https://journal.universidadean.edu.co/index.php/revistai/issue/feed Comunicación, Cultura y Política 2018-12-13T09:59:31-05:00 Héctor Manuel Serna Dimas hmserna@universidadean.edu.co Open Journal Systems <p align="justify"><span>Es una publicación semestral de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, de la Universidad EAN, comprometida con la difusión de la producción, académica e investigativa en el área de las Ciencias Sociales, en particular, profundiza en las temáticas relacionadas con la comunicación, la cultura, la política y el entorno empresarial.</span></p><p align="justify"><strong>ISSN: 2145-1494</strong></p> https://journal.universidadean.edu.co/index.php/revistai/article/view/1771 Editorial 2018-12-13T09:59:24-05:00 Héctor Manuel Serna Dimas hmserna@universidadean.edu.co 2017-08-10T15:38:15-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://journal.universidadean.edu.co/index.php/revistai/article/view/1762 The bakhtinian concepts of ideology and dialogue as input to promote the development of ideas in academic literacy processes 2018-12-13T09:59:31-05:00 Héctor Manuel Serna Dimas hmserna@universidadean.edu.co <p>This theoretical essay works around the changing place of reading and writing, not only in the learning environments but in the society. It brings into consideration the development of ideas as an extremelly important resource when it comes to presenting reading and writing in these contexts. Such development can arise when Bakhtin's concepts around ideology (system of ideas) and dialogue become the guiding principles of any pedagogy that is interested in reading and writing processes.</p><p>This text addresses the different ideologies of the writing processes (traditional, cognitive expressivist, and socio-epistemic), and it concludes that the socio-epistemic posture expressed through the pedagogy of the writing genres responds better to the concepts of ideology and dialogue, being this one the most solvent to assume processes of reading and writing concerned with the development of ideas.</p> 2017-08-10T15:38:15-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://journal.universidadean.edu.co/index.php/revistai/article/view/1763 What's the role of humanities in academic reading and writing processes? Martha Nussbaum and François Rastier 2018-12-13T09:59:30-05:00 Andrea Torres Perdigón atorresp@javeriana.edu.co This article presents a reflection on the role that the humanities could play in supporting possible reading and writing difficulties that are currently experienced by university students in a global context. It begins by examining the issues emerging in the Spanish-speaking world and proposes a possible change in our concept of knowledge in universities. This transformation is explored in two essays, one by Martha Nussbaum (2010) and the other by François Rastier (2013). A comparative analysis of these two texts allows to establish a common basis on the role that these sciences can have in a university facing the consequences that the changes in the conception of knowledge could generate in the higher education. 2017-08-10T15:38:15-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://journal.universidadean.edu.co/index.php/revistai/article/view/1764 Motivación del estudiante: la diferencia entre parecer y ser buen estudiante 2018-12-13T09:59:30-05:00 Lina María García Méndez lgarciam9990@universidadean.edu.co María Alejandra Rolón Buenhaber mrolonbu8192@universidadean.edu.co <p>Aprender a escribir y leer correctamente, como adquirir cualquier otra habilidad o conocimiento, necesita práctica y disciplina suficientes que demostrarán en últimas que todo proceso de aprendizaje exige un trabajo autónomo constante. Si bien el apoyo en estos procesos en el ámbito académico es fundamental, el conocimiento se consolida de forma personal y para ello es necesario el trabajo independiente. En este artículo, se pretende indagar sobre las razones por las cuales los estudiantes asisten al Centro de Lectura y Escritura Académica de la Universidad EAN.</p><p><br />Aunque la mayoría de los testimonios muestran que los interesados, que por lo general tienen debilidad a la hora de escribir, acuden para mejorar por medio de la tutoría de pares; sin embargo, se cree que pueden existir otra serie de motivos por los cuales un estudiante decide tomar las tutorías.</p> 2017-08-10T15:38:15-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://journal.universidadean.edu.co/index.php/revistai/article/view/1765 Lectura y escritura: reflexiones en torno a la inclusión académica 2018-12-13T09:59:29-05:00 Juan Camilo Méndez Rendón camilo.mendez@udea.edu.co Lectura y escritura: reflexiones en torno a la inclusión académica es un texto que tiene como propósito mostrar de qué manera el concepto de lectura y escritura académicas pueden abordarse a partir de la idea de inclusión. Las altas tasas de deserción en la educación superior, cifra que ronda el 45 % en la universidad colombiana, generan una preocupación por parte de varios actores que directa o indirectamente inciden en el destino de este nivel de formación. Siguiendo el método de caracterización de una intervención educativa con un grupo focal, se muestra una posibilidad mediante la cual la universidad puede incluir académicamente a los estudiantes más allá de su condición de riesgo. Esto se constituye en un recurso con el cual la universidad puede mitigar el fenómeno del abandono o la deserción universitaria. 