Prácticas reflexivas: constantes y variables de un ejercicio cambiante. Aportes desde la Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras - Universidad de La Salle, Bogotá

Reflective practices: constants and variables of a changing exercise. Contributions from the Degree in Spanish and Foreign Languages – Universidad de La Salle, Bogotá

Contenido principal del artículo

Jessica Carolina Arciniegas-Muñoz
Paula Andrea Salgado-Otálora
Cristián Andrés Ochoa-Martínez
Karen Esther Martínez-Mendoza
Patricia Judith Moreno-Fernández

Resumen

Este artículo da cuenta de los primeros resultados de la investigación «Aportes a las prácticas reflexivas de la Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Salle». Se parte de la escasa evidencia de la reflexión en las prácticas pedagógicas como un problema y acorde con ello se busca responder a la pregunta: ¿cuáles son los aportes de la práctica pedagógica reflexiva a la formación docente en la Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés de la Universidad de La Salle en Bogotá? Teniendo en cuenta la importancia de la práctica reflexiva en la formación docente inicial, se considera urgente reconocer las rutas y los modos de reflexionar en el programa, mediante una investigación descriptiva. Para esto se observó a cinco docentes en su ejercicio pedagógico y tras el microanálisis cualitativo se presentan los denominados modos de reflexión, que se convierten en las constantes de las prácticas reflexivas y sus dimensiones tanto humanas como físicas, y que constituyen las variables de la reflexión, dado que se ajustan según las necesidades, los intereses, las expectativas y los problemas de cada espacio académico y el contexto en el que se realiza la práctica. Las grandes aportaciones de la práctica reflexiva se evidencian en el reconocimiento y la sistematicidad de las situaciones que los practicantes detectan, gracias a las orientaciones que los maestros tutores brindan desde las sesiones preparatorias, por eso se reconoce el contexto escolar como un elemento indispensable al considerar las demás dimensiones en la práctica reflexiva.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Ader-Egg, E. (1977). Introducción a las técnicas de investigación social para trabajadores sociales. Buenos Aires: Humanitas.

Desjardins, J.; Boudreau, A. (2012). Les écrits réflexifs en formation: de la pratique des étudiants á la nécessité d’une cohérence programme. En M. Tardif; C. Borgès; Annie Malo (Dirs.) Le virage réflexif en éducation. (161-177). París: De Boeck Supérieur. DOI: https://doi.org/10.3917/dbu.tardi.2012.01.0161

Domingo, A. (2013). Práctica reflexiva para docentes. De la reflexión ocasional a la reflexión metodológica. Alemania: Publicia.

Domingo, A.; Gómez, M. (2014). La práctica reflexiva. Bases, modelos e instrumentos. Madrid: Narcea Ediciones.

Fernández-Fernández, S.; Arias-Blanco, . M.; Fernández-Alonso, R.; Burguera-Condon, J.; Fernández-Raigoso, M. (2016). Pensamiento reflexivo e investigador en educación. Aspectos a tener en cuenta en la formación del profesorado. RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 22(2), 1-16. DOI: https://doi.org/10.7203/relieve.22.2.8425

Kolb, D. (1984). Experimental learning : experience as the source of learning and development. Londres: PrenticeHall.

Perrenoud, P. (2010). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona: Graó

Shön, D. (1987). La formación de profesionales reflexivos: hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós.

Strauss, A. L.; Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundada. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

Tardif, M. (2012). Réflexivité et expérience du travail enseignant: repenser le praticien réfléchit à la lumière des traditions de la pensée réflexive. En M. Tardif; C. Borgès; Annie Malo (Dirs.) Le virage réflexif en éducation. (47-71). París: De Boeck Supérieur. DOI: https://doi.org/10.3917/dbu.tardi.2012.01.0047

Zabalza, M (2007). El trabajo por competencias en la enseñanza universitaria. España: Universidad de Santiago de Compostela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por