Virtu@lmente https://journal.universidadean.edu.co/index.php/vir <p>La Revista Virtu@lmente es una revista digital editada semestralmente por la Universidad EAN. Publica artículos inéditos en español, inglés, francés y portugués que presenten resultados de investigación, revisiones teóricas y artículos de reflexión que aporten a los debates en el campo de las ciencias sociales, área de las ciencias de la educación; en particular, en temáticas relacionadas con la educación en general –pedagogía y capacitación– con énfasis en la educación virtual.</p> <p>Su público objetivo son los profesionales, académicos, investigadores y estudiantes, que buscan actualizarse en contenidos relacionados con los ejes temáticos que aborda la publicación.</p> <p><a dir="ltr" href="https://www.google.com/url?q=https://doi.org/10.21158/2357514x&amp;sa=D&amp;source=hangouts&amp;ust=1569964168405000&amp;usg=AFQjCNFz8Bc_I523z5d2adTePWII0j7pJA" target="_blank" rel="nofollow noreferrer noopener" data-saferedirecturl="https://www.google.com/url?q=https://www.google.com/url?q%3Dhttps://doi.org/10.21158/2357514x%26sa%3DD%26source%3Dhangouts%26ust%3D1569964168405000%26usg%3DAFQjCNFz8Bc_I523z5d2adTePWII0j7pJA&amp;source=gmail&amp;ust=1570047713672000&amp;usg=AFQjCNFaVvGKopUwwwWvtJbXyZZwnlZjvw">https://doi.org/10.21158/<wbr>2357514x</a>&nbsp;</p> <p><strong>Copyright © Revista Virtu@lmente</strong></p> <p><strong>ISSN 2357-514X</strong></p> es-ES <ul><li>Los artículos postulados no podrán tener ningún compromiso editorial de publicación, ni deben encontrarse en proceso de evaluación simultáneo por parte de otra publicación o entidad. </li><li>En el caso de usar fotografía y/o imágenes, se deben enviar los respectivos permisos de uso y publicación de las mismas.</li><li>El autor o autores, deberán autorizar la publicación de su texto a través del diligenciamiento y firma del formato de «Autorización de la publicación a favor de la Universidad EAN».</li><li>Los autores de artículos que se publiquen en la Revista, tendrán derecho a recibir cuatro ejemplares del mismo número en el que apareció su aporte.</li><li>Los artículos publicados en la Revista, podrán ser reproducidos con fines académicos, citando la fuente y el autor. El contenido de la Revista está bajo una licencia de <em>Creative Commons</em> Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.</li><li>En cualquier caso, el Comité Científico y Editorial de la Revista entiende y declara que las opiniones expuestas por los autores, son de su exclusividad y responsabilidad.</li><li>Esta revista es una publicación científica y académica sin fines de lucro; no realiza cobros a los autores por el envío, procesamiento y/o publicación de los artículos.</li></ul> revistas@universidadean.edu.co (Carolina Mejía Corredor) emtorres@universidadean.edu.co (Erika Milena Torres) Tue, 24 Sep 2019 00:00:00 -0500 OJS 3.1.1.2 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Herramientas de autor que apoyan la creación de contenido web con propósito educativo en Colombia https://journal.universidadean.edu.co/index.php/vir/article/view/2317 <p>El avance de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ha conllevado al uso de un número creciente de herramientas de autor en la educación, por ello, en este estudio, con base en una revisión bibliográfica en repositorios académicos digitales y la posterior aplicación de una encuesta en línea a un grupo de docentes colombianos, se logró identificar las variables socio demográficas y competencias digitales de los encuestados y las herramientas de autor más usadas para la creación de contenido educativo. Dentro del estudio se evidenció que si bien los docentes manifestaron tener competencias digitales para el uso del computador e internet, así como estar de acuerdo con la importancia del uso de las TIC para apuntalar la transformación, innovación y mejora de los métodos tradicionales de enseñanza y aprendizaje, esto no ha sido adoptado por la mayoría de ellos como didáctica de uso permanente en las aulas, lo que se demuestra gracias a la frecuencia ocasional con la que diseñan recursos didácticos mediados por TIC como herramienta en su práctica docente. De otra parte se encontró que se hace necesaria una sensibilización para los docentes, con el objetivo de promover la creación de material educativo mediado por TIC que considere los lineamientos de accesibilidad web, incluyendo así a una mayoría de alumnado, con diferentes necesidades y estilos de aprendizaje. El avance de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ha conllevado al uso de un número creciente de herramientas de autor en la educación, por ello, en este estudio, con base en una revisión bibliográfica en repositorios académicos digitales y la posterior aplicación de una encuesta en línea a un grupo de docentes colombianos, se logró identificar las variables socio demográficas