Las TIC: una alternativa para bancarizar las remesas del exterior en Colombia

Information and Communication Technologies (ICT), an alternative for the bankarization of international remittances in Colombia

Contenido principal del artículo

Érika del Pilar Blanco Blanco
Marlon Andrés Palomino Buitrago
Adolfo Hernández Hernández

Resumen

El presente artículo presenta un estudio descriptivo acerca de cuáles serían las formas de bancarizar a las personas que reciben remesas del exterior, teniendo en cuenta el auge que en los últimos años han tenido los movimientos migratorios de colombianos hacia diferentes partes del mundo y su inserción en diferentes empleos para generar recursos que son enviados a sus familias en Colombia. En este documento se demuestra cómo en el caso de Bogotá se identifican varios factores recurrentes que impiden que estas personas se decidan a abrir un producto financiero, ya sea porque no cumplen sus expectativas económicas o por temor a ingresar a un sistema financiero que indague minuciosamente el origen de estos recursos. De la misma forma se identifica la falta de productos orientados a este segmento, en especial en lo que se refiere a alternativas con plataformas virtuales. A través de un instrumento de medición como la encuesta y determinando una muestra de usuarios bancarios, se tomaron las percepciones frente a estas limitaciones de bancarización.


Finalmente, se determinan las características demográficas principales de los beneficiarios de remesas internacionales y las razones por las cuales no son clientes del sistema financiero, dando unas recomendaciones sobre los ajustes que deben hacer las entidades sobre sus productos y servicios, para lograr vincular efectivamente este segmento de clientes potenciales.

Palabras clave:

Detalles del artículo