https://journal.universidadean.edu.co/index.php/plou/issue/feed Ploutos 2019-08-02T14:45:21-05:00 Enrique Gilles eegilles@universidadean.edu.co Open Journal Systems <p><strong>Título abreviado: Rev. Ploutos</strong></p> <p>La Revista Ploutos es una publicación académica de frecuencia semestral, publicada por la Universidad EAN —Bogotá, Colombia—. La revista recibe contribuciones originales de resultados de investigación en las áreas de las ciencias económicas y administrativas y está dirigida a investigadores, profesores, estudiantes y personas interesadas en dichas disciplinas. Su objetivo principal es servir de ámbito para la publicación de artículos de investigación obtenidos en el marco de semilleros de investigación u otros espacios de formación en investigación a nivel nacional e internacional.</p> <p><strong>Copyright © Revista Ploutos</strong></p> <p><strong>ISSN en línea:&nbsp;2322-7230</strong></p> <div>&nbsp;</div> https://journal.universidadean.edu.co/index.php/plou/article/view/2252 Editorial 2019-07-17T14:50:40-05:00 Enrique Gilles eegilles@universidadean.edu.co 2019-07-17T14:50:40-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://journal.universidadean.edu.co/index.php/plou/article/view/2194 Productividad y empleo informal en Colombia: una aproximación a la economía de los tenderos 2019-05-21T10:24:03-05:00 Anderson Andrés Alzate Londoño aalzatel8982@universidadean.edu.co Jesús Esteban Domínguez Contreras jdomingu2262@universidadean.edu.co Juan Esteban Ortega Torres jortegat5860@universidadean.edu.co Diego Alejandro Rojas Díaz drojasdi9146@universidadean.edu.co <p>&nbsp;La informalidad ha sido reconocida como uno de los más grandes obstáculos para lograr cerrar la brecha de la desigualdad en nuestra sociedad colombiana. En ese sentido, este artículo tiene como objetivo lograr la identificación de las variables que más inciden en la labor de la población de tenderos de las localidades de Kennedy y Ciudad Bolívar en Bogotá, entendiendo, por sus características, su quehacer como un tipo de empleo informal.</p> <p>Con ello se busca, desde la estadística descriptiva, reconocer dónde se encuentra la media de los datos más significativos recopilados en la encuesta realizada en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá en su proyecto «Tienda para todos».</p> 2019-05-21T10:20:25-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://journal.universidadean.edu.co/index.php/plou/article/view/2195 Las tiendas de barrio: una opción para enfrentar el desempleo 2019-05-21T10:24:03-05:00 Juanita Benavides Amado jbenavid9790@universidadean.edu.co Jesús David Flórez Molina jflorezm4024@universidadean.edu.co Yuliedt Marcela Martínez González ymartine5719@universidadean.edu.co Karen Lizeth Organista Rodríguez korganis5831@universidadean.edu.co <p>La tasa de desempleo en Colombia ha aumentado en el último año y esto ha sido un factor crucial en la creación de nuevos negocios conocidos como tiendas de barrio, que son aquellos establecimientos en los cuales se comercializa una gran variedad de productos al menudeo.<br>Las tiendas de barrio se han creado en respuesta a la falta de oportunidades en el mercado laboral y como una opción de generación de ingresos para la satisfacción de las necesidades de los tenderos y sus familias, sin embargo, esto no asegura la calidad de vida de los tenderos, por el contrario, de acuerdo con el estudio realizado, los tenderos podrían estar siendo esclavos de sus propios negocios, debido a su extenso horario laboral, sus inexistentes días de descanso y vacaciones anuales, y la informalidad que en muchos casos se refleja en la evasión del pago a obligaciones laborales como salud y que terminan siendo subsidiados por el Estado</p> 2019-05-21T10:21:11-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://journal.universidadean.edu.co/index.php/plou/article/view/2197 Calidad de vida: tenderos en Bogotá 2019-05-21T10:24:03-05:00 Jesús David Rodríguez Cabarcas jrodrigu4149@universidadean.edu.co Nicolás Acosta Mateus nacostam4998@universidadean.edu.co Francisco Javier Ruiz Rivera fruizriv1785@universidadean.edu.co Laura Jahel Medellín Lancheros lmedelli2190@universidadean.edu.co <p>El siguiente artículo presenta un análisis de la calidad de la vida de los propietarios de tiendas de barrio ubicadas en las localidades de Ciudad Bolívar y Kennedy en Bogotá. Dicho análisis se realizó con base en las encuestas realizadas a tenderos de estas localidades a través del apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico.<br>Según las encuestas realizadas se puede afirmar que algunas de las dimensiones de la calidad de vida laboral de la teoría de Richard Walton no se observan en la vida de la gran mayoría de los tenderos encuestados. Por ejemplo, algunas tiendas no cuentan con condiciones de trabajo saludables y seguras, y algunos tenderos tampoco con un equilibrio adecuado entre el trabajo y otros espacios de vida.</p> 2019-05-21T10:21:34-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://journal.universidadean.edu.co/index.php/plou/article/view/2198 ¿Hasta qué punto ser tendero se considera un trabajo digno? 2019-05-21T10:24:03-05:00 Juan Camilo Ávila Martínez javilama2524@universidadean.edu.co Julieth Maritza Barbosa Amador jbarbosa2890@universidadean.edu.co Paula Daniela Forero Bustos pforerob8015@universidadean.edu.co Alejandra Olmos Alonso aolmosal7318@universidadean.edu.co <p>Esta investigación inició con la idea de caracterizar uno de los empleos más comunes y proliferantes en la ciudad de Bogotá, en especial, en ciertas localidades: la labor de tendero.<br>Para ello, se practicaron una serie de encuestas y se realizó un análisis de los datos recolectados con el cual se buscó evaluar los distintos patrones de comportamiento que desarrollan los tenderos y sus empleados en el transcurso de la ejecución de sus actividades, para de esta manera determinar qué tan digno puede considerarse el oficio de tendero.<br>Para ello se revisaron dos factores fundamentales: el tiempo de dedicación a la labor y los ingresos o réditos que generan las tiendas. Se encontró finalmente que existe una sobrecarga laboral en los tenderos, quienes además de dedicarle más de 12 horas diarias a su labor, no toman vacaciones anuales, lo que va ligado al segundo factor, ya que los ingresos que generan las tiendas apenas cubren los gastos básicos del hogar y del local, dejando un margen nulo de dinero para otro tipo de inversiones.</p> 2019-05-21T10:22:01-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://journal.universidadean.edu.co/index.php/plou/article/view/2199 La calidad de vida laboral de los tenderos 2019-05-21T10:24:03-05:00 Daniela Correa Bernal dcorreab6834@universidadean.edu.co Fanor Andrés Martínez Castaño fmartine1803@universidadean.edu.co Mariana Nieto Ramírez mnietora6877@universidadean.edu.co German Steven Sarmiento Triviño gsarmien2586@universidadean.edu.co <p>Los tenderos de Bogotá tienen, en su mayoría, estilos de vida que no les permite disfrutar de una calidad de vida estándar. Los horarios extendidos, no tomar vacaciones, trabajar y vivir en el mismo lugar, la no escolaridad, la mezcla de las finanzas del negocio con las finanzas personales, entre otros factores, son los hechos que no permiten a los tenderos disfrutar de espacios de esparcimiento, compartir con sus familias ni superarse profesionalmente. Es por esto que en el marco del plan de la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá que pretende capacitar a los tenderos de las localidades más vulnerables de la ciudad, se realizó una encuesta cuyos resultados se analizaran en este trabajo.<br>Dentro de los resultados de este estudio se encontró que el tiempo demandado por la labor del tendero es el factor que más influye en que no pueda tener un nivel de calidad de vida estándar. Esto sumado al hecho de que la mayoría de ellos trabajan en el mismo lugar en el que residen y abren la tienda todos los días, lo cual no permite la existencia de otros espacios de esparcimiento o de realización de otro tipo de actividades.</p> 2019-05-21T10:22:32-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://journal.universidadean.edu.co/index.php/plou/article/view/2200 Diseño de un modelo teórico para la medición de valor compartido en empresas colombianas 2019-05-21T10:24:03-05:00 Natalia Maritza Galvis Díaz ngalvis@ue.edu.co Antonio José Vanegas Vargas ngalvis@ue.edu.co Manuel Méndez Pinzón mmendez@uniempresarial.edu.co <p>El presente artículo tiene como finalidad analizar los diferentes puntos de vista que se han establecido en los últimos años en cuanto a la creación y medición de valor compartido en las empresas. Se hará una breve reseña sobre qué es el valor compartido y las maneras en que se puede implementar de acuerdo a los hallazgos obtenidos en la investigación realizada.<br>La metodología escogida consistió en la investigación y análisis de referencias bibliográficas afines al valor compartido para consolidar una estrategia competitiva, con el fin de que las empresas logren aplicar el valor compartido en sus modelos de negocio. Además, se propuso un modelo teórico con la información recolectada, que consiste en establecer una alianza entre el Estado y las empresas, logrando mitigar los problemas sociales y mejorando el crecimiento tanto económico como social en ambas partes.</p> 2019-05-21T10:23:04-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://journal.universidadean.edu.co/index.php/plou/article/view/2254 Código de ética y buenas prácticas editoriales 2019-08-02T14:45:21-05:00 Universidad EAN biblioteca@universidadean.edu.co <p>.</p> 2019-07-17T14:50:00-05:00 ##submission.copyrightStatement##