Consideraciones teóricas sobre la calidad de vida en el Distrito de Santa Marta

Theoretical Considerations about the Quality of Life in Santa Marta

Contenido principal del artículo

Néstor Ramos N.
Wilson Giovanni Jiménez B.
David Acosta O.
Andrés Hurtado R.
Analith Arcos T.

Resumen

                                                                         Rev.esc.adm.neg

La pobreza, la exclusión social, el fenómeno de gentrificación y la segregación espacial en las grandes urbes, son factores que generan disminución de los niveles de calidad de vida de sus habitantes, más aún, cuando estos fenómenos acarrean destrucción de recursos naturales necesarios para la conservación de la sostenibilidad ambiental.

Santa Marta, ciudad del Caribe colombiano, debe centrar su desarrollo en generar calidad de vida para sus habitantes a partir de un crecimiento sostenible; objetivo que debe alcanzarse a partir de la identificación de las variables que sus residentes consideran como determinantes para su calidad de vida.

En este artículo, se presentan los resultados de la fase inicial en la que se definen las bases teóricas de la investigación que se encuentra en desarrollo, denominada: “La calidad de vida en Santa Marta; una perspectiva desde el concepto de sus habitantes. El objetivo de esta fase es definir los principales conceptos que hacen parte de la investigación y realizar una descripción de la ciudad de Santa Marta, departamento del Magdalena. El proyecto ha sido financiado en su totalidad con recursos aportados por la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

 

Palabras clave:

Detalles del artículo