y competencias digitales de los encuestados y las herramientas de autor más usadas para la creación de contenido educativo. Dentro del estudio se evidenció que si bien los docentes manifestaron tener competencias digitales para el uso del computador e internet, así como estar de acuerdo con la importancia del uso de las TIC para apuntalar la transformación, innovación y mejora de los métodos tradicionales de enseñanza y aprendizaje, esto no ha sido adoptado por la mayoría de ellos como didáctica de uso permanente en las aulas, lo que se demuestra gracias a la frecuencia ocasional con la que diseñan recursos didácticos mediados por TIC como herramienta en su práctica docente. De otra parte se encontró que se hace necesaria una sensibilización para los docentes, con el objetivo de promover la creación de material educativo mediado por TIC que considere los lineamientos de accesibilidad web, incluyendo así a una mayoría de alumnado, con diferentes necesidades y estilos de aprendizaje.</p> <p>El avance de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ha conllevado al uso de un número creciente de herramientas de autor en la educación, por ello, en este estudio, con base en una revisión bibliográfica en repositorios académicos digitales y la posterior aplicación de una encuesta en línea a un grupo de docentes colombianos, se logró identificar las variables socio demográficas y competencias digitales de los encuestados y las herramientas de autor más usadas para la creación de contenido educativo. Dentro del estudio se evidenció que si bien los docentes manifestaron tener competencias digitales para el uso del computador e internet, así como estar de acuerdo con la importancia del uso de las TIC para apuntalar la transformación, innovación y mejora de los métodos tradicionales de enseñanza y aprendizaje, esto no ha sido adoptado por la mayoría de ellos como didáctica de uso permanente en las aulas, lo que se demuestra gracias a la frecuencia ocasional con la que diseñan recursos didácticos mediados por TIC como herramienta en su práctica docente. De otra parte se encontró que se hace necesaria una sensibilización para los docentes, con el objetivo de promover la creación de material educativo mediado por TIC que considere los lineamientos de accesibilidad web, incluyendo así a una mayoría de alumnado, con diferentes necesidades y estilos de aprendizaje. El avance de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ha conllevado al uso de un número creciente de herramientas de autor en la educación, por ello, en este estudio, con base en una revisión bibliográfica en repositorios académicos digitales y la posterior aplicación de una encuesta en línea a un grupo de docentes colombianos, se logró identificar las variables socio demográficas y competencias digitales de los encuestados y las herramientas de autor más usadas para la creación de contenido educativo. Dentro del estudio se evidenció que si bien los docentes manifestaron tener competencias digitales para el uso del computador e internet, así como estar de acuerdo con la importancia del uso de las TIC para apuntalar la transformación, innovación y mejora de los métodos tradicionales de enseñanza y aprendizaje, esto no ha sido adoptado por la mayoría de ellos como didáctica de uso permanente en las aulas, lo que se demuestra gracias a la frecuencia ocasional con la que diseñan recursos didácticos mediados por TIC como herramienta en su práctica docente. De otra parte se encontró que se hace necesaria una sensibilización para los docentes, con el objetivo de promover la creación de material educativo mediado por TIC que considere los lineamientos de accesibilidad web, incluyendo así a una mayoría de alumnado, con diferentes necesidades y estilos de aprendizaje.</p> David Andrés Vargas-Agreda, Silvia Baldiris ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://journal.universidadean.edu.co/index.php/vir/article/view/2317 Tue, 24 Sep 2019 12:46:35 -0500 Implementación de prácticas de laboratorio en la educación virtual de los programas de ingeniería electrónica y telecomunicaciones https://journal.universidadean.edu.co/index.php/vir/article/view/2319 <p>Actualmente la educación virtual permite a millones de personas formarse en diferentes áreas del conocimiento; por esta razón, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD ha respondido a esta realidad y oferta actualmente todos sus programas en la modalidad virtual. La formación en programas de ingeniería ha suscitado interrogantes frente a la manera en que se deben realizar las prácticas de laboratorio, parte vital del proceso de enseñanza–aprendizaje del ingeniero; en esta investigación se realiza un estudio específico sobre los programas de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones, orientados en modalidad virtual y sobre la integración de las prácticas de laboratorio