal del artículo

José Alejandro Martínez
Nancy Montoya
María Sierra

Resumen

                                                                                            Rev.esc.adm.neg

El presente artículo tiene como objetivo presentar un panorama ambiental, técnico y económico de la producción de bioalcohol, a partir de la Fracción Orgánica de Residuos Sólidos Urbanos (FORSU), tema que ha sido trabajado en investigaciones conjuntas con la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM-España) y complementado con otros desarrollos realizados a través de la línea de investigación en Residuos Sólidos de la Universidad EAN, con el apoyo de estudiantes de especialización tanto en gestión de residuos sólidos, como en finanzas y negocios internacionales.

El aprovechamiento no convencional de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), y en particular, para las condiciones de América Latina en donde más del 50% de los RSU corresponden a residuos de características orgánicas, termina siendo una posibilidad para agregar valor, generar crecimiento económico y crear condiciones de trabajo dignas para las personas vinculadas al aprovechamiento informal de residuos. Por ello, aprovechando el potencial de la biotecnología que ofrece diversas opciones para la generación de energías renovables, se busca abordar la producción de bioetanol a partir de procesos biológicos de metabolización de la materia orgánica mediante fermentación.

En este artículo se presentará inicialmente, el contexto global de la producción de biocombustibles en Colombia, para posteriormente presentar el desarrollo de una fase preliminar a escala de laboratorio para la obtención de bioalcohol mediante una unidad de fermentación anaerobia experimental. Posteriormente se mencionarán los elementos económicos y financieros relativos a la implementación de este tipo de tecnologías y que por consiguiente podrían afectar el desarrollo a escala industrial de dicho proceso. Los resultados permitirán evaluar la viabilidad técnica y económica, al menos en una etapa preliminar, de implementación de este tipo de procesos en Colombia.

 

 

Palabras clave:

Detalles del artículo