Límites institucionales para la intervención territorial.

Límites institucionales para la intervención territorial.

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Roberto Medeci

Resumen

RESUMEN 

Este trabajo analiza las capacidades institucionales que tienen las Asociaciones para el Desarrollo Regional (ADR) en Santa Fe. Amparadas teóricamente en cierta literatura regionalista, la emergencia de las ADR se vincula con dos núcleos de incentivos. El primero, con la posibilidad de dotar con mayor institucionalidad los ambientes territoriales para disponer de una mejor capacidad de respuesta frente a los cambios operados por la globalización, los procesos de ajuste estructural y sus correspondientes impactos sobre los escenarios socioespaciales, locales y regionales, y, el segundo, con la capacidad de manejo de situaciones de crisis originadas por fenómenos climáticos (inundaciones y sequías) y la necesidad deamortiguación territorial de sus efectos.

 

ABSTRACT

This document analyzes the institutional capacities that the Regional Development Associations (ADR by its abbreviation in Spanish) have in Santa Fe. Theoretically under the protection of some regionalist literature, the emergence of the ADR is associated with two cores of incentives. The first, with the possibility of providing the regional environments with greater institutionalism in order to have better responsiveness to the changes of globalization, the structural adjustment processes and their impacts on local and regional socio-spatial scenarios. The second core is linked to the capacity to manage crisis situations arising from climatic phenomena (floods and droughts) and the need for territorial damping of its effects.

 

RESUMÉÉ

L’article analyse les capacités institutionnelles que possèdent les Associations pour le Développement Régional (ADR) de la province de Santa Fe. Protégées en théorie par une certaine littérature régionaliste, l’émergence des ADR a été rendue possible grâce à de puissants leviers politiques. Le premier correspond à la possibilité de doter les espaces territoriaux institutionnels d’une capacité de réaction accrue aux changements imposés par la mondialisation grâce à des processus d’ajustement structurel et à leur impact respectif sur l’environnement local et régional. Le second type de levier est lié à la gestion des situations de crise découlant de phénomènes climatiques (inondations et sécheresses) et à la nécessité pour les ADR de combattre leurs effets sur leur propre territoire.

 

RESUMÓ

Este artigo analisa as capacidades institucionais que têm as Associações para o Desenvolvimento Regional (ADR), em Santa Fé. Amparadas teoricamente em alguma literatura regionalista, o surgimento das ADR está associado a dois núcleos de incentivos. O primeiro, com a possibilidade de dotar com maior institucionalidade os ambientes territoriais para proporcionar uma melhor capacidade de resposta frente às mudanças advindas da globalização, os processos de ajustamento estrutural e de seus impactos sobre os cenários sócio espaciais locais e regionais. O segundo núcleo está ligado à capacidade de gerir situações de crise decorrentes de eventos climáticos (cheias e secas) e da necessidade de efeitos de amortização territorial de seus efeitos. A experiência institucional evidencia que nem todas as ADR alcançaram o mesmo nível de organização e liderança territorial. Na maioria dos casos, se apresentaram lacunas de capacidade entre seus objetivos fundamentais, sua atividade estratégica e sua capacidade de gerir o território. A análise mostra que as capacidades institucionais estariam sendo afetadas negativamente pela combinação de uma série de fatores, entre os quais se destacam: a) níveis de desenvolvimento médio em sua estrutura de capital humano; b) falta de desenvolvimento do seu capital material e financeiro; c) o baixo nível de desempenho estratégico e operacional; d) marcado déficit do capital relacional que reduz a sua dinâmica de ação. 

 

Este trabajo analiza las capacidades institucionales que tienen las Asociaciones para el

Desarrollo Regional (ADR) en Santa Fe. Amparadas teóricamente en cierta literatura

regionalista, la emergencia de las ADR se vincula con dos núcleos de incentivos. El primero,

con la posibilidad de dotar con mayor institucionalidad los ambientes territoriales para disponer

de una mejor capacidad de respuesta frente a los cambios operados por la globalización, los

procesos de ajuste estructural y sus correspondientes impactos sobre los escenarios socioespaciales,

locales y regionales, y, el segundo, con la capacidad de manejo de situaciones

de crisis originadas por fenómenos climáticos (inundaciones y sequías) y la necesidad de

amortiguación territorial de sus efectos.

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