en un curso disciplinar específico y común a las dos ingenierías. El presente artículo da a conocer las modalidades de laboratorio en los cursos metodológicos de la UNAD, una propuesta sobre cómo implementar las modalidades de laboratorio en la educación virtual y la importancia de articular las dos modalidades —presencial y simulada—, con las competencias propuestas en un curso metodológico de los programas de Ingeniería Electrónica e Ingeniería de Telecomunicaciones. A la luz de los resultados obtenidos, en los que el 87 % de los docentes y el 79 % de los estudiantes manifestaron que deberían implementarse las dos modalidades simultáneamente, se concluye que existe una complementariedad entre ellas. Esta conclusión se refuerza con el hecho de que los estudiantes que desarrollaron las dos modalidades de prácticas de laboratorio, obtuvieron un desempeño satisfactorio en la prueba final donde se pusieron en juego las competencias del curso.</p> Elber Fernando Camelo-Quintero ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://journal.universidadean.edu.co/index.php/vir/article/view/2319 Tue, 24 Sep 2019 12:46:02 -0500 Producciones textuales en espacios digitales https://journal.universidadean.edu.co/index.php/vir/article/view/2321 <p>Cet article présente une proposition pédagogique impliquant la production collaborative de textes numériques multimodaux à partir d'une pratique d’élèves de dernière année de l'enseignement public brésilien. La méthodologie du projet a commencé à partir d'une conversation avec des étudiants lors de laquelle est ressortie leur intérêt pour l'écriture au travers des réseaux sociaux. L’enseignant a alors proposé des outils de discussion et des textes numériques dont les thèmes dépassaient les connaissances de nombreux étudiants. Le groupe a dû commencer à utiliser les outils de Google Documents et à créer des textes collaboratifs en tant que co-auteurs du projet et auteurs de leur propre processus d'enseignementapprentissage. Cette pratique alternative transcende la proposition scolaire traditionnelle dans la mesure où la lecture et l'écriture de textes multimodaux favorisent la multi-alphabétisation en élargissant les compétences académiques et discursives des étudiants, indispensables au développement des compétences individuelles. Une approche pédagogique via un objet largement maitrisé par les apprenants les habilite et les encourage à participer activement aux cours, les engage dans leur processus d’apprentissage et renforce les liens avec les professeurs, élargissant l’autonomie de leurs compétences investigatives.</p> Ana Teresinha Elicker, Viviane Cristina de Mattos- Battistello, Rosemari Lorenz-Martins, Maria Rosangela Bez ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://journal.universidadean.edu.co/index.php/vir/article/view/2321 Tue, 24 Sep 2019 12:45:12 -0500 Fortaleciendo el vocabulario de la lengua extranjera inglés en infantes de tercer grado de primaria usando flashcards digitales https://journal.universidadean.edu.co/index.php/vir/article/view/2324 <p>Este proyecto tuvo como objetivo la implementación del uso de flashcards en formato digital para para la enseñanza y el aprendizaje de un segundo idioma y a través de este artículo se reconstruye y describe esta experiencia. En primera instancia se identificó el nivel de dominio que presentaban los estudiantes de tercer grado en el idioma inglés. Posteriormente se diseñaron estrategias que involucraron las flashcards en el desarrollo de cada una de las temáticas con el fin de fortalecer el vocabulario. El paradigma de investigación fue cuantitativo de corte descriptivo y como resultados se obtuvo el diseño de una estrategia pedagógica basada en el uso de las flashcards digitales. De igual manera, se usó la herramienta PROPROFS, lo que permitió un aprendizaje activo en los estudiantes, promoviendo el desarrollo de la atención, la memoria y mayor concentración e incentivó las habilidades de retención y percepción a través de la participación activa en el aula de clases. Como conclusión se tiene que la estrategia empleada a través del uso de flashcards digitales permite a los docentes una experiencia de enseñanza de la lengua extranjera de forma amena, puesto que en contextos rurales aprender un segundo idioma se vuelve una tarea ardua. Así mismo, las flashcards&nbsp;&nbsp;pueden ser utilizadas en compañía de los maestros, padres de familia y los mismos estudiantes y ayudan de manera significativa en el aprendizaje de un segundo idioma ya que fortalecen el vocabulario de los estudiantes.