Relación entre las características socioeconómicas y el logro académico de los estudiantes en la primera infancia en Colombia —2017—

Relationship between the socioeconomic characteristics and academic achievement of students in early childhood in Colombia -2017-

Contenido principal del artículo

Sara Sofía Caicedo-Reyes
Adriana Carolina Silva-Arias

Resumen

El principal objetivo de esta investigación fue analizar las características socioeconómicas y el logro educativo de los estudiantes de primaria en Colombia para el año 2017. Para ello se describe el logro educativo y algunas condiciones del contexto individual, familiar y de la institución educativa de los estudiantes. Este análisis es relevante, dado que las desigualdades en las oportunidades educativas inciden en la calidad de vida de los estudiantes, ya que, entre otras cosas, condicionan su nivel de ingreso y bienestar en la vida adulta. Así, los resultados evidenciaron que las circunstancias que se encuentran fuera del control de los estudiantes, como, por ejemplo, la condición socioeconómica, estuvieron asociadas a su desempeño académico. Igualmente, un entorno desfavorable individual, familiar y en los colegios se asoció con un menor logro educativo. Por tanto, este estudio contribuye a visibilizar que el sistema educativo reproduce las inequidades educativas y sociales desde la educación básica primaria en Colombia.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Ariza, J.; Retajac, A. (2020). Impactos sociales de la educación (vol. 1). Ibagué: Sello Editorial Universidad del Tolima.

Ayala-García, J.; Marrugo-Llorente, S.; Saray-Ricardo, B. (2011). Antecedentes familiares y rendimiento académico en los colegios oficiales de Cartagena. Economía y Región, 5(2), 43-85. Recuperado de https://bit.ly/3yhZcet

Broer, M.; Bai, Y.; Fonseca, F. (2019). Socioeconomic inequality and educational outcomes: evidence from twenty years of TIMSS (vol. 5). Cham: Springer Nature. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-11991-1

Cruz, V.; Hernández, Á.; Silva-Arias, A. C. (2020). Cobertura de las TIC en la educación básica rural y urbana en Colombia. Revista Científica Profundidad Construyendo Futuro, 13(13), 39-48. DOI: https://doi.org/10.22463/24221783.2578

Ferreira, F.; Gignoux, J. (2011). The measurement of inequality of opportunity: theory and an application to Latin America. Review of Income and Wealth, 57(4), 622-657. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1475-4991.2011.00467.x

Ferreira, F.; Gignoux, J. (2014). The measurement of educational inequality: achievement and opportunity. The World Bank Economic Review, 28(2), 210-246. DOI: https://doi.org/10.1093/wber/lht004

Gamboa, L.; Casas, A.; Piñeros, L. (2003). La teoría del valor agregado: una aproximación a la calidad de la educación en Colombia. Revista de Economía del Rosario, 6(2), 95-116. Recuperado de https://bit.ly/2TmLAzX

Ganimian, A.; Murnane, R. (2016). Improving education in developing countries: lessons from rigorous impact evaluations. Review of Educational Research, 86(3), 719-755. DOI: https://doi.org/10.3102/0034654315627499

Glewwe, P.; Muralidharan, K. (2016). Chapter 10-improving education outcomes in developing countries: evidence, knowledge gaps, and policy implications. En E. A. Hanushek; S. Machin; L.Woessmann (Eds.) Handbook of the economics of education. (Vol. 5, 653-743). Londres: Elsevier. DOI: https://doi.org/10.1016/B978-0-444-63459-7.00010-5

Hanushek, E. A.; Woessmann, L. (2008). The role of cognitive skills in economic development. Journal of Economic Literature, 46(3), 607-668. DOI: https://doi.org/10.1257/jel.46.3.607

Hanushek, E.; Woessmann, L. (2012). Do better schools lead to more growth? Cognitive skills, economic outcomes, and causation. Journal of Economic Growth, 17(4), 267-321. DOI: https://doi.org/10.1007/s10887-012-9081-x

Heineck, G.; Riphahn, R. (2009). Intergenerational transmission of educational attainment in Germany-the last five decades. Journal of Economics and Statistics, 229(1), 36-60. DOI: https://doi.org/10.1515/jbnst-2009-0104

Hernández, F.; Pérez, M. (2018). Autonomía de gestión para la calidad y equidad educativa: una evaluación del Programa Escuelas de Calidad (PEC). Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública, 7(2), 153-174.

Husain, N.; Meisenberg, G.; Becker, D.; Bakhiet, S.; Essa, Y., Lynn, R.; Al Julayghim, F. (2019).

Intelligence, family income and parental education in the Sudan. Intelligence, 77, 101402. DOI: https://doi.org/10.1016/j.intell.2019.101402

Kadir, N. (2019). Management of secondary school teachers in enhancing quality education in Kwara State, Nigeria. Jurnal Pendidikan Malaysia, 44(2), 100-109. DOI: https://doi.org/10.17576/jpen-2019-44.02-10

Marrero, G. A.; Rodríguez, J. G. (2013). Inequality of opportunity and growth. Journal of Development Economics, 104, 107-122. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jdeveco.2013.05.004

Munevar, S.; Silva, A.; Sarmiento, J. (2019). Exposición al conflicto armado y logro académico en Colombia. Revista Desarrollo y Sociedad, 83, 13-53. DOI: https://doi.org/10.13043/dys.83.1

OCDE; Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento; Banco Mundial. (2012). Evaluaciones de políticas nacionales de educación: la educación superior en Colombia. París: OCDE Publishing. DOI: https://doi.org/10.1787/9789264180710-es

Österman, M. (2018). Varieties of education and inequality: how the institutions of education and political economy condition inequality. Socio-Economic Review, 16(1), 113-135. DOI:
https://doi.org/10.1093/ser/mwx007

Paes de Barros, R. de; Ferreira, F. H. G.; Molinas-Vega, J.; Saavedra-Chanduvi, J. (2009). Measuring inequality of opportunities in Latin America and the Caribbean. Washington: The World Bank.

Quintana-Torres, Y. (2018). Calidad educativa y gestión escolar: una relación dinámica. Educación y Educadores, 21(2), 259-281. DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.2.5

Veroux, O. A. (2020). Trends of intergenerational transmission of education. Evidence from Colombia (Tesis de maestría). Lund University. Lund, Suecia. Recuperado de http://lup.lub.lu.se/student-papers/record/9021134

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por