Lectura y escritura: reflexiones en torno a la inclusión académica

Reading and writing: reflections on academic inclusion

Contenido principal del artículo

Juan Camilo Méndez Rendón

Resumen

Lectura y escritura: reflexiones en torno a la inclusión académica es un texto que tiene como propósito mostrar de qué manera el concepto de lectura y escritura académicas pueden abordarse a partir de la idea de inclusión. Las altas tasas de deserción en la educación superior, cifra que ronda el 45 % en la universidad colombiana, generan una preocupación por parte de varios actores que directa o indirectamente inciden en el destino de este nivel de formación. Siguiendo el método de caracterización de una intervención educativa con un grupo focal, se muestra una posibilidad mediante la cual la universidad puede incluir académicamente a los estudiantes más allá de su condición de riesgo. Esto se constituye en un recurso con el cual la universidad puede mitigar el fenómeno del abandono o la deserción universitaria.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Cassany, D. (2003). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya: revista de investigación e innovación educativa del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación, 32, 113-32. Recuperado de https://repositori.upf.edu/handle/10230/21224

Escudero Muñoz, J. M., González González, M. T. y Martínez Domínguez, B. (2009). El fracaso escolar como exclusión educativa: comprensión, políticas y prácticas. Revista Iberoamericana de Educación, 50, 41-64.

Freire, P. (2009). El grito manso. México: Siglo XXI.

Hymes, D. (1972). Models of the interaction of language and social life. Nueva York: Basil Blackwell.

Isaza, J. F. (27 julio 2011). Deserción en la educación superior. En El Espectador. Recuperado de http://www.elespectador.com/opinion/desercion-educacion-superior-columna-287578

Kalman, J. (2003). El acceso a la cultura escrita: la participación social y la apropiación de conocimientos en eventos cotidianos de lectura y escritura. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 8(17), 37-66.

MEN (Ministerio de Educación Nacional) (2012). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana: metodol

ogía de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Bogotá: MEN.

Nussbaum, M. C. (2005). El cultivo de la humanidad: una defensa clásica de la defensa de la educación superior. Barcelona: Paidós.

Nussbaum, M. C. (2012). Sin fines de lucro: por qué la democracia necesita de las humanidades. Buenos aires: Katz. 14

Universidad de Antioquia (4 diciembre 2014). UdeA recibe a 5,467 estudiantes. Recuperado de https://goo.gl/oMM9pj

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por