Experiencia del diseño de secuencias didácticas digitales en la asignatura Investigación de Mercados

Experiencing the design of digital didactic sequences in the subject of Market Research

Contenido principal del artículo

Franklin Deiber Buitrago-Echeverry

Resumen

Este artículo aborda los principales conceptos del diseño de secuencias didácticas digitales (SDD) para un Aula Virtual de Aprendizaje (AVA), basadas en el Modelo de Entornos Convergentes (MEC - Complexus) del Sistema de Educación a Distancia (SEAD) de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM). Las SDD son un dispositivo a través del cual se incorporan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las unidades didácticas contextualizadas con el propósito de promover el aprendizaje; de esta forma, el estudiante puede aprender, por medio de diferentes actividades de aprendizaje situadas, a enlazar la teoría con la práctica en el contexto socioprofesional. Teniendo en cuenta, entonces, la aplicabilidad de las SSD, el artículo tiene como objetivo describir la experiencia de diseño de entornos de aprendizaje para la asignatura de Investigación de Mercados en el segundo período académico de 2019. El texto se desarrolla a través de la narrativa del profesor y su interpretación del proceso y permite concluir que el diseño de secuencias didácticas digitales es un constructo amplio que va más allá de simplemente describir qué se debe hacer en un aula de clase o cómo el estudiante y el profesor hacen uso de las TIC. Pues, integrar herramientas tecnológicas como la televisión, el internet, el material didáctico digital, los videos académicos, la bibliografía en línea y los casos empresariales, hace que la transferencia de conocimientos realmente tome sentido y que los estudiantes comprendan de forma pertinente la importancia de estudiar y aplicar lo aprendido en el aula.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Ágamez, J. Álvarez, D. y Ruíz, A. (2016). Enlaces: Programa de tutoría académica en el SEADUAM. Manizales: Universidad Autónoma de Manizales, Grupo de Investigación SEAD UAM. Recuperado de https://bit.ly/37Ammkn

Ágamez-Triana, J.; Rincón-Rojas, A.; Silva-Ferreira, L. (2018). Secuencias didácticas digitales en el Modelo de Entornos Convergentes (Mec-Complexus). Memorias (1), 530-546.

De Armas, N. (2016). El enfoque ciencia, tecnología y sociedad (CTS) y la televisión educativa como medio de enseñanza: algunos puentes para su análisis. La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias Informáticas.

D’Hainaut, L (1985). Objetivos didácticos y programación. Análisis y construcción de currículums, programas de educación, objetivos operativos y situaciones didácticas. Barcelona: Oikos Tau

Díaz-Barriga, Á (2013a). Secuencias de aprendizaje. ¿Un problema del enfoque de competencias o un reencuentro con perspectivas didácticas? Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 17(3),11-33.

Díaz-Barriga, Á. (2013b). TIC en el trabajo del aula. Impacto en la planeación didáctica. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 4(10), 3-21. DOI: https://doi.org/10.1016/S2007-2872(13)71921-8

Díaz-Barriga, Á. (2013c). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de https://bit.ly/36HMAm4

Martínez, P., Pérez, J. y Martínez M. (2016). Las TICS y el entorno virtual para la tutoríauniversitaria. [ICTS and virtual environments for university tutoring]. Educación XX1, 19,(1), 287-310. DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.13942

Tobón, S., Pimienta, J. y García, J. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. Ciudad de México: Pearson.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por