Beneficios e implementación de accesibilidad web en la plataforma EVA UNLaR

Benefits and implementation of Web accessibility in EVA UNLaR platform

Contenido principal del artículo

Andrea Leonor Agüero
Alejandra Elena Guzmán
Susana Cristina Gramajo
Vilma Dalila Varas

Resumen

El artículo describe el análisis realizado a la plataforma virtual de aprendizaje EVA UNLaR implementada en la Universidad Nacional de La Rioja a partir del año 2007 como un complemento a la presencialidad. Este articulo está basado en un trabajo de investigación cuyo fin es determinar si la plataforma es accesible a todos los usuarios. Se abordan los estándares propuestos por el Consorcio W3C que permiten el acceso a los contenidos web y la verificación del cumplimiento de las pautas WCAG 2.0. Se diseñó una metodología de búsqueda de información, análisis y evaluación de validadores, seleccionando el validador automático TAW para la revisión de la accesibilidad de la mencionada plataforma.


En términos generales el trabajo de investigación sugiere mejoras en los errores comunes encontrados sobre accesibilidad y a partir de ellos la implementación de nuevas acciones. De los beneficios se puede mencionar entre otros: mejor accesibilidad y usabilidad, compatibilidad entre plataformas y dispositivos, un mayor grado de eficacia, eficiencia y satisfacción de los usuarios.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Aguero, D. R. y Perea, A. A. (2009). AWUNLar. La Rioja, Argentina: Universidad Nacional de La Rioja.

Cabeza Rosado, F. (2011). Accesibilidad web (Tesis de grado, Escuela Tecnológica Ing. Carlos E. Giúdici, Buenos Aires, Argentina). Recuperado de http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/ bitstream/10609/8427/1/fcabezaTFC0611memoria.pdf

ISO/IEC 40500:2012. Information technology - W3C web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.0. Recuperado de https:// www.iso.org/standard/58625.html

Ministerio de Justicia y de Derechos Humanos, Presidencia de la Nación. Decreto 1086 de 2005. Apruébase el documento titulado “Hacia un Plan Nacional contra la Discriminación - La Discriminación en Argentina. Diagnóstico y Propuestas” y encomiéndase al INADI la coordinación de la ejecución de las propuestas contenidas en el documento mencionado (8 septiembre 2005).

Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina. Ley 26.653 de 2010. Accesibilidad de la información en las páginas web. Autoridad de aplicación. Plazos. Reglamentación (3 noviembre 2010).

TAW (2017). Presentación. Recuperado de http://www.tawdis.net/

Varas, V. D., Agüero, A. L., Guzmán, A. E. y Martínez, M. (2015). Importancia y beneficios de la accesibilidad web para todos. Ponencia Presentada en X Congreso sobre Tecnología en Educación & Educación en Tecnología, Red de Universidades con Carreras en Informática, Corrientes, Argentina.

Web Accessibility Initiative (2017). Recuperado de https://www. w3.org/WAI/

Web Accessibility Initiative (2017). Guía breve de accesibilidad web. Recuperado de https://www.w3c.es/Divulgacion/GuiasBreves/ Accesibilidad

Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.0 (2008). Recuperado de https://www.w3.org/TR/WCAG20/

Zubillaga del Río, A. (2010). La accesibilidad como elemento del proceso educativo: análisis del modelo de accesibilidad de la Universidad Complutense de Madrid para atender las necesidades educativas de los estudiantes con discapacidad (Tesis doctoral), Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por