Innovación sostenible para la cultura colombiana

Sustainable innovation for the Colombian culture

Contenido principal del artículo

Bianca Liliana Suárez Puerta

Resumen

 Las herramientas de reconocimiento del usuario, del entorno y de las situaciones del diseño estratégico hacen posible entregarle a la sociedad una mirada consciente del uso de los recursos necesarios para construir un futuro. De la misma manera, la visión de la innovación social busca el desarrollo de soluciones sostenibles desde el punto de vista económico, ambiental y social. Este artículo presenta algunas posturas de un proyecto de innovación social que busca la protección de la diversidad de expresiones culturales: Culturelab, ha motivado a estudiantes y agrupaciones culturales para pensar más allá de los muros de la universidad o la soledad de las ideas de los pequeños empresarios, para conocer y tener contacto con mercados y festivales internacionales. Con esta spin-off, se busca contribuir a la edad de oro del cine colombiano, mostrar que en Colombia hay mucho más que música exótica, un teatro independiente lleno de matices y, en general, un diverso escenario pluricultural. Este conocimiento muestra el proceso de gestión enfocado en crear empresas, que tiene un fuerte énfasis en la educación de los estudiantes de la carrera en Estudios y Gestión Cultural, y ofrece a los beneficiarios de la investigación experiencias artísticas de calidad que ayudan a aumentar el capital cultural de Colombia.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Davis, S. M. (2002). Social entrepreneurship: Towards an entrepreneurial culture for social and economic development. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.978868

Iglesias Sánchez, P. P., Jambrino Maldonado, C. y Peñafiel Velasco, A. (2012). Caracterización de las spin-off universitarias como mecanismo de transferencia de tecnología a través de un análisis clúster. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 21(3), 240-254. https://doi.org/10.1016/j.redee.2012.05.004

Ley 397 de 1997. (7 de agosto de 1997). Por la cual se desarrollan los artículos 70, 71 y 72 de la Constitución Política; se dictan normas sobre el patrimonio cultural, fomento y estímulos a la cultura; se crea el Ministerio de Cultura y se trasladan algunas dependencias, Diario Oficial, núm. 43102. Congreso de Colombia.

Ley 814 de 2003. (2 de julio de 2003). Por la cual se dictan normas para el fomento de la actividad cinematográfica en Colombia, Diario Oficial, núm. 45237. Congreso de Colombia.

Ley 1185 de 2008. (12 de marzo de 2008). Por la cual se modifica y adiciona la Ley 397 de 1997 —Ley General de Cultura— y se dictan otras disposiciones, Diario Oficial, núm. 46929. Congreso de Colombia.

Ley 1834 de 2017 (23 de mayo de 2017). Por medio de la cual se fomenta la economía creativa Ley Naranja El Congreso de Colombia, Diario Oficial, núm. 50.242. Congreso de Colombia.

Ministerio de Cultura. (2017). Informe de gestión 2016-2017. Bogotá, Colombia: Autor. Recuperado de https://bit.ly/2HMaPEF

Organización para las Naciones Unidas para la Educación, las Ciencias y la Cultura – UNESCO (2005). Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales. París, Francia: Autor. Recuperado de https://bit.ly/2GWWymy

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2006). Carta Cultural Iberoamericana: XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Recuperado de https://bit.ly/2pJ0FJg

Schwab, K. (2017). The fourth industrial revolution. Nueva York, EE. UU.: Crown Business.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por