Uso de simuladores de negocio como estrategia de aprendizaje adaptativo: una experiencia en el aula

Use of business simulators as an adaptive learning strategy: an experience in the classroom

Contenido principal del artículo

Francisco Daniel Mendoza Vargas

Resumen

Actualmente el uso de juegos como apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje y al modelo de la educación adaptativa es muy aceptado. En este contexto, la relación entre docente, estudiante y currículo deriva en una interacción distinta, en el que los parámetros de evaluación se modifican en concordancia con la experiencia de aprendizaje que se obtiene en el aula.
Una forma de relacionar la teoría con la práctica en el aula es el uso de simuladores, herramientas que permiten enfatizar en los saberes teóricos, prácticos y valorativos, y promueven la transferibilidad de un ambiente académico a un lugar similar de trabajo.
Partiendo de allí, el objetivo del presente artículo es evidenciar el uso de un simulador como experiencia de aula en el marco de la asignatura de simulación gerencial, analizando su modelo de evaluación con respecto a las actividades y resultados alcanzados por los alumnos, a partir del aprovechamiento del software de la licencia adquirida por la Universidad de la Salle a la empresa Company Game.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Álvarez Munárriz, L. (1994). Fundamentos de inteligencia artificial. Murcia: Universidad de Murcia.

Bilic, B. (2015, mayo 26). ¿Qué es el aprendizaje adaptativo? [Entrada blog]. Recuperado de https://bit.ly/2rkwtF3

Company Game (2016). Simuladores. Barcelona: Company Game. Recuperado de https://bit.ly/2FGcPrZ

García, M. (2004). Educación adaptativa y escuela inclusiva: una forma de atender las diferencias de todos los estudiantes. En C. Jimenéz Fernández (coord.), Pedagogía diferencial: diversidad y equidad (pp. 3-32). Madrid: Pearson Educación.

Howland, J., Jonassen, D. H. y Marra, R. M. (2011). Meaningful Learning with Technology. (4.ª ed.). Madrid: Pearson.

Hung, E. S. (2015). Factores asociados al uso de las TIC como herramientas de enseñanza y aprendizaje en Colombia y Brasil. Barranquilla: Universidad del Norte.

Itis Support (2012). Presentación Competencias Blandas. Recuperado de https://bit.ly/2wa2Z2j

Jonassen, D. H. (2004). Computadores como herramientas de la mente. Recuperado de https://bit.ly/2Kx1IFL

Lowendahl, J. M. (2013, julio 26). Hype Cycle for Education, 2013. Recuperado de https://gtnr.it/2FEvrZL

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey (2014). Aprendizaje y evaluación adaptativos. Recuperado de https://bit.ly/2jqpgiZ

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por