Virtu@lmente https://journal.universidadean.edu.co/index.php/vir <p>La Revista Virtu@lmente es una revista digital editada semestralmente por la Universidad Ean. Publica artículos inéditos en español, inglés, francés y portugués que presenten resultados de investigación, revisiones teóricas y artículos de reflexión que aporten a los debates en el campo de las ciencias sociales, área de las ciencias de la educación; en particular, en temáticas relacionadas con la educación en general –pedagogía y capacitación– con énfasis en la educación virtual.</p> <p>Su público objetivo son los profesionales, académicos, investigadores y estudiantes, que buscan actualizarse en contenidos relacionados con los ejes temáticos que aborda la publicación.</p> <p><a dir="ltr" href="https://www.google.com/url?q=https://doi.org/10.21158/2357514x&amp;sa=D&amp;source=hangouts&amp;ust=1569964168405000&amp;usg=AFQjCNFz8Bc_I523z5d2adTePWII0j7pJA" target="_blank" rel="nofollow noreferrer noopener" data-saferedirecturl="https://www.google.com/url?q=https://www.google.com/url?q%3Dhttps://doi.org/10.21158/2357514x%26sa%3DD%26source%3Dhangouts%26ust%3D1569964168405000%26usg%3DAFQjCNFz8Bc_I523z5d2adTePWII0j7pJA&amp;source=gmail&amp;ust=1570047713672000&amp;usg=AFQjCNFaVvGKopUwwwWvtJbXyZZwnlZjvw">https://doi.org/10.21158/<wbr>2357514x</a>&nbsp;</p> <p><strong>Copyright © Revista Virtu@lmente</strong></p> <p><strong>ISSN 2357-514X</strong></p> <p><strong>Contacto: revistas@universidadean.edu.co</strong></p> es-ES <ul><li>Los artículos postulados no podrán tener ningún compromiso editorial de publicación, ni deben encontrarse en proceso de evaluación simultáneo por parte de otra publicación o entidad. </li><li>En el caso de usar fotografía y/o imágenes, se deben enviar los respectivos permisos de uso y publicación de las mismas.</li><li>El autor o autores, deberán autorizar la publicación de su texto a través del diligenciamiento y firma del formato de «Autorización de la publicación a favor de la Universidad EAN».</li><li>Los autores de artículos que se publiquen en la Revista, tendrán derecho a recibir cuatro ejemplares del mismo número en el que apareció su aporte.</li><li>Los artículos publicados en la Revista, podrán ser reproducidos con fines académicos, citando la fuente y el autor. El contenido de la Revista está bajo una licencia de <em>Creative Commons</em> Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.</li><li>En cualquier caso, el Comité Científico y Editorial de la Revista entiende y declara que las opiniones expuestas por los autores, son de su exclusividad y responsabilidad.</li><li>Esta revista es una publicación científica y académica sin fines de lucro; no realiza cobros a los autores por el envío, procesamiento y/o publicación de los artículos.</li></ul> revistas@universidadean.edu.co (Carolina Mejía Corredor) emtorres@universidadean.edu.co (Erika Milena Torres) Wed, 29 Sep 2021 07:49:01 -0500 OJS 3.3.0.7 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Asistencia a clase virtual en directo como factor de éxito académico en estudios de posgrado a distancia https://journal.universidadean.edu.co/index.php/vir/article/view/3021 <p>La irrupción de la tecnología en los diferentes campos de la sociedad no solo genera nuevas necesidades, sino que posibilita nuevas herramientas formativas, como, por ejemplo, la educación virtual, la cual supera las barreras de tiempo y espacio. En la actualidad, el número de personas que deciden cumplimentar sus estudios principales con formación de posgrado a distancia ha aumentado considerablemente, de modo que es necesario, de cara a la mejora de estos entornos formativos, profundizar en determinados aspectos. Así, el principal objetivo del presente trabajo fue analizar si la asistencia a clases virtuales en directo es uno de los factores que influyen de manera positiva en el rendimiento. Para esto se empleó una metodología no experimental, con una muestra no probabilística de 458 estudiantes del máster universitario en Educación Especial de la Universidad Internacional de la Rioja. Tras el empleo de la prueba U de Mann-Whitney como técnica de contraste de hipótesis, se concluye que los alumnos que asisten a las clases virtuales en directo obtienen calificaciones más altas en el examen en relación con los que no asisten. A nivel pedagógico, los resultados detectados constatan cómo la posibilidad o no del estudiante para asistir de manera síncrona a la clase es un factor relevante a considerar por parte del docente a la hora de planificar la docencia de las asignaturas en formato virtual.