https://journal.universidadean.edu.co/index.php/revistai/issue/feed Comunicación, Cultura y Política 2024-04-08T13:44:12-05:00 José Luis Niño Amezquita revistacomcupol@universidadean.edu.co Open Journal Systems <p>La revista Comunicación, cultura y política es una publicación de carácter científico y académico, vinculada con la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Ean. Es editada con periodicidad anual y se especializa en el área de humanidades, particularmente en temas de gestión cultural, economía creativa, comunicación, diversidad y cultura.</p> <p>La revista publica artículos inéditos en español e inglés y son bienvenidos los aportes de académicos, investigadores y profesionales de los sectores creativos y de la comunicación. De esta forma, la revista busca ser un espacio de promoción del diálogo y la construcción de redes en beneficio del sector creativo, cultural y de la comunicación.</p> <p>Su público objetivo son los profesionales, académicos, investigadores y estudiantes, que buscan actualizarse en contenidos y profundizar en los ejes temáticos que aborda la publicación.</p> <p><a href="https://doi.org/10.21158/21451494">https://doi.org/10.21158/21451494</a></p> <p align="justify"><strong>ISSN: 2145-1494 (Impreso)</strong></p> <p align="justify"><strong>ISSN: 2745-2697 (En línea)</strong></p> <p align="justify"><strong>Contacto: </strong></p> <p align="justify"><strong>revistas@universidadean.edu.co </strong></p> <p align="justify"><strong>revistacomcupol@universidadean.edu.co</strong></p> https://journal.universidadean.edu.co/index.php/revistai/article/view/3585 Tryo Teatro Banda, 21 años de producción y gestión teatral autogestiva en Chile 2024-02-28T09:47:11-05:00 Carolina González Iturriaga teatrobanda@gmail.com <p>Escribo este artículo en el momento en que comienzan a abrirse nuevamente las salas de artes escénicas y volvemos a una seudonormalidad. Este período de detención y adaptación me hace reflexionar sobre mi experiencia como productora ejecutiva de Tryo Teatro Banda desde un doble contexto que marca un antes y un después; la pandemia y el llamado “estallido social” de Chile. Este texto fue escrito en octubre del 2021, a la fecha de la publicación cabe señalar que Chile rechazó la nueva constitución y sigue rigiéndose por la impuesta en los años 80 bajo la dictadura cívico militar de Pinochet. Fue electo presidente Gabriel Boric. El objetivo de este artículo es evidenciar los procesos internos de reformulación política que atravesó el país con apoyatura en la producción escénica local. Seguimos en la misma crisis cultural y con mayor profundidad, el futuro se ve muy complejo. Las siguientes líneas son una reflexión personal apoyada en la observación directa participante y no participante con la mirada profesional que mi condición de agente dentro del campo habilita. En todos los casos la apoyatura de las reflexiones es la documentación de acceso público de diarios, revistas, programas.</p> 2023-02-28T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Carolina González Iturriaga https://journal.universidadean.edu.co/index.php/revistai/article/view/3590 El mercado escénico que somos 2024-03-01T11:22:11-05:00 Olga Elena Vásquez Solórzano olgavasquez@salallena.com <p>Estudiar el mercado escénico en Colombia ha sido un tema complejo por sus dinámicas particulares. La producción se realiza, por lo general, de manera informal; es difícil tener una excelente experiencia de servicio con las sociedades de gestión colectiva; los ámbitos de circulación no están definidos y, entre otras, se desconoce el comportamiento de los espectadores respecto a la oferta para estimular la demanda. Este artículo es un caso de estudio de los aprendizajes validados del operador de boletería Salallena.com, un emprendimiento que operó desde el 2017 hasta el 2021, fortaleciendo tres eslabones de la cadena de valor: la producción, la exhibición y el mercado. Abrimos nuestra base de datos con más de 36 000 registros y realizamos una lectura cuidadosa de la bibliografía sobre la estructura de mercado de las artes escénicas y producción teatral, con el objetivo de analizar la oferta, los intermediarios, la circulación, la demanda y la contribución parafiscal en Colombia, para dar a conocer otras dinámicas distintas a las que propone la ley de espectáculos públicos.