Aprovechamiento del biosol producido por biodigestión anaerobia de porquinaza para la fertilización de rábano rojo

Using biosol produced by anaerobic biodigestion of porquinaza for the fertilization of red radish

Contenido principal del artículo

Juan Sebastián Sánchez-Gómez
Esteban Adrián Fuenzalida-Sandoval
Luis Humberto Reyes-Barrios
Juan Manuel Fajardo-Pinilla

Resumen

Los problemas asociados a la producción masiva de porquinaza en las granjas porcícolas se asocian al mal olor, a la propagación de patógenos y a la contaminación de fuentes hídricas y suelos. Como una solución sostenible se implementó un biodigestor con el fin de aprovechar el biosol producido por biodigestión anaerobia de porquinaza y promover la economía circular en la reserva El Verjón. Para evidenciar el uso potencial del biosol como mejorador de suelos se preparó y adicionó a un cultivo de rábanos rojos —Raphanus sativus—. Los resultados obtenidos sugirieron que el uso del biosol como fertilizante es adecuado, puesto que el peso de los rábanos fue similar a la muestra con fertilizante comercial, y con el biosol se desarrollaron raíces más largas. Los rábanos sembrados con biosol presentaron una forma esférica, mientras que los rábanos con fertilizante comercial tomaron una forma elíptica alargada. No obstante, el fertilizante comercial permitió un mejor crecimiento de las hojas y de los tallos de la plántula. A fin de aumentar la capacidad del biosol como mejorador de suelos se recomendaría la adición de nitrógeno al biosol con el propósito de mejorar el crecimiento de las hojas y los tallos, y lograr un mejor rendimiento que el fertilizante comercial. Este estudio demostró que el biosol obtenido es una buena alternativa de fertilización, dado que reduce los costos e impactos medioambientales de la fertilización convencional y promueve la competitividad de la vereda Verjón Alto en la localidad de Santa Fe en Bogotá.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Albayrak, Ç. (2006). Yield components of fodder beet (Beta vulgaris var. crassa Mansf.) under the Middle Black Sea Region conditions. Tarım Bilimleri Dergisi, 12(1), 65-69. DOI: https://doi.org/10.1501/Tarimbil_0000000423

Alburquerque, J.; De la Fuente, C.; Ferrer-Costa, A.; Carrasco, L.; Cegarra, J.; Abad, M.; Bernal, M. (2012). Assessment of the fertiliser potential of digestates from farm and agroindustrial residues. Biomass and Bioenergy, 40, 181-189. DOI: https://doi.org/10.1016/j.biombioe.2012.02.018

Ayala, L.; Castro, J. (2018). Uso del estiércol porcino sólido como abono orgánico en el cultivo del maíz chala. Anales Científicos, 79(2), 415-419. DOI: https://doi.org/10.21704/ac.v79i2.914

Botero R.; Preston T. R. (1987). Biodigestor de bajo costo para la producción de combustible y fertilizante a partir de excretas: Manual para su instalación, operación y utilización. Cali: CIPAV.

Grzes, S.; Sobiech, S.; Maciejewski, T.; Szukula, J. (1996). Yield of fodder beet as influenced by sprinkler irrigation, method of sowing the preceding crop and nitrogen fertilizer application. Prace Zakresu Nauk Rolniczych, 81, 87-94.

Mórtola, N.; Romaniuk, R.; Cosentino, V.; Eiza, M.; Carfagno, P.; Rizzo; Bres, P.; Riera, N.; Roba, M.; Butti, M.; Sainz, D.; Brutti, L. (2019). Potential use of a poultry manure digestate as a biofertiliser: evaluation of soil properties and Lactuca sativa growth. Pedosphere, 29(1), 60-69. DOI: https://doi.org/10.1016/S10020160(18)60057-8

Pinos, J.; García, J.; Peña, L.; Rendón, J.; González, C.; Tristán, F. (2012). Impactos y regulaciones ambientales del estiércol generado por los sistemas ganaderos de algunos países de América. Agrociencia, 46(4), 359-370.

Ramírez, R.; Pérez, M. (2006). Evaluación del potencial de los biosólidos procedentes del tratamiento de aguas residuales para uso agrícola y su efecto sobre el cultivo de rábano rojo. Revista Facultad Nacional de Agronomía UNAL, 59(2),3543-3556.

Sánchez, J.; Rodríguez, D.; Obando, D.; Gualdrón, N.; Fajardo, J. (2019). Design of a low cost biodigester for sustainable pig farming in the Verjón forest reserve. Ponencia presentada en The IRES Conference. Río de Janeiro, Brasil, 24-25 de octubre.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por