El rol de la mujer en la configuración del empresariado entre las décadas de 1950 y 1970

The role of women in the consolidation of entreprenuerhip between 1950 and 1970

Contenido principal del artículo

María E. Hernández
Patricia C. Barreto Bernal
Óscar Gutiérrez Molina

Resumen

Esta investigación buscó comprender el rol de la mujer en la configuración del empresariado boyacense entre las décadas de 1950 y 1970. Para tal fin, se consultaron las notarías primera y segunda de Tunja (Boyacá) que dieran fe de la constitución de empresas con participación femenina, y se realizaron entrevistas en profundidad a mujeres que crearon sus negocios en esta época e influyeron en el desarrollo empresarial de la región. Se concluyó del análisis documental y de la información obtenida de las entrevistas en profundidad que el papel real y activo de la mujer en las décadas de 1950, 1960 y 1970 en los negocios de la región fue poco representativo, aun así, las mujeres participantes fueron líderes, aguerridas e irreverentes que desafiaron los cánones sociales de la época con el fin de cumplir sus metas.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Amaya, Á. (2014). Liderazgo de la mujer colombiana (Artículo de especialista, Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia).

Bernal, S., Cañas, A., Castillo, J., Cortés, S., Corredor, A. y Quintero, C. (2011). Auge minero-energético y estructura productiva en Colombia. Debates de Coyuntura Económica, 87. Recuperado de http:// www.repository.fedesarrollo.org.co/bitstream/ handle/11445/673/DCEyS_No_87.pdf?sequence=1

Blasco, P., Brusca, I., Esteban, L. y Labrador, M. (2016). La satisfacción de las mujeres empresarias: factores determinantes. Contabilidad y Negocios, 11(21), 68-92. Recuperado de http://www.redalyc. org/pdf/2816/281648512005.pdf

Boserup, E. (1970). Women and Economic Development. New York: St. Martin’s Press.

Camarena, M. y Saavedra, M. (2016). Un estudio de las PYME lideradas por mujeres en Latinoamérica. Revista Universitaria Ruta, 18(1), 1-27. Recuperado de http://revistas.userena.cl/index.php/ruta/article/ view/789/864

Cataño, L. (2016). Mujeres emprendedoras en Colombia: una cuestión de género (Tesis de maestría, Universidad Federal do Paraná, Curitiba, Brasil).

Contreras, F., Pedraza, J. y Mejía, X. (2012). La mujer y el liderazgo empresarial. Diversitas, 8(1), 183-194. http://dx.doi.org/10.15332/s1794- 9998.2012.0001.12

Dávila, C. (2012). Empresariado en Colombia: perspectiva histórica y regional. Bogotá: Universidad de los Andes.

Díaz, A. (1972). La economía colombiana y el comercio exterior en el período 1950-1970. Revista Coyuntura Económica, 2(3). Recuperado de http:// www.repository.fedesarrollo.org.co/bitstream/ handle/11445/2842/Co_Eco_Octubre_1972_ Economia%20Colombia%20y%20comercio%20 exterior.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Engels, F. (2000). El origen de la familia la propiedad privada y el estado. Bogotá: Géminis.

Garay, L. (1998). Colombia: estructura industrial e internacionalización 1967-1996. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ economia/industrilatina/202.htm

Garbiras, M. (2010). El liderazgo de la mujer empresaria en Colombia: una mirada desde el saber, el poder y la sexualidad en las organizaciones privadas y m i x t a s (Tesis de grado, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia).

Hernández, I. (2005). Forma legal, innovación y productividad de las firmas en la industria manufacturera colombiana. Cuadernos de Economía, 24(42), 135-160. Recuperado de https://revistas. unal.edu.co/index.php/ceconomia/article/ view/9085

Kalmanovitz, S. y López, E. (s. f.). La agricultura en Colombia entre 1950 y 2000. Recuperado de http:// www.banrep.org/docum/ftp/borra255.pdf

Lamas, M. (2003). La perspectiva de género. Revista de Educación y Cultura de la sección 47 del SNTE. (8), 14-20. Recuperado de http://www.latarea.com. mx/articu/articu8/lamas8.htm

Lomelí García, G. (2015). El papel de la mujer como emprendedora y formador dentro de su hogar. México: Partido Acción Nacional.

Londoño, B. y Gómez, D. (2010). Diez años de investigación jurídica y sociojurídica en Colombia: balances desde la Red Sociojurídica (t. 2). Bogotá: Universidad de La Sabana.

Londoño, P. (1995). Las colombianas durante el siglo XIX. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/ node/73270

Macho Morales, E. y Rosales Ortega, R. (2011). Empresarialidad femenina y redes sociales en San Pedro Tultepec de Quiroga, estado de México. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, 20(1), 85 - 101. Recuperado de https:// revistas.unal.edu.co/index.php/rcg/article/ view/23069/36711

Maldonado, A. (2010). La evolución del crecimiento industrial y transformación productiva en Colombia 1970-2005: patrones y determinantes. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Moghadam, V. (1999). Gender and globalization: female labor and women´s mobilization. Journal or world- sistems research. 5(2), https://doi. org/10.5195/jwsr.1999.139

Oficina Internacional del Trabajo Ginebra. (2007). La promoción de empresas sostenibles. Recuperado de http://www.ilo.org/public/spanish/standards/ relm/ilc/ilc96/pdf/rep-vi.pdf

Ortiz, C., Morales, M. y León, E. (2014). Trayectorias y condiciones para la innovación en empresas de propiedad femenina: análisis comparativo de dos ciudades colombianas. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, 22(2), 159-184. Recuperado de http://www.scielo.org. co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0121- 68052014000200010&lng=es&nrm=is.

Rebollo, M., Rodríguez, R. y Jiménez, R. (2016). Gestión y liderazgo empresarial con perspectiva de género: voces y experiencias. Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, 11, 329-350. Doi: 10.18002/cg.v0i11.3186

Reyes C. (2015). Cambios en la vida femenina durante la primera mitad del siglo XX. Credencial Historia, 68. Recuperado de http://www.banrepcultural. org/blaavirtual/revistas/credencial/agosto95/ agosto3.htm

Rodríguez, D., Jiménez, C. y Rebollo, C. (2016). Gestión y liderazgo empresarial con perspectiva de género: voces y experiencias. Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia. (11), 329-350

Segura, M. y Pintor, L. (2010). Una visión desde el empresarismo femenino en Colombia y su potencial de internacionalización. Recuperado de http://www. konradlorenz.edu.co/images/publicaciones/ suma_negocios_working_papers/2011-v1-n1/01- empresarismo-femenino.pdf

Semana (9 octubre 1995). Las 50 mujeres más importantes de Colombia. Recuperado de http://www.semana. com/especiales/articulo/las-50-mujeres-mas-importantes-de-colombia/26739-3

Serret, E. (2008). ¿Qué es y para qué es la perspectiva de género? Recuperado de http://equidad.pueg.unam. mx/sites/default/files/files/oax09.pdf

Zabludovsky , G. (2015). Las mujeres en los ámbitos de poder económico y político de México. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 60(223), 61- 94. Recuperado http://www.revistas.unam.mx/ index.php/rmcpys/article/view/45380

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por