Trabajo colaborativo y eSalud en Colombia

Collaborative work and eHealth in Colombia

Contenido principal del artículo

Elias Said-Hung
María del Carmen Gertrudis Casado
Daladier Jabba Molinares

Resumen

Este estudio analiza los perfiles de profesionales y estudiantes del sector salud en Colombia y describe cómo sus características sociodemográficas y sus habilidades tecnológicas afectan el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones —TIC— en su trabajo profesional y colaborativo. El estudio utilizó una investigación correlacional-explicativa con una población ramdom de 420 individuos, con un margen de error de +/- 4,8 y un nivel de confianza del 95 %. Los resultados permiten establecer un contexto de baja promoción del trabajo colaborativo mediado por la tecnología dentro de la población estudiada, así como el bajo nivel de aprovechamiento de las oportunidades que ofrecen los diferentes dispositivos y recursos tecnológicos para los fines relacionados con el tema propuesto en este trabajo.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Area, M., & Pessoa, T. (2012). De lo sólido a lo líquido: las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0. Comunicar, 19(38), 13-20.

Anderson, J. (2007). Social, ethical and legal barriers to e-health. International Journal of Medicine, 76(5-6), 480-483.

Ballesta, J., & Cerezo, M. (2012). Familia y escuela ante la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación. Educación XXI, 14(2), 133-156.

Barrios, A. (2009). Youth and the Net: use and consumption of new media in the IC society. Signo y Pensamiento, 28(54), 265-275.

Bautista, A. (2010). Desarrollo tecnológico y educación. Madrid: Fundamentos.

Buijink, A.W.G., Visser, B.J., & Marshall, L. (2013). Medical apps for smartphones: lack of evidence undermines quality and safety. Evidence-Based Medicine, 18(3), 90-92.

Cobo, C., & Pardo, H. (2007). Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fastfood. México: Grup de Recerca d’Interaccions Digitals, Universitat de Vic.

Chew, H.E., LaRose, R., Steinfield, C., & Velasquez, A. (2011). The use of online social networking by rural youth and its effects on community attachment. Information, Communication and Society, 14(5), 726-747.

Erikson, E. (1998). O Ciclo de Vida Completo. Porto Alegre: Artmed.

Eysenbach, G. (2008). Medicine 2.0: social networking, collaboration, participation,apomediation, and openness. Journal of Medical Internet Research, 10(3), e22.

Eysenbach, G. (2001). What is e-health? Journal of Medical Internet Research, 3, E20.

Fernández, M. (2013). Impacto de las tecnologías de la información y la comunicación sobre la información en salud: Salud 2.0. In L. Echezuría, M. Fernández, A. Rísquez, & A. Rodríguez-Morales (Eds.), Temas de Epidemiología y Salud Pública, 2, 1099-1119. Caracas: Editorial de la Biblioteca de la Universidad Central.

Gallant, L., Irizarry, C., Boone, G., & Kreps, G. (2011). Promoting participatory medicine with social media: new media applications on hospital websites that enhance health education and e-patients’ voices (March 21, 2015). Available in www.jopm.org/evidence/research/2011/10/31/promoting-participatory-medicine-with-social-media-new-media-applications-on-hospital-websites-that-enhance-health-education-and-e-patients-voices/.

García-Galera, M. C., & Valdivia, A. (2014). Media prosumers. Participatory culture of audiences and media responsibility. Comunicar, 22(43), 10-13.

Gualtieri, L., Javetsky, G., & Corless, H. (2012). The integration of social media into courses: a literature review and case study from experiences at tufts university school of medicine. Future Learning, 1(1), 79-102.

Gomez, A., Puigvert, L., & Flecha, R. (2011). Critical communicative methodology: informing real social transformation through research. Qualitative Inquiry, 17(3), 235-245.

Gutiérrez-Martín, A., & Tyner, K. (2012). Media Education, Media Literacy, and Digital Competence. Comunicar, 19(38), 31-39.

