Proceso de internacionalización para la empresa Cosméticos Belier CDS SAS

Internationalization process for the company Cosméticos Belier CDS SAS

Contenido principal del artículo

Julián Felipe Vásquez-Rodríguez
John Edison Hernández-Beltrán
Jenifer Lorena Giraldo-Gómez

Resumen

Cosméticos Belier CDS SAS es una empresa colombiana, familiar y mediana dedicada a la producción y venta de productos cosméticos profesionales, enfocados en el cuidado de las manos, los pies y las uñas. Actualmente la empresa se encuentra interesada en llevar a cabo un proyecto de internacionalización debido al crecimiento constante del sector. Ante este panorama, la investigación pretende identificar un mercado potencial que contribuya al proceso de internacionalización de la empresa, analizando los riesgos y las amenazas que representa un mercado extranjero y las posibilidades de aumentar su adaptación y competitividad en un ambiente internacional. Para ello, se implementó una metodología mixta apoyada en tres fases: diagnóstico empresarial, identificación del producto estrella y selección de mercados. En estas se evaluaron variables microeconómicas y macroeconómicas de los países latinoamericanos, lo que arrojó como resultado que el país con mejor potencial para que la empresa empiece a exportar sus productos es México, ya que es un mercado que tiene una alta demanda de productos de belleza y cuenta con una baja participación de bienes cosméticos colombianos.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo (2015). Informe de Sostenibilidad 2015 Industria Cosmética y de Aseo. Colombia. Recuperado de https://bit.ly/3haLeFn

Cambra, J.; Vázquez, R. (2010). Inés Rosales el reto de internacionalizar la actividad de una pyme es posible. Universia Business Review, (28), 62-77.

Cornejo, D.; Müller, T. (2007). Capacidades para la internacionalización asiática de las pymes chilenas (Tesis de grado). Universidad de Chile. Santiago de Chile, Chile. Recuperado de
https://bit.ly/2TqceYx

Euromonitor (2018). Colour Cosmetics in Colombia, country report.

Hernández-Sampieri, R.; Méndez-Valencia, S.; Mendoza-Torres, C. P.; Fernández-Collado, C.; BaptistaLucio, M. del P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.

Ortega, A.; Espinoza, J. (2015). Plan de internacionalización empresarial. España: Esic Editorial.

Osterlof, D. (2011). Las TIC como instrumento para acceder al mercado mundial. Red Latinoamericana de Política Comercial – SerieBrief, (78), 1-6.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por