Ploutos (Activa de 2011 a 2021) https://journal.universidadean.edu.co/index.php/plou <p><strong>Título abreviado: Rev. Ploutos</strong></p> <p>La Revista Ploutos es una publicación académica de frecuencia anual, publicada por la Universidad Ean. La revista recibe contribuciones originales de resultados de investigación en las áreas de las ciencias económicas y está dirigida a estudiantes, investigadores en formación, profesores y personas interesadas en este campo del conocimiento. Su objetivo principal es servir de ámbito para la publicación de artículos de investigación obtenidos en el marco de semilleros de investigación u otros espacios de formación en investigación a nivel nacional e internacional.</p> <p><u><a href="https://doi.org/10.21158/23227230">https://doi.org/10.21158/23227230</a></u></p> <p><strong>ISSN en línea: 2322-7230 </strong></p> <p><strong>Contacto: revistas@universidadean.edu.co</strong></p> <div> </div> es-ES <p>El contenido de la revista Ploutos está bajo una licencia de <strong>Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional - (CC BY-NC-ND 4.0)</strong></p> <p>Bajo los siguientes términos:</p> <p>Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.</p> <p>NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.</p> <p>SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.</p> eegilles@universidadean.edu.co (Enrique Gilles) soporteojs@universidadean.edu.co (Pedro José Merchán) Sun, 12 Apr 2020 00:00:00 -0500 OJS 3.3.0.7 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Relaciones de redes, perspectiva de internacionalización para la pyme Gastro Innova https://journal.universidadean.edu.co/index.php/plou/article/view/2841 <p>Las teorías de internacionalización explican cómo las empresas desarrollan sus procesos para la exportación de productos y servicios, y cómo el impacto de las relaciones de redes los dinamiza con miras a superar algunas limitantes. Por esta razón, este trabajo tiene como objetivo situar las relaciones de redes en modos de entrada al mercado internacional. Al explorar tres casos de estudio de empresas colombianas, se describen brevemente las estrategias y los factores que aceleraron el proceso y cómo la consolidación de las relaciones sociales y comerciales impacta su internacionalización. De esta manera, al analizar desde la teoría de redes se puede suscitar, como un modo de entrada de alto grado, la perspectiva de internacionalización para la pyme Gastro Innova. Se tienen en cuenta tres perspectivas teóricas de internacionalización que servirán en el propósito de apoyar el análisis del crecimiento de una empresa a nivel internacional. Primero, se abordan temas como tipos de estrategias y factores claves para la internacionalización, posteriormente, se mencionan algunos tratados internacionales vigentes que colaboran en el fortalecimiento de las relaciones macroeconómicas y, por último, se trata el impacto que tienen las relaciones de redes para la internacionalización de las pymes.</p> María Merced Montenegro-Arcila Derechos de autor 2020 Ploutos https://journal.universidadean.edu.co/index.php/plou/article/view/2841 Mon, 12 Apr 2021 00:00:00 -0500 Análisis del aprovechamiento de las exportaciones colombianas en el marco del TLC Colombia-Canadá https://journal.universidadean.edu.co/index.php/plou/article/view/2877 <p>El objetivo general de esta investigación es analizar el aprovechamiento de las exportaciones colombianas en el marco del TLC Colombia-Canadá, dado que este es el primer acuerdo celebrado entre Colombia y un país desarrollado de la región. El estudio utiliza una metodología mixta; inicialmente, a través de una revisión documental, se describe el comercio internacional de Colombia y Canadá, luego se identifican las tendencias de comercio bilateral entre los dos países en el 2018 y se caracterizan las condiciones arancelarias actuales con una matriz comparada de análisis. Finalmente, se analiza la oferta exportable colombiana frente a la demanda canadiense, con indicadores comerciales tales como el IVCR, el índice de intensidad comercial y el índice de complementariedad, a fin de identificar sectores en los que Colombia tenga ventaja frente a Canadá. El resultado de la investigación evidencia que Canadá no es un socio comercial significativo para Colombia, pero se puede aprovechar la ventaja comparativa en sectores como la floricultura, con el fin de aumentar las exportaciones al mercado canadiense.</p> María Isabel Montoya-Durán, Laura Tatiana Limas-Mendigaño Derechos de autor 2020 Ploutos https://journal.universidadean.edu.co/index.php/plou/article/view/2877 Thu, 13 May 2021 00:00:00 -0500 Proceso de internacionalización para la empresa Cosméticos Belier CDS SAS https://journal.universidadean.edu.co/index.php/plou/article/view/2944 <p>Cosméticos Belier CDS SAS es una empresa colombiana, familiar y mediana dedicada a la producción y venta de productos cosméticos profesionales, enfocados en el cuidado de las manos, los pies y las uñas. Actualmente la empresa se encuentra interesada en llevar a cabo un proyecto de internacionalización debido al crecimiento constante del sector. Ante este panorama, la investigación pretende identificar un mercado potencial que contribuya al proceso de internacionalización de la empresa, analizando los riesgos y las amenazas que representa un mercado extranjero y las posibilidades de aumentar su adaptación y competitividad en un ambiente internacional. Para ello, se implementó una metodología mixta apoyada en tres fases: diagnóstico empresarial, identificación del producto estrella y selección de mercados. En estas se evaluaron variables microeconómicas y macroeconómicas de los países latinoamericanos, lo que arrojó como resultado que el país con mejor potencial para que la empresa empiece a exportar sus productos es México, ya que es un mercado que tiene una alta demanda de productos de belleza y cuenta con una baja participación de bienes cosméticos colombianos.</p> Julián Felipe Vásquez-Rodríguez, John Edison Hernández-Beltrán, Jenifer Lorena Giraldo-Gómez Derechos de autor 2020 Ploutos https://journal.universidadean.edu.co/index.php/plou/article/view/2944 Wed, 07 Jul 2021 00:00:00 -0500 ¿Cumple el gravamen a los movimientos financieros en Colombia con los principios de regresividad y equidad? https://journal.universidadean.edu.co/index.php/plou/article/view/2946 <p>&nbsp;Este trabajo analiza la evolución de los indicadores de productividad —efectividad de recaudo— y progresividad —aporte a la equidad— del gravamen a los movimientos financieros (GMF), con el fin de analizar si este impuesto ha cumplido con los principios tributarios de regresividad y equidad. El objetivo del estudio es realizar un análisis detallado de la estructura del GMF para el periodo 1999-2018 a través de la construcción del indicador de progresividad/regresividad y del indicador de productividad, para así visualizar el comportamiento del recaudo respecto al producto interno bruto. De igual forma, se busca ejemplificar través de un impuesto indirecto la senda que ha perseguido la política tributaria en Colombia entre 1999 y el 2018, la cual, de acuerdo con la Constitución Política de 1991, debe procurar aportar a la equidad. La teoría sugiere que los impuestos indirectos tienen ventajas en productividad del recaudo, pero efectos negativos en términos de progresividad. No obstante, los indicadores examinados para el impuesto del GMF sugieren una mejora en progresividad mientras su productividad se disminuye, lo cual demuestra que es un impuesto que sacrifica productividad para ganar progresividad.</p> Luisa Fernanda Briceño-Forero, Andrés Felipe Cañón-Moreno Derechos de autor 2020 Ploutos https://journal.universidadean.edu.co/index.php/plou/article/view/2946 Wed, 07 Jul 2021 00:00:00 -0500 Relación entre las características socioeconómicas y el logro académico de los estudiantes en la primera infancia en Colombia —2017— https://journal.universidadean.edu.co/index.php/plou/article/view/2945 <p>El principal objetivo de esta investigación fue analizar las características socioeconómicas y el logro educativo de los estudiantes de primaria en Colombia para el año 2017. Para ello se describe el logro educativo y algunas condiciones del contexto individual, familiar y de la institución educativa de los estudiantes. Este análisis es relevante, dado que las desigualdades en las oportunidades educativas inciden en la calidad de vida de los estudiantes, ya que, entre otras cosas, condicionan su nivel de ingreso y bienestar en la vida adulta. Así, los resultados evidenciaron que las circunstancias que se encuentran fuera del control de los estudiantes, como, por ejemplo, la condición socioeconómica, estuvieron asociadas a su desempeño académico. Igualmente, un entorno desfavorable individual, familiar y en los colegios se asoció con un menor logro educativo. Por tanto, este estudio contribuye a visibilizar que el sistema educativo reproduce las inequidades educativas y sociales desde la educación básica primaria en Colombia.</p> Sara Sofía Caicedo-Reyes, Adriana Carolina Silva-Arias Derechos de autor 2020 Ploutos https://journal.universidadean.edu.co/index.php/plou/article/view/2945 Wed, 07 Jul 2021 00:00:00 -0500