Virtu@lmente https://journal.universidadean.edu.co/index.php/vir <p><strong>Título abreviado: &nbsp;<strong>Virtualmente.revista facultad estud.ambient.virtuales</strong></strong></p> <p>La Revista Virtu@lmente es una revista digital editada semestralmente por la Universidad EAN. Publica artículos inéditos en español, inglés, francés y portugués que presenten resultados de investigación, revisiones teóricas y artículos de reflexión que aporten a los debates en el campo de las ciencias sociales, área de las ciencias de la educación; en particular, en temáticas relacionadas con la educación en general –pedagogía y capacitación– con énfasis en la educación virtual.</p> <p><a href="/index.php/vir/article/view/1496/1455">&nbsp;<strong>Ética y buenas prácticas en publicaciones&nbsp;</strong></a></p> <p>&nbsp;<strong>ISSN 2357-514X</strong></p> es-ES <ul><li>Los artículos postulados no podrán tener ningún compromiso editorial de publicación, ni deben encontrarse en proceso de evaluación simultáneo por parte de otra publicación o entidad. </li><li>En el caso de usar fotografía y/o imágenes, se deben enviar los respectivos permisos de uso y publicación de las mismas.</li><li>El autor o autores, deberán autorizar la publicación de su texto a través del diligenciamiento y firma del formato de «Autorización de la publicación a favor de la Universidad EAN».</li><li>Los autores de artículos que se publiquen en la Revista, tendrán derecho a recibir cuatro ejemplares del mismo número en el que apareció su aporte.</li><li>Los artículos publicados en la Revista, podrán ser reproducidos con fines académicos, citando la fuente y el autor. El contenido de la Revista está bajo una licencia de <em>Creative Commons</em> Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.</li><li>En cualquier caso, el Comité Científico y Editorial de la Revista entiende y declara que las opiniones expuestas por los autores, son de su exclusividad y responsabilidad.</li><li>Esta revista es una publicación científica y académica sin fines de lucro; no realiza cobros a los autores por el envío, procesamiento y/o publicación de los artículos.</li></ul> cmejiaco@universidadean.edu.co (Carolina Mejía Corredor) emtorres@universidadean.edu.co (Erika Milena Torres) Tue, 29 May 2018 00:00:00 -0500 OJS 3.1.1.2 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Editorial https://journal.universidadean.edu.co/index.php/vir/article/view/1951 Carolina Mejía Corredor ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://journal.universidadean.edu.co/index.php/vir/article/view/1951 Tue, 29 May 2018 13:24:46 -0500 Personalización de servicios para aplicaciones de aprendizaje ubicuo https://journal.universidadean.edu.co/index.php/vir/article/view/1945 <p>El aprendizaje ubicuo más que un fenómeno de la tecnología es una visión que desafía a revisar el entorno educativo para proponer nuevos escenarios de aprendizaje, ya que permite poner a disposición de los estudiantes una gran diversidad de recursos, crear nuevos y variados entornos de formación, personalizar el aprendizaje y posibilitar la realización de un conjunto de actividades formativas adaptadas de acuerdo al perfil y al contexto de aprendizaje.</p><p><br />En este trabajo se presenta un esquema de personalización de servicios de recomendación en contextos ubicuos para aplicaciones de aprendizaje, considerando aspectos tales como: objetos de aprendizaje según puntos de interés, caminos de aprendizaje personalizados, puntos de interés más cercanos, asesoramiento de expertos y colaboración entre pares. El esquema de personalización propuesto fue diseñado a partir de una arquitectura que abarca cuatro dimensiones: los modelos, las ontologías, los componentes de software y el mundo exterior.</p> Elena Beatriz Durán, Silvina Isabel Unzaga, Margarita María Alvarez ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://journal.universidadean.edu.co/index.php/vir/article/view/1945 Tue, 29 May 2018 13:24:46 -0500 Uso de simuladores de negocio como estrategia de aprendizaje adaptativo: una experiencia en el aula https://journal.universidadean.edu.co/index.php/vir/article/view/1946 <p>Actualmente el uso de juegos como apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje y al modelo de la educación adaptativa es muy aceptado. En este contexto, la relación entre docente, estudiante y currículo deriva en una interacción distinta, en el que los parámetros de evaluación se modifican en concordancia con la experiencia de aprendizaje que se obtiene en el aula.<br />Una forma de relacionar la teoría con la práctica en el aula es el uso de simuladores, herramientas que permiten enfatizar en los saberes teóricos, prácticos y valorativos, y promueven la transferibilidad de un ambiente académico a un lugar similar de trabajo.<br />Partiendo de allí, el objetivo del presente artículo es evidenciar el uso de un simulador como experiencia de aula en el marco de la asignatura de simulación gerencial, analizando su modelo de evaluación con respecto a las actividades y resultados alcanzados por los alumnos, a partir del aprovechamiento del software de la licencia adquirida por la Universidad de la Salle a la empresa Company Game.</p> Francisco Daniel Mendoza Vargas ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://journal.universidadean.edu.co/index.php/vir/article/view/1946 Tue, 29 May 2018 13:24:54 -0500 Collaborative work and eHealth in Colombia https://journal.universidadean.edu.co/index.php/vir/article/view/1947 This study analyzes the profiles of professionals and students from the health sector in Colombia, and describes how their socio-demographic characteristics and their technological skills affect the use of Information and Communication Technologies —ICT— in their professional and collaborative work. The study applied a correlational-explanatory research with a random population of 420 individuals, a margin of error of +/- 4.8, and a confidence level of 95 %. The results allow establishing a context of low promotion of collaborative work mediated by technology within the studied population, as well as the low level of harnessing of the opportunities offered by the different technological devices and resources for the purposes related to the topic proposed in this work. Elias Said-Hung, María del Carmen Gertrudis Casado, Daladier Jabba Molinares ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://journal.universidadean.edu.co/index.php/vir/article/view/1947 Tue, 29 May 2018 13:24:59 -0500 Cambios en el aprendizaje y la enseñanza de la historia del arte en la era de la cibercultura https://journal.universidadean.edu.co/index.php/vir/article/view/1948 <p>El presente trabajo contiene una serie de referentes teóricos que permiten asociar el campo de la historia y el arte, en función de los cambios tecnológicos y con ello detectar las transformaciones del pensamiento que se han dado en las nuevas generaciones gracias a la cibercultura.<br />De esta manera, el objetivo de este artículo es analizar la forma en la que los jóvenes de hoy perciben y comprenden los hechos históricos y artísticos de manera digital y, en consecuencia, evidenciar la importancia de realizar un cambio en la manera como se enseña y aprende la Historia del arte.</p> Marley Cruz Fajardo ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://journal.universidadean.edu.co/index.php/vir/article/view/1948 Tue, 29 May 2018 13:25:04 -0500 El fortalecimiento de los procesos comunicativos e interacción social para niños sordos y oyentes mediante un AVA https://journal.universidadean.edu.co/index.php/vir/article/view/1949 <p>El presente artículo de investigación tiene como propósito evidenciar y entregar una posible solución a las dificultades comunicativas presentadas por la población estudiantil del nivel de básica primaria de la Escuela Normal Superior de Acacias, Meta – ENSA, compuesta tanto por población con discapacidad auditiva como oyente.<br />Dichas dificultades radican principalmente en la diferencia de su lenguaje materno y consisten específicamente en la deficiencia de espacios curriculares para la enseñanza de la Lengua de Señas Colombiana a los niños oyentes y la falta del componente escritural del idioma español para los niños sordos.<br />Por ello, se intenta a partir de un ambiente virtual de aprendizaje desarrollar diversas estrategias para que los niños oyentes aprendan el vocabulario básico de la LSC y que a su vez los niños con discapacidad auditiva aprendan el lenguaje escrito.</p> Anyin Katerin Martínez Velasco, Geraldine Isaza Rojas, Maira Alejandra Roa Ariza, Daniel Bejarano Segura, Pedro Abel Medina Ríos ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://journal.universidadean.edu.co/index.php/vir/article/view/1949 Tue, 29 May 2018 13:25:09 -0500 La investigación en educación virtual: horizontes y perspectivas https://journal.universidadean.edu.co/index.php/vir/article/view/1950 Sandra Constanza Ortega, Carolina Mejía ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://journal.universidadean.edu.co/index.php/vir/article/view/1950 Tue, 29 May 2018 13:25:17 -0500 Código de ética y buenas prácticas editoriales https://journal.universidadean.edu.co/index.php/vir/article/view/1958 Universidad EAN ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://journal.universidadean.edu.co/index.php/vir/article/view/1958 Mon, 18 Jun 2018 00:00:00 -0500 Pautas para publicar en la revista Virtualmente https://journal.universidadean.edu.co/index.php/vir/article/view/1959 Universidad EAN ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://journal.universidadean.edu.co/index.php/vir/article/view/1959 Mon, 18 Jun 2018 00:00:00 -0500 Publicación completa https://journal.universidadean.edu.co/index.php/vir/article/view/1960 Universidad EAN ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://journal.universidadean.edu.co/index.php/vir/article/view/1960