</p> 2023-03-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Olga Elena Vásquez Solórzano https://journal.universidadean.edu.co/index.php/revistai/article/view/3586 40 años de teatro comunitario argentino 2024-02-28T10:10:36-05:00 Andrea Hanna hanna.andreah@gmail.com <p>El presente artículo tiene por objetivo caracterizar los principales procesos históricos del teatro comunitario, particularmente en la Ciudad de Buenos Aires, a 40 años de su nacimiento. Para ello, haremos foco en las particularidades de su gestión, producción ejecutiva y públicos con apoyatura en la bibliografía etnográfica que la propia autora puede desarrollar a través de su experiencia profesional. Recorreremos las políticas públicas que contemplan, en específico, la práctica del teatro comunitario argentino, práctica que, desde el ejercicio del derecho a la cultura y al arte que nos asiste como seres humanos, produce transformación social. A partir de casos específicos, destacaremos ejemplos que pongan en valor el trabajo en red como potencia de construcción y contención. Procuraremos acercar, entonces, a algunos conceptos y experiencias que puedan dar luz sobre esta práctica que, siendo altamente transformadora, suele ser poco visibilizada por los diferentes actores, públicos y privados, que recorren los caminos de las artes escénicas.</p> 2023-02-28T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Andrea Hanna https://journal.universidadean.edu.co/index.php/revistai/article/view/3591 De la importancia de la asociatividad para impulsar la visibilización y legitimación de la producción ejecutiva de las artes escénicas y de otras profesiones del sector 2024-03-01T11:30:38-05:00 Gustavo Schraier gustavoschraier@yahoo.com.ar <p>El presente artículo tiene por objetivo introducir la experiencia asociativa de la Asociación Profesional de Productorxs Ejecutivxs de las Artes Escénicas (APPEAE) y presentar algunos de los tópicos trabajados por la asociación entre el 2020 y el 2021, en pleno contexto pandémico. La metodología de trabajo del presente texto se basa en tres ejes: el relevamiento documental de experiencias de colegas y de terceros vinculados con las artes escénicas; la observación directa del autor de este artículo como presidente de APPEAE y, finalmente, el estudio para el dosier preliminar que la Comisión Directiva de la Asociación le encarga al mismo autor y que elabora durante agosto y septiembre del 2020. En los contenidos se realiza un recorte retrospectivo del estado de las artes escénicas al momento de declararse la emergencia por COVID-19 en Argentina; se plantea la falta de identificación y visibilización por parte del Estado de los múltiples y diversos oficios escénicos existentes y, por último, se comparte el dosier preliminar de APPEAE presentado ante el Ministerio de Cultura argentino. Las reflexiones finales aportan una visión sobre un modelo de asociatividad de profesionales de la producción ejecutiva de las artes escénicas que, por ser pionero en Iberoamérica, puede servir de ejemplo para imitar por otras organizaciones del sector, contribuyendo para lograr visibilizar y legitimar ciertas profesiones dentro y fuera del campo escénico iberoamericano y deja la puerta abierta y a la vez esperanzadora de futuras colaboraciones asociativas de los sectores públicos, privados y del tercer sector.</p> 2023-03-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Gustavo Schraier https://journal.universidadean.edu.co/index.php/revistai/article/view/3587 Las cooperativas con producción del teatro musical alternativo porteño 2024-02-28T10:29:07-05:00 Lucía Martinovich luciamartinovich@gmail.com <p>El objetivo de este artículo es analizar el teatro musical alternativo desde una perspectiva laboral, indagando sobre las formas de cooperación, organización del trabajo y prácticas económicas que predominan en este circuito. El análisis se basa en una investigación empírica sobre tres espectáculos musicales del circuito alternativo porteño, a través de diversas entrevistas con sus miembros y la reconstrucción de la trama jurídica y burocrática que lo regula. Los principales hallazgos indican que la convergencia del teatro musical comercial que se desarrolló en el país en los años 90, con el circuito de teatro alternativo preexistente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tuvo consecuencias en las prácticas laborales. De la confluencia de estos dos mundos del arte, en apariencia antagónicos, surgió el teatro musical alternativo local. Emerge la categoría de “cooperativa con producción” como forma de organización del trabajo, cuyo nombre indica de antemano una adecuación entre el circuito comercial, productivo, y el circuito alternativo, cooperativo. Esta forma de ordenar el trabajo no se encuentra regulada por organismos oficiales, sino que se trata de un saber compartido entre quienes integran ese campo.</p> 2023-02-28T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Lucía Martinovich https://journal.universidadean.edu.co/index.php/revistai/article/view/3627 Editorial 2024-04-08T13:44:12-05:00 Raúl Santiago Algán raualgan@universidadean.edu.co 2024-04-08T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024