</p> Juan Pablo Hernández-Ramos, Patricia Torrijos-Fincias, María José García-Barrera-Trujillo Derechos de autor 2021 Virtu@lmente https://journal.universidadean.edu.co/index.php/vir/article/view/3021 Tue, 28 Sep 2021 00:00:00 -0500 Equidad e inclusión en ambientes virtuales: un reto constante para la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano https://journal.universidadean.edu.co/index.php/vir/article/view/3020 <p>El presente artículo es un estudio exploratorio de la relación entre la educación superior virtual y la promoción de la equidad y la inclusión. Para esto se mide la percepción de los estudiantes del Politécnico Grancolombiano acerca de la promoción de equidad e inclusión educativa en sus programas académicos virtuales. La investigación se presenta mediante un enfoque cuantitativo haciendo uso de la encuesta como instrumento para la recolección de datos, correspondiente a un diseño no experimental y con alcance descriptivo. El Politécnico Grancolombiano cuenta con programas virtuales que han contribuido a la inclusión y educación de personas de regiones como Santander, Amazonas, Arauca, Casanare y Putumayo, entre otras, lo cual evidencia el gran impacto de la institución en la población vulnerable y excluida, además, los resultados muestran que la institución realiza actividades de formación para profesionales con diversas identidades culturales, orientada a la excelencia, el respeto por la diferencia, las oportunidades, la libre interacción y comunicación, así como la posibilidad de acceder a mejores oportunidades laborales con niveles superiores al 90 %, por lo que cumple con lo establecido en su proyecto educativo institucional. Finalmente, se concluye la importancia de continuar generando actividades que promuevan la equidad e inclusión y lleven la generación de accesibilidad y oportunidades para todos, específicamente en lo que tiene que ver con los retos hacia el mercado laboral.</p> Julián Andrés Arias-Vera, Sandra Milena Chicas-Sierra Derechos de autor 2021 Virtu@lmente https://journal.universidadean.edu.co/index.php/vir/article/view/3020 Tue, 28 Sep 2021 00:00:00 -0500 Experiencias de la enseñanza y el aprendizaje de la termodinámica, a través de la presencialidad mediada por tecnología https://journal.universidadean.edu.co/index.php/vir/article/view/3019 <p>El aprendizaje y la enseñanza de la termodinámica es una de las competencias esenciales para la educación en ingeniería industrial. Tradicionalmente, el curso de termodinámica se desarrolla a través de clases magistrales y se evalúa mediante exámenes escritos que incluyen complejas abstracciones. Debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, el curso presencial de Termodinámica para Ingeniería Industrial del Centro Regional Buga de Uniminuto debió pasar a la metodología de presencialidad asistida por tecnología. En este artículo se presenta una estrategia metodológica dirigida a lograr una experiencia de aprendizaje significativa en el curso, a través del trabajo colaborativo de los estudiantes y el acompañamiento permanente del docente. Para el desarrollo del curso se establecieron dos proyectos. El primero busca relacionar los conocimientos adquiridos por los estudiantes con la realidad de la industria y en el segundo se realiza una aproximación a los más recientes avances de las ciencias térmicas, aprovechando los recursos disponibles de las bases de datos de la biblioteca institucional. Finalmente, se relacionan los resultados de la metodología de acuerdo con las principales experiencias de aprendizaje y enseñanza del curso, para evidenciar la necesidad en los currículos contemporáneos de ingeniería, entre la enseñanza rigurosa y correcta, de los principios de las ciencias y la creación de nuevo conocimiento a través del uso de las TIC.</p> Margy Nathalia Rojas-Palacios, Johan Andrés Arias-Cadavid, Reinel Andrés Murillo-Agudelo, José Daniel Ballén-Briceño Derechos de autor 2021 Virtu@lmente https://journal.universidadean.edu.co/index.php/vir/article/view/3019 Tue, 28 Sep 2021 00:00:00 -0500 Concepciones y prácticas de evaluación en la formación de maestros de educación infantil https://journal.universidadean.edu.co/index.php/vir/article/view/3018 <p>La investigación tuvo como objetivo caracterizar las concepciones y prácticas de evaluación en la formación de maestros en educación inicial de los programas de Educación Infantil y Educación para la Primera Infancia de la Universidad Pedagógica Nacional, Distrital Francisco José de Caldas y San Buenaventura sede Bogotá. Una vez establecidas las categorías, las concepciones y las prácticas evaluativas, surge la necesidad de analizar si las concepciones que tienen tanto los maestros como los estudiantes de los programas seleccionados guardan relación con las prácticas evaluativas que se desarrollan dentro del aula, ya que el componente teórico es claro, sin embargo, no siempre coherente con su aplicación en la práctica pedagógica. Se orienta esta investigación a partir del diseño metodológico de análisis de contenido, ubicado en el paradigma cualitativo. Así, fue posible identificar la falta de coherencia entre la teoría que los orientadores predican y las prácticas evaluativas que llevan a cabo con los maestros en formación, puesto que el maestro, aunque se basa en diferentes autores y sus teorías, desarrolla sus prácticas de acuerdo con su experiencia. Se puede concluir que, aunque el concepto de evaluación y las prácticas evaluativas se encuentran estrictamente ligadas, si no es clara la concepción que se tiene acerca de la evaluación, muy difícilmente se podrán desarrollar prácticas evaluativas que favorezcan el aprendizaje de los estudiantes, en este sentido, es el maestro quien desde su conocimiento y formación decide sobre la implementación de innovaciones en el aula.</p> Ángela María Gómez-Martínez, Angie Yuliana Parra-Mendoza, Margie Lorena Soto-Juya Derechos de autor 2021 Virtu@lmente https://journal.universidadean.edu.co/index.php/vir/article/view/3018 Tue, 28 Sep 2021 00:00:00 -0500