La escritura, estrategia para desarrollar competencias de argumentación en estