Virtu@lmente https://journal.universidadean.edu.co/index.php/vir <p>La Revista Virtu@lmente es una revista digital editada semestralmente por la Universidad EAN. Publica artículos inéditos en español, inglés, francés y portugués que presenten resultados de investigación, revisiones teóricas y artículos de reflexión que aporten a los debates en el campo de las ciencias sociales, área de las ciencias de la educación; en particular, en temáticas relacionadas con la educación en general –pedagogía y capacitación– con énfasis en la educación virtual.</p> <p>Su público objetivo son los profesionales, académicos, investigadores y estudiantes, que buscan actualizarse en contenidos relacionados con los ejes temáticos que aborda la publicación.</p> <p><a dir="ltr" href="https://www.google.com/url?q=https://doi.org/10.21158/2357514x&amp;sa=D&amp;source=hangouts&amp;ust=1569964168405000&amp;usg=AFQjCNFz8Bc_I523z5d2adTePWII0j7pJA" target="_blank" rel="nofollow noreferrer noopener" data-saferedirecturl="https://www.google.com/url?q=https://www.google.com/url?q%3Dhttps://doi.org/10.21158/2357514x%26sa%3DD%26source%3Dhangouts%26ust%3D1569964168405000%26usg%3DAFQjCNFz8Bc_I523z5d2adTePWII0j7pJA&amp;source=gmail&amp;ust=1570047713672000&amp;usg=AFQjCNFaVvGKopUwwwWvtJbXyZZwnlZjvw">https://doi.org/10.21158/<wbr>2357514x</a>&nbsp;</p> <p><strong>Copyright © Revista Virtu@lmente</strong></p> <p><strong>ISSN 2357-514X</strong></p> <p><strong>Contacto: revistas@universidadean.edu.co</strong></p> es-ES <ul><li>Los artículos postulados no podrán tener ningún compromiso editorial de publicación, ni deben encontrarse en proceso de evaluación simultáneo por parte de otra publicación o entidad. </li><li>En el caso de usar fotografía y/o imágenes, se deben enviar los respectivos permisos de uso y publicación de las mismas.</li><li>El autor o autores, deberán autorizar la publicación de su texto a través del diligenciamiento y firma del formato de «Autorización de la publicación a favor de la Universidad EAN».</li><li>Los autores de artículos que se publiquen en la Revista, tendrán derecho a recibir cuatro ejemplares del mismo número en el que apareció su aporte.</li><li>Los artículos publicados en la Revista, podrán ser reproducidos con fines académicos, citando la fuente y el autor. El contenido de la Revista está bajo una licencia de <em>Creative Commons</em> Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.</li><li>En cualquier caso, el Comité Científico y Editorial de la Revista entiende y declara que las opiniones expuestas por los autores, son de su exclusividad y responsabilidad.</li><li>Esta revista es una publicación científica y académica sin fines de lucro; no realiza cobros a los autores por el envío, procesamiento y/o publicación de los artículos.</li></ul> revistas@universidadean.edu.co (Carolina Mejía Corredor) emtorres@universidadean.edu.co (Erika Milena Torres) Wed, 18 Nov 2020 18:56:18 -0500 OJS 3.1.1.2 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Educación inclusiva y digital: desafíos y propuestas a partir del COVID-19 https://journal.universidadean.edu.co/index.php/vir/article/view/2715 <p>Nos encontramos ante un desafío mundial sin precedentes en el ámbito social y, por tanto, educativo, con la crisis de la pandemia del COVID-19. En distintos estudios internacionales se reflejan las consecuencias que ha supuesto para el alumnado, profesorado y la familia el cierre de las instituciones educativas. En este sentido, se hace más que necesario el trabajo conjunto de toda la ciudanía para alcanzar una educación inclusiva y de calidad para todas las personas, sin excluir a nadie, lo que implica la cooperación de todos los sectores de la población. Por tal motivo, en este trabajo se presenta un análisis de las demandas socioeducativas actuales y se insiste en el valor de la pedagogía y de la formación de la comunidad educativa en el ámbito de la educación inclusiva y tecnológica como derecho. Se destacan algunas metodologías y estrategias favorecedoras de esta educación con mayúsculas, como el diseño universal para el aprendizaje, que suponen un reto para seguir trabajando por una sociedad más democrática y justa. El análisis demuestra que es necesario proyectar mejoras sociales y educativas, ya que la situación en la que nos encontramos perdurará un largo tiempo y seguirá haciendo visibles las nuevas realidades y las transformaciones necesarias que deben realizarse para que ningún colectivo quede excluido o discriminado, velando así por el cumplimiento efectivo de los derechos humanos.