2017-08-10T15:38:15-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://journal.universidadean.edu.co/index.php/revistai/article/view/1766 Editorial La Serpiente Emplumada, análisis sobre sus aspectos y reflexiones alrededor de la industria cultural en el campo editorial 2018-12-13T09:59:28-05:00 Claudia Patricia Rodríguez Zárate crodrigue9.d@universidadean.edu.co <p>Entendiendo que las Industrias Culturales, se han convertido en un sector estratégico en razón del desarrollo productivo, competitividad, empleo y construcción de consensos que promueven la circulación de información y conocimiento, el sentido de identidad, nuevos modos de entender la economías a partir de un capital más humano y un insumo creativo, el siguiente artículo presenta el estudio de caso de la Editorial Serpiente Emplumada, empresa cultural que nace y se sostiene en el país desde el 2001, como modelo de gestión cultural y ejemplo de industria cultural, perteneciente al sector editorial.<br />Se pretende, por tanto, no sólo analizar su gestión particular, sino comprenderla dentro de su contexto, en el que, aunque se registra la existencia de políticas culturales de incentivo al consumo del libro, también se enfrentan desafíos como los bajos índices de lectura, la falta de mejores estrategias de financiación por parte del sector público para éste tipo de empresas culturales y los rezagos de analfabetismo.</p> 2017-08-10T15:38:15-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://journal.universidadean.edu.co/index.php/revistai/article/view/1767 Arte y educación, un nuevo camino para la formación de públicos en las ferias de arte de América 2018-12-13T09:59:27-05:00 Nathalia Andrea Velasco Duarte nvelasco5545@universidadean.edu.co Diana Sabine Leguízamo Vanegas dleguiza1211@universidadean.edu.co La formación de públicos es una tarea que habitualmente asumen los museos y las instituciones educativas como una estrategia para lograr un cambio social y una manera de incrementar el consumo cultural. Esta investigación pretende indagar sobre las actividades que se desarrollan particularmente en las ferias de arte contemporáneo de América (norte, centro y sur), con el ánimo de evidenciar en qué nivel se encuentra la formación de públicos y cuáles son los beneficios, así como determinar el papel que desempeña dentro de estas. Se busca, además, comprobar la importancia que tienen las experiencias pedagógico-didácticas en las ferias de arte contemporáneo como espacios que fomentan el goce artístico, estético y el disfrute de expresiones plásticas y culturales. Este artículo representa una segunda fase de trabajo iniciado en el 2016-1, que se continuará profundizando. 2017-08-10T15:38:15-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://journal.universidadean.edu.co/index.php/revistai/article/view/1768 El mercado de la traducción de planta en Lima (Perú) 2018-12-13T09:59:27-05:00 Sharon Escobedo Quintana sescobedo2393@gmail.com Mijail Garvich Claux mgarvichclaux@gmail.com <p>En los últimos años, los servicios de traducción han cobrado mayor importancia, debido a la globalización y a las nuevas interrelaciones económicas. El mercado peruano no se encuentra exento a esta realidad, y los servicios de traducción han incrementado su demanda.</p><p>Por tal motivo, se decide realizar esta aproximación hacia el estudio del mercado de la traducción de planta en Lima –Perú, cuyo foco estuvo puesto sobre los traductores profesionales. Planteado como un estudio de caso, el siguiente texto se elabora a partir del contraste de información recolectada a través de una serie de entrevistas y algunos estudios previos al respecto y tiene por objetivo comprender la situación del traductor de planta en la actualidad: las ventajas y desventajas de su labor y los desafíos que debe enfrentar.</p> 2017-08-10T15:38:15-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://journal.universidadean.edu.co/index.php/revistai/article/view/1769 Idiosincrasia, un factor clave en la transferencia tecnológica 2018-12-13T09:59:26-05:00 María del Pilar Escott Mota pilar_e86@hotmail.com Luis Rodrigo Valencia Pérez royvalper@hotmail.com Este artículo de reflexión tiene como propósito describir el concepto de transferencia tecnológica y analizar sus principales modelos para identificar el papel que desempeña la idiosincrasia en estos. Para lograrlo, se llevó a cabo una revisión bibliográfica que consigna desde las principales acepciones del término, los modelos representativos, las fases y los factores involucrados en el proceso hasta el concepto de idiosincrasia, para, a través de una revisión descriptiva, discutir la importancia y relevancia del este concepto en la transferencia tecnológica. Es de resaltar que este artículo no agota el tema, sino que más de un lector podrá agregar nuevos elementos que contribuyan a complementarlo. 2017-08-10T15:38:15-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://journal.universidadean.edu.co/index.php/revistai/article/view/1770 Pensamiento complejo: transformación del aprendizaje 2018-12-13T09:59:25-05:00 Beatriz Cecilia Ruiz Lara becelara@hotmail.com Luis Carlos Torres Soler lctorress@gmail.com Teorías, conceptos y principios, productos de la investigación, indican la necesidad de potenciar la creatividad en el aula como espacio de formación y donde el aprendiz se apropia de las estructuras mentales que emplearía en los diferentes entornos; sin embargo, debe desarrollarse un pensamiento no reduccionista. Los estudios del Doctorado en Pensamiento complejo conducen a contextualizar ideas y a reflexionar acerca de la práctica docente, en particular qué estrategias didácticas deben utilizarse para la creatividad y el desarrollo de un pensamiento abierto y flexible que permita comprender la complejidad de las diferentes situaciones. El pensamiento complejo invita a realizar cambios para un aprendizaje significativo, en particular para la compresión de la complejidad que existe en diversas situaciones. 2017-08-10T15:38:15-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://journal.universidadean.edu.co/index.php/revistai/article/view/1787 Pautas para publicar en la revista Comunicación Cultura y Política 2018-12-13T09:59:24-05:00 Universidad EAN biblioteca@universidadean.edu.co 2017-09-17T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement##