Clío en los jóvenes: un breve recorrido por la enseñanza de la historia medieval en el aula escolar

Clio in the young people: a brief look at the teaching of medieval history in the classroom

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Daniel Felipe Villanueva-Falla

Resumen

La historia medieval, en su paso por las aulas escolares, se ha visto sesgada, teniendo en cuenta los condicionamientos que describen este período histórico como una era oscura, sin ningún aporte a la humanidad. Sin embargo, a partir la enseñanza en el aula escolar, se podrían evidenciar elementos que lo presenten como un legado importante en la sociedad actual, pues resulta fundamental que exista una comprensión y enseñanza de la Edad Media como una época de aportaciones significativas en los ámbitos político, económico, social y cultural; puntualmente, con las diferentes perspectivas sobre la enseñanza del Medioevo que se han desarrollado en distintos contextos. Es así como por medio de este artículo se busca evaluar la importancia de la comprensión y enseñanza de la Edad Media como un período histórico de aportaciones significativas, a partir de tres objetivos fundamentales: identificar los planteamientos en el terreno historiográfico con el fin de vislumbrar las falencias y aciertos que se han presentado en el entendimiento de este período; analizar las propuestas que han aportado a la enseñanza de la historia medieval como un proceso importante, y proponer una enseñanza de la historia medieval que permita a los jóvenes comprender los valiosos aportes de ese período histórico. Ahora bien, dos postulados primordiales acaecen producto del análisis histórico guiado a la enseñanza: el primero es el estudio de la Edad Media a partir de las realidades actuales y vivencias de los educandos, y el segundo es la apertura del debate en el aula.

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