Dos fuentes clásicas del liberalismo y la democracia: Locke y Rousseau

Dos fuentes clásicas del liberalismo y la democracia: Locke y Rousseau

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Ramiro Ceballos M.

Resumen

RESUMEN

Liberalismo y democracia son dos núcleos teóricos básicos de la política moderna. El presente escrito constituye una aproximación a Jhon Locke y Jean-Jacques Rousseau en su condición de forjadores de estas ideas. Con respecto a Locke se mostrará la articulación que existe entre sus tesis gnoseológicas, decididamente empiristas, y sus puntos de vista políticos liberales. En cuanto a Rousseau, se sostiene que su filosofía legitima la noción moderna de democracia y armoniza los componentes moral y utópico con el realismo de la política moderna.

 

ABSTRACT

Liberalism and democracy are two basic theoretical cores of modern politics. This document constitutes an approach to John Locke and J. J. Rousseau in their condition of framers of these ideas. Regarding Locke, this paper will show the articulation that there is between his gnoseological thesis, decidedly empiricist, and his liberal political views. Regarding Rousseau, it submits that his philosophy legitimizes the modern notion of democracy, harmonizing the moral and utopian components with the realism of modern politics.

 

RESUMÉÉ

Le libéralisme et la démocratie sont les deux bases théoriques de la politique moderne. Cet article constitue une approche aux théories de Jhon Locke et J. J. Rousseau qui sont les fondateurs de ces deux courants de pensée. Nous montrerons les liens qui existent entre la thèse gnoséologique et empiristes de Locke et ses opinions politiques libérales. Nous présenterons également la philosophie de Rousseau et la notion moderne de démocratie, en harmonisant les éléments moraux et utopiques avec le réalisme de la politique moderne.

 

RESUMO

Liberalismo e democracia são dois núcleos teóricos básicos da política moderna. Este artigo constitui uma aproximação a John Locke e J.J. Rousseau, na qualidade de forjadores dessas ideias. Quanto a Locke se mostrará a articulação entre suas teses gnosiológicas decididamente empiristas, e suas opiniões político liberais. Quanto a Rousseau, se argumenta que sua filosofia legitima a noção moderna de democracia, harmonizando os componentes morais e utópicas com o realismo da política moderna.

 

 

 

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