Responsabilidad social de las Pymes en el marco del posconflicto, como soporte para la inclusión laboral de la población reinsertada

Responsabilidad social de las Pymes en el marco del posconflicto, como soporte para la inclusión laboral de la población reinsertada

Contenido principal del artículo

María Elsy Sepúlveda Romero
Edna Piedad Moreno Martínez
Julián Eduardo Tovar Mesa
Jairo Andrés Franco Villalba
Cindy Lizeth Villarraga Tole

Resumen

RESUMEN 

Un gran porcentaje del tejido empresarial en Colombia son las PyMEs, donde la responsabilidad social tarda en llegar, muchas veces por desconocimiento, otras por no realizar determinadas tareas de otra forma y en otras ocasiones lo que hacen no se comunica. Objetivos: Establecer la responsabilidad social de las PyMEs en el marco del posconflicto; determinar si las éstas conocen las políticas gubernamentales que incentivan a las empresas en la generación de empleo para la población reinsertada y precisar si cuentan con políticas de RSE. Métodos: La investigación es de tipo cuantitativo descriptivo, la población objeto de estudio son 20 microempresas ubicadas en la ciudad de Bogotá, se seleccionó como instrumento de recolección de datos; una encuesta, en la que se plantearon seis preguntas cerradas.

 

ABSTRACT 

 

A large percentage of the business sector in Colombia are the Small and Medium Enterprises (SMEs), where social responsibility is usually delayed, often due to unawareness, or for not performing certain tasks differently, and sometimes what they do is just not communicated. Goals: to establish the social responsibility of SMEs in the context of post-conflict; to determine if SMEs know the government policies that encourage companies to generate employment for the population who have been reintegrated into society, and to indicate whether SMEs have Corporate Social Responsibility (CSR) policies. Methods: this research is of the quantitative descriptive type, the study population is 20 micro-enterprises located in Bogotá, and a survey with six closed questions was selected as the instrument for data collection.

 

RÉSUMÉ

Les PME colombiennes représentent un large pourcentage du tissu entrepreneurial national mais leur sens de la responsabilité sociale tarde à se mettre en place, souvent par ignorance des procédures, mais aussi car ce qu’elles mettent en place n’est pas toujours porté à la connaissance du grand public. Objectifs: Établir la responsabilité sociale des PME dans le cadre de l’après-conflit; déterminer si les PME connaissent les politiques gouvernementales facilitant aux entreprises la création d’emploi spécifiques à la population réintégrée à la société civile et enfin savoir si les PME disposent de politiques efficaces de responsabilité sociale et entrepreneuriale.

RESUMO

Palabras clave:

Detalles del artículo