</p> Nuria Villa-Fernández, Ángela Martín-Gutiérrez ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://journal.universidadean.edu.co/index.php/vir/article/view/2715 Wed, 18 Nov 2020 18:49:32 -0500 Metodologías de investigación de los semilleros E-InnovaCMM y TECSIS desde la virtualidad https://journal.universidadean.edu.co/index.php/vir/article/view/2716 <p>El propósito de este artículo es socializar las metodologías de investigación aplicada e innovación que se han desarrollado de forma articulada desde la virtualidad, utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en el Centro Metalmecánico Sena Distrito Capital, y en los programas especiales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Caldas, promoviendo la investigación formativa en contexto según las necesidades identificadas en el entorno local de los aprendices. La metodología corresponde a una investigación mixta, de carácter analítico descriptivo, a partir de la cual se pretende cimentar proyectos posteriores que permitan profundizar en el conocimiento científico de unos campos específicos de conocimiento, aplicando el B-Learning a través del modelo PACIE (presencia, alcance, capacitación, interacción y e-learning). En el texto se describe el proceso que se implementó en los programas formativos y las trasformaciones que se dieron en los procesos y entornos investigativos de los estudiantes. Finalmente se evidencia cómo se lograron desarrollar recursos educativos digitales y transferencias tecnológicas desde el semillero E-InnovaCMM a los cinco semilleros de investigación de los programas especiales de la Universidad de Caldas, lo que demostró que el desarrollo de recursos educativos digitales puede facilitar el aprendizaje significativo y su uso en todos los niveles de formación —tecnológico, técnico y complementario—.</p> Rubén Darío Cárdenas-Espinosa, Luis Alfonso Devia-Caicedo, Darwin Dubay Rodríguez-Pinto, Claudia María Martínez-Zuluaga, Fabio Andrés López-Salazar, Jhon Jairo Ruiz-Salazar ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://journal.universidadean.edu.co/index.php/vir/article/view/2716 Fri, 20 Nov 2020 09:25:09 -0500 MatemaTIC: más allá de enseñar matemáticas en educación superior virtual https://journal.universidadean.edu.co/index.php/vir/article/view/2746 <p>En el presente artículo se describe MatemaTIC como una estrategia académica para la consolidación y el fortalecimiento de las competencias matemáticas en el ámbito profesional, enmarcada dentro de lineamientos institucionales; que además se convierte en un escenario de vinculación y retención para los estudiantes en educación superior a distancia mediada por TIC. Los resultados emergen de un proceso investigativo de carácter cualitativo y de corte descriptivo, realizado durante varios periodos académicos con estudiantes que se ubican en diferentes regiones del país, en condiciones socioculturales diferentes; estos se enfocan en mostrar la estrategia dentro de una estructura didáctica institucional y algunas implicaciones de su realización. MatemaTIC se estructuro a partir de los lineamientos del modelo de entornos convergentes y se desarrolló en cuatro fases. Al final, se evidencia como MatemaTIC, mediante las situaciones utilizadas en las secuencias didácticas digitales están en sintonía con los problemas profesionales o académicos de su área. Por lo que esta relación hace que los estudiantes, por un lado, establezcan nexos funcionales entre el campo teórico de las matemáticas y los campos de aplicación — Administración de Empresas—, y, por el otro, que durante los diseños de las unidades didácticas contextuales el profesor deba actualizar de forma permanente sus conocimientos más allá de lo disciplinar.</p> Alexander Rincón-Rojas ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://journal.universidadean.edu.co/index.php/vir/article/view/2746 Mon, 07 Dec 2020 09:18:48 -0500 Diseño de un ambiente virtual de aprendizaje soportado en los estilos de aprendizaje https://journal.universidadean.edu.co/index.php/vir/article/view/2761 <p>En el espacio académico de Algoritmos de Programación de segundo semestre del programa de Ingeniería en Informática en la modalidad a distancia de la Universidad Santo Tomás —Colombia—, se requirió establecer una estrategia para la enseñanza de las diferentes temáticas que se imparten en esta asignatura, dado que actualmente se presenta una alta reprobación en el país. Ante este panorama el objetivo del proyecto es diseñar una herramienta interactiva que permita identificar los estilos de aprendizaje del estudiante para fortalecer su proceso de enseñanza y aprendizaje en dicha asignatura. La investigación es de carácter cuantitativo, con un diseño cuasiexperimental, en la que se cuenta con dos grupos: grupo experimental y otro grupo control. La herramienta interactiva diseñada para Algoritmos de Programación en modalidad a distancia permitió identificar el estilo de aprendizaje de los estudiantes mediante el uso del test de Felder y Silverman, por lo tanto el desarrollo de la herramienta interactiva y los resultados que esta entrega, hacen posible que por cada estudiante y su estilo de aprendizaje, exista una ruta que lo guíe a las actividades, evaluaciones y estrategias pedagógicas para fortalecer así su aprendizaje en las temáticas propias del espacio académico. Esta investigación se desarrolló para disminuir la reprobación en este espacio académico, debido a que, para muchos estudiantes de los diferentes programas de ingeniería, se torna difícil por la gran cantidad de conceptos, términos, lógica de programación y reglas semánticas que se deben aplicar durante su curso.</p> Katherine Roa-Banquez, Crisman Martínez-Barrera ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://journal.universidadean.edu.co/index.php/vir/article/view/2761 Tue, 15 Dec 2020 21:51:28 -0500 Ruta de apropiación de las TIC para profesores de educación superior fundamentada en el modelo Tecnológico Pedagógico Disciplinar https://journal.universidadean.edu.co/index.php/vir/article/view/2721 <p>Este artículo sintetiza el diseño de una ruta de apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), fundamentada en el modelo Tecnológico Pedagógico Disciplinar (TPACK por su sigla en inglés, Technological Pedagogical Content Knowledge), que busca generar en los profesores de educación superior reflexiones y acciones para cualificar sus prácticas docentes en la modalidad virtual. La ruta se realizó en el marco de un proyecto que utiliza la metodología de investigación basada en diseño. Así las cosas, el objetivo de este artículo es reconocer los elementos estructurantes tenidos en cuenta durante el diseño, retomando para ello algunos aspectos identificados en la literatura y los relativos a la identidad del ser docente universitario, así como el modelo TPACK, las propuestas basadas en las eactividades, el trabajo colaborativo y la gamificación. Finalmente, se concluye que el diseño educativo de una ruta de apropiación de TIC implica una reflexión a fondo sobre la relación entre lo disciplinar, lo educativo y lo tecnológico que se pregunte sobre cuáles son las transformaciones que acontecen en la educación cuando se utilizan las TIC; pues queda claro que el diseño de e-actividades ha significado un aporte para repensar la educación en ambientes virtuales de aprendizaje, ya que permiten pasar de una acción expositiva hacia formas más dialógicas e interactivas.</p> Diana Patricia Ospina-Pineda, Ángela María Valderrama-Muñoz, María Mercedes Jiménez-Narváez, Vanessa Arias-Gil, Marisol Lopera-Pérez, Herlaynne Segura-Jiménez ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://journal.universidadean.edu.co/index.php/vir/article/view/2721 Fri, 20 Nov 2020 18:36:55 -0500 Las brechas digitales en Dabeiba y Frontino, Colombia: un desafío para la educación virtual para la paz https://journal.universidadean.edu.co/index.php/vir/article/view/2719 <p>Este es un estudio de casos centrado en la incorporación y apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la educación en la ruralidad colombiana. Desde la implementación del proyecto PAZRED y su objetivo de construir una cultura de paz desde una apuesta virtual y pedagógica, se han identificado diferentes dimensiones de las brechas digitales en los municipios de Dabeiba y Frontino, en el Occidente antioqueño. Estas dimensiones se encuentran relacionadas con el acceso y uso de las tecnologías, el acompañamiento en los procesos de aprendizaje y la incorporación de la multiculturalidad de la población indígena. Este artículo expone el estado actual de las brechas digitales en estas dos zonas, así como los desafíos que presenta la educación virtual en estos escenarios. La metodología implementada en el proceso fue de carácter cualitativo, principalmente a través de entrevistas semiestructuradas, observación sistemática y revisión documental. De esta manera, se pudo dar cuenta de las brechas digitales en las zonas de estudio en términos de acceso, calidad y complejidad que se demanda para la educación en contextos con amplia diversidad cultural y de carácter rural. El análisis concluye que es necesario ampliar el concepto de «cobertura tecnológica», puesto que la apropiación tecnológica por parte de las comunidades rurales e indígenas debe ir más allá de la incorporación de TIC. Se requiere generar contenidos propios, modelos educativos y comunicativos con soporte tecnológico posicionados ética y políticamente, que reflejen las necesidades de aprendizaje, comprendan las lógicas y lenguajes propios de las comunidades.</p> María Constanza Torres-Madroñero, Esperanza Milena Torres-Madroñero ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://journal.universidadean.edu.co/index.php/vir/article/view/2719 Fri, 20 Nov 2020 15:10:32 -0500