Hans, O., Rizo, C., Enkin, M., Jadad, A., & Phil, D. (2005). What Is eHealth (3): a systematic review of published definitions. Journal of Medical Internet Reseach, 7(1).

Hewitt-Taylor, J., & Bond, C. S. (2012). What e-patients want from the doctor-patient relationship: content analysis of posts on discussion boards. Journal of Medical Internet Research, 14(6), e155.

Hughes, B., Joshi, I., & Wareham, J. (2008). Health 2.0 and Medicine 2.0: Tensions and Controversies in the Field. Journal of Medical Internet Research, 10(3), e23.

Kollöffel, B. J., Eysink, T. H. S., & Jong, T. (2011). Comparing the effects of representational tools in collaborative and individual inquiry learning. International Journal of Coomputer-Supported Collaborative, 6(2), 223-251.

Oh, H., Rizo, C., Enkin, M., & Jadad A. (2005). What is eHealth?: a systematic review of published definitions. World Hospital and Health Services, 41, 32-40.

O’Reilly, T. (2007). What is Web 2.0: design patterns and business models for the next generation of software. Communication Strategy, 17, (June 15, 2015). Available in http://www.im.ethz.ch/education/HS08/OReilly_What_is_Web2_0.pdf.

Ministry of Health and Social Protection of Colombia. (2012). Caracterización Laboral Del Talento Humano En Salud de Colombia. Bogotá: Author.

Ministry of Information Technology and Communications. (2013). Boletín trimestral de las TIC - Cifras segundo trimestre de 2013. Bogotá: Author.

Norman, C. D., & Skinner, H. A. (2006). eHealth Literacy: Essential Skills for Consumer Health in a Networked World. Journal of Medical Internet Research, 8(2), e9.

Pan American Health Organization PAHO. (2011). Estrategia Y Plan de Acción Sobre eSalud (2012-2017). Washington D.C.: Author.

Pérez-Manchón, D. (2014). Telemedicina, una red social médica de ayuda humanitaria entre España y Camerún. Gaceta Sanitaria, 29(1), 59-61.

Prieto, D. (2010). La Salud 2.0, las redes sociales en el modelo sanitario. Socialdente (January 25, 2015). Available in http://www.socialdente.com/2010/09/14/la-salud-2-0-las-redes-sociales-en-el-modelo-sanitario/.

Romero, M. F., & Ruiz-Cabello, A. L. (2012). Alfabetización en salud; concepto y dimensiones. Proyecto europeo de alfabetización en salud. Revista de Comunicación y Salud, 2(2), 91-98.

Ruiz, F., Matallana, M., Amaya, J., Vásquez, M., & Parada, L. (2008). Los Recursos Humanos de Salud En Colombia Balance, Competencias Y Prospectiva - Centro Virtual de Noticias de Educación. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, CENDEX, Ministerio de la Protección Social.

Salmerón, H., Rodríguez, S., & Gutiérrez, C. (2010). Metodologías que optimizan la comunicación en entornos de aprendizaje virtual. Comunicar, 17(34), 163-171.

Tajer, C. D. (2009). Las revistas científicas, la inteligencia colectiva y los prosumidores digitales. La cardiología en la era de las redes sociales. Revista Argentina de Cardiología, 77(5), 439-448.

Toffler, A. (1980). La Tercera Ola. Bogotá: Plaza and Janes.

Tomlinson, M., Rotheram-Borus, M. J., Swartz, L., & Tsai, A. C. (2013). Scaling up mHealth: where is the evidence? PLoS Medicine, 10(2), e1001382.

Van De Belt, T., Engelen, L., Berben, S., & Schoonhoven, L. (2010). Definition of Health 2.0 and Medicine 2.0: A Systematic Review. Journal of Medical Internet Research, 12(2), e18.

Weinstein, R. S., & Lopez, A. M. (2014). Health literacy and connected health. Health Affairs, 33(6), 1103-1104.

Weiss, B. (2007). NoHealth Literacy and Patient Safety: Help Patients Understand: Manual for Clinicians. Chicago: American Medical Association Foundation and American Medical Association.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por