Uso de herramientas digitales ante la emergencia social. Facultad de Arquitectura, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Using digital tools in the face of social emergency. School of Architecture, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Contenido principal del artículo

Alejandro Guzmán-Mora
Sheila Elena Calderón-Stamatio

Resumen

El siguiente artículo tiene como objetivo mostrar cómo la innovación tecnológica, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el diseño instruccional son piezas que permiten implementar una plataforma digital de aprendizaje «sin plataforma»; esto mediante un entorno web, basado en un código abierto y gratuito, que haga posible establecer un sistema educativo a distancia para la conversión de asignaturas presenciales a la modalidad no presencial, abriendo un portal a la educación a distancia. Esta solución se planteó como una vía para sobrellevar la imposibilidad de impartir clases presenciales en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo —México—, que se mantuvo cerrada por un problema de carácter político-social durante 66 días. Se presentan los resultados, así como se destaca que la puesta en red y prestación del servicio de la plataforma se dio en un período muy corto, de escasos cinco días; así mismo, se observó cómo desde la red se generan comunidades que se perfilan para ser un instrumento de cohesión social. De los resultados se destaca la funcionalidad de esta herramienta digital, para regular, mejorar y enriquecer las actividades presenciales, así como su pertinencia y necesidad, pues tiene cada vez más razón de ser, en especial frente una emergencia sanitaria mundial como la que se vive en 2020.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Augé, M. (1993). Los "no lugares", espacios del anonimato. España: Gedisa.

Cabrero-Almenara, J. C. (2008). E-Learning: Metaanálisis de investigaciones y resultados alcanzados. Universidad de Sevilla: Tecnologías de la Información y Comunicación.

Castell, M. (17 de enero de 2014). Sociedad en Red. (E. F. Serrano, Entrevistador)

Bustos, J. (2 de septiembre de 2016). UMSNH alista clases extramuros. La Voz de Michoacán. Recuperado de https://bit.ly/3pKqAyr

Decreto 299. (03 de febrero de 1986). Ley Orgánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Congreso de Michoacán de Ocampo. Recuperado de https://bit.ly/3fbCiNE

EDUCA (febrero de 2009). Proyecto de desarrollo de tecnología educativa Educa FAUM. Recuperado de http://educafaum.weebly.com

Elige Facultad de Arquitectura. (febrero de 2013). [Página de Facebook]. Recuperado de https://bit.ly/3lF2ORZ

Hernández, A. (3 de octubre de 2016). Casas del Estudiante: de albergues a los más necesitados al autogobierno estudiantil. Mi Morelia. Recuperado de https://bit.ly/3nDXij7

Localizan dos víboras de cascabel. (5 de octubre de 2016). Mi Morelia. Recuperado de https://bit.ly/3f9Wz67

UMSNH (2016). Oferta Académica y Matrícula Estudiantil en la UMSNH. Recuperado de https://bit.ly/38LW5Sy

Zygmunt, B. (2012). Amor líquido. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por