El entorno competitivo para el emprendimiento en la región Caribe de Colombia: caso de Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y Sincelejo

The competitive environment for entrepreneurship in the Colombian Caribbean region: case of Barranquilla, Cartagena, Santa Marta and Sincelejo

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Jairo Alonso Orozco Triana
Luis Carlos Arraut Camargo

Resumen

Rev.esc.adm.neg


Este artículo tiene como propósito hacer un análisis de algunos de los trabajos hechos por la Comisión de Memoria Histórica de Colombia a la luz de categorías sobre la memoria que permitan establecer juicios de valoración sobre este ejercicio, y mirar alternativas en los caminos que quedan por recorrer en el país, sobre todo, de cara a los procesos educativos de una Colombia que necesita aprender a construir en el postconflicto.Sustentados en la Teoría Institucional de Douglas North y en los aportes de William Baumol, en este artículo se analiza el entorno competitivo para el emprendimiento en las cuatro ciudades principales del Caribe Colombiano: Barranquilla, Sincelejo, Cartagena y Santa Marta. El análisis parte de la opinión de unos expertos consultados para el estudio Global Entrepreneurship Monitor Caribe 2010. Los expertos seleccionados son personajes influyentes y conocedores desde diversos ámbitos del emprendimiento, por tanto el análisis de su perspectiva se constituye como una fuente importante para contextualizar el emprendimiento y poder generar las estrategias más adecuadas que permitan mejorar la competitividad global del territorio Caribe. Los resultados se dividen en dos, por un lado la opinión de los expertos en diversas categorías de las instituciones formales tales como políticas y programas, públicos, educación, legislación de propiedad intelectual; y por otro lado, sobre las instituciones informales como condicionantes sociales para el emprendimiento, tales como motivaciones, percepción de oportunidades, cultura a la innovación, entre otros. El profundo análisis de los resultados da cuenta de una institucionalidad formal resquebrajada con unas políticas públicas débiles, pocas fuentes de financiamiento y pocos incentivos, pero con unas instituciones informales, es decir, con los condicionamientos sociales en franca mejora. Este entorno constituye un ambiente de alguna forma hostil, en el cual los emprendedores se desenvuelven y donde su motivación, su capacidad de resistencia y su afán por emprender determinan su éxito.

 

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