Impacto de los costos de calidad en la ejecución de los proyectos de construcción en Colombia

Impact of quality cost execution of construction projects in Colombia

Contenido principal del artículo

César Augusto Silva Giraldo
Juan Sebastián Dugarte Mendoza
Aizar Mejía Jálabe

Resumen

                                                                     Rev.esc.adm.neg


 El impacto que genera el plan de gestión de calidad de un proyecto se ve reflejado en indicadores de medición elementales para la toma de decisiones. Es tal su importancia dentro del progreso de cualquier proyecto, que si se ejecuta de forma adecuada puede evitar la inclusión de valores adicionales y posibles reprocesos.


Por ello, el presente artículo tiene por objetivo analizar el impacto de los costos de calidad en la ejecución de proyectos de construcción en Colombia. A través de una investigación de tipo de correlacional con enfoque cuantitativo, se desarrolló un estudio de caso a partir de ocho proyectos de construcción de edificaciones, que llevó a concluir que no es evidente la recuperación de los costos de calidad, en ninguna de las opciones analizadas, bajo los métodos de simulación de Montecarlo y el análisis del valor ganado, por lo cual los costos deben ser presupuestados y tenidos en cuenta en las diversas etapas de ejecución de los proyectos.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Ahmed, S. M., Aoieong, R. T., Tang, S. L. y Zheng, D. X. (2005). A comparison of quality management systems in the construction industries of Hong Kong and the USA. International Journal of Quality & Reliability Management, 22(2), 149-161.

Barraza, G. A., Back, W. E. y Mata, F. (2004). Probabilistic forecasting of project performance using stochastic S curves. Journal of Construction Engineering and Management, 130(1), 25-32.

Batselier, J. y Vanhoucke, M. (2015). Construction and evaluation framework for a real-life project database. International Journal of Project Management, 33(3), 697-710.

Bernal, C. (2016). Metodología de la investigación (4.ª ed.). México: Pearson.

Campanella, J. (1997). Fundamentos de los costos de calidad, lineamientos y práctica. México: McGraw-Hill.

Climent Serrano, S. (2004). Los costes de calidad como estrategia empresarial: evidencia empírica en la Comunidad Valenciana (Tesis doctoral, Universitat de València, España). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/dctes?codigo=6843

Gido, J. y Clements, J. (2012). Administración exitosa de proyectos (5.ª ed.). México: Cengage Learning.

Gracia Villar, S. y Dzul López, L. A. (2007). Modelo PEF de costes de la calidad como herramienta de gestión en empresas constructoras: una visión actual. Revista Ingeniería de Construcción, 22(1), 43-56.

Hazır, Ö. (2015). A review of analytical models, approaches and decision support tools in project monitoring and control. International Journal of Project Management, 33(4), 808-815.

Lledó, P. y Rivarola, G. (2007). Gestión de proyectos. Buenos Aires: Pearson Educación.

Navarro, D. (2006). Seguimiento de proyectos con el análisis del valor ganado. Recuperado de http://www.armell.com/docs/avg_v1.pdf

Project Management Institute. (2017). Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos: Guía del PMBOK (6.ª ed.). Newtown Square: Project Management Institute.

Rincón, L. (2012). Introducción a los procesos estocásticos. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Vanhoucke, M., Coelho, J. y Batselier, J. (2016). An overview of project data for integrated project management and control. Journal of Modern Project Management, 3(2), 6-21.

Zapata, C. J., Piñeros, L. C. y Castaño, D. A. (2004). El método de simulación de Monte Carlo en estudios de confiabilidad de sistemas de distribución de energía eléctrica. Scientia et Technica, 1(24).

Zapata, V. J. (2011, abril 11). Gerencia de proyectos [Entrada blog]. Recuperado de http://ceresegp.blogspot.com/2011/04/valor-monetario-esperado.html

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por