Principales demandas educativas por evaluar en la formación de profesionales en la Universidad de Artemisa, Cuba

Main educational demands to be evaluated in the training of professionals at the University of Artemisa, Cuba

Contenido principal del artículo

Nilda Delgado-Yanes
Alipio Omar Pérez-Jacinto

Resumen

La Universidad de Artemisa se fundó en Cuba en el año 2012, producto de la fusión de varias instituciones de Educación superior con estilos de trabajo diferentes. El proyecto de investigación «Modelo pedagógico adecuado a las demandas en la formación de profesionales del siglo XXI» surge a partir de la necesidad de preparar a su personal docente. Los fundamentos teóricos del proyecto, donde se declaran las demandas educativas del siglo XXI en la formación de profesionales en instituciones de la educación superior, y el diagnóstico del estado inicial de la variable «formación del profesional de pregrado» sirvieron para este trabajo, el cual tiene como objetivo determinar las principales demandas educativas en la formación de profesionales en la Universidad de Artemisa. Los métodos y técnicas empleados fueron: el análisis y síntesis, la deducción-inducción y la matriz Vester, la cual se considera un instrumento de desarrollo que forma parte de la Matriz de Marco Lógico, herramienta analítica utilizada principalmente en la planificación de proyectos de investigación. Se determinaron las demandas educativas de la sociedad cubana del siglo XXI en instituciones de la educación superior, desde lo cognitivo-instrumental y la axiología. Así pues, para la investigación, se analizaron seis demandas educativas y se sometieron a la aplicación de la matriz Vester, con el objetivo de ponderar la prioridad de atención por parte de los profesores. El resultado obtenido sirvió para determinar como principales demandas educativas: las habilidades laborales e investigativas, y el dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Cruz, M.; Pérez, A. O.; Escalona, M.; Hernández, R. (2009). Estadística aplicada a la investigación educativa. La Habana: Educación Cubana. Recuperado de https://bit.ly/3mGfAAl

Rodríguez, A. (2017). Modelo pedagógico para la formación de pregrado en la Universidad de Artemisa: definición, componentes y fundamentos teóricos. Primer resultado de proyecto de investigación. Artemisa, Cuba: Centro de Estudio de Educación y Desarrollo.

Rodríguez, A. y Miqueli, B. (2019). La estructura de la variable proceso de formación de profesores en pregrado. Transformación, 15 (1), 110 - 128.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por