</p> Maria Angelica Garcia-Medina, Luisa Margarita Severiche-Urda, Jennifer Eugenia Garay-Rodríguez, Julio Luis Méndez-Vergara ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://journal.universidadean.edu.co/index.php/vir/article/view/2324 Tue, 24 Sep 2019 12:44:45 -0500 Nuevas secuencias didácticas para trascender limitaciones contextuales de los estudiantes https://journal.universidadean.edu.co/index.php/vir/article/view/2325 <p>El curso Políticas Sociales perteneciente al programa de Licenciatura en Trabajo Social de Universidad de la República de Uruguay, recibe estudiantes con situaciones de vida que complican su dedicación al estudio: tienen mucho tiempo de traslado, trabajan además de estudiar o han formado familia, lo que insume parte de su dedicación. En atención a estas limitaciones el equipo docente construyó una estrategia didáctica que combina presencialidad y actividades a distancia; tareas obligatorias y otras de participación voluntaria; trabajos grupales y entregas individuales; grupos al azar y grupos constituidos libremente. Estas nuevas secuencias didácticas han demostrado trascender las limitaciones contextuales de los estudiantes y, por lo tanto, permiten buenos desempeños curriculares a pesar de sus circunstancias actuales de vida. En forma concomitante se logró un equilibrio entre acreditación y evaluación convirtiendo a esta última en un proceso para el aprendizaje y no ya una instancia de control del aprendizaje. En suma, la propuesta didáctica de la actividad curricular Políticas sociales despliega diferentes abordajes que habilitan maneras diversas de acercarse al objeto de estudio, al objeto de evaluación y al estudiante evaluado. Nadie queda condenado a una sola modalidad, así como nadie queda extremadamente favorecido por un único instrumento que le es más propicio. En esta asignatura –además de los contenidos específicos que le competen— se trabaja para dislocar el énfasis en pasar pruebas como fin en sí mismo y por el contrario, da mayor relevancia a la reflexión y auto-percepción sobre el manejo de tales contenidos.</p> Laura Paulo-Bevilacqua ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://journal.universidadean.edu.co/index.php/vir/article/view/2325 Tue, 24 Sep 2019 12:44:14 -0500 Humanización del acto de la retroalimentación en la educación virtual https://journal.universidadean.edu.co/index.php/vir/article/view/2326 <p>Con el progreso de las TIC, nace en medio de un proceso histórico la fusión entre la educación tradicional con la tecnología, dando como resultado la educación virtual, por ende, el acto de la retroalimentación, que no sólo se utiliza para revisar un trabajo, detectar errores o señalar aciertos, sino para orientar, apoyar y estimular al estudiante en su posterior aprendizaje, de ahí, que la finalidad principal de este artículo es identificar el proceso de la humanización del acto de la retroalimentación en la educación virtual. Para alcanzar el propósito de la investigación se establecieron cuatro objetivos específicos: precisar los conceptos de humanización, retroalimentación y educación virtual; analizar el acto de la retroalimentación como instrumento en la educación virtual; enunciar las principales herramientas utilizadas en la retroalimentación en la educación virtual y por último, establecer cómo se genera la humanización del acto de la retroalimentación. En el aspecto metodológico lo que se hizo fue revisar y analizar literatura de investigaciones y estudios realizados por diferentes autores tanto nacionales como extranjeros. Entre los hallazgos encontrados se destaca que el proceso de la humanización del acto de la retroalimentación en la educación virtual, se refleja en el seguimiento que se hace al estudiante, el conocimiento que se tiene de sus dificultades, el progreso que se da a su aprendizaje y en la identificación de su contexto.</p> María Elsy Sepúlveda-Romero ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://journal.universidadean.edu.co/index.php/vir/article/view/2326 Tue, 24 Sep 2019 12:43:39 -0500 Factores asociados al éxito académico en ambientes virtuales de aprendizaje https://journal.universidadean.edu.co/index.php/vir/article/view/2318 <p>La modalidad virtual de la educación se desarrolla por medio del andamiaje computacional. Este andamiaje es el medio para la interacción entre los estudiantes, los profesores y el contenido. En la educación virtual, es necesario desarrollar, diseñar y construir de ambientes virtuales de aprendizaje (AVA). Los AVA son el espacio para la enseñanza y el aprendizaje; además, estos ambientes contienen los elementos necesarios para el proceso de enseñanza y aprendizaje, entre los que se encuentran: las instrucciones, la acción docente y/o tutorial, la planificación, los objetivos y metas, las actividades y tareas, la evaluación, el seguimiento, las estrategias, las didácticas, los aspectos metodológicos y didácticos del curso (Hiltz, 1986; Lara, 2001; Ortega y Moreno, 2013; Patiño, 2016; Trafford y Shirota, 2011).</p> María Carolina Moreno-Salamanca ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://journal.universidadean.edu.co/index.php/vir/article/view/2318 Tue, 24 Sep 2019 12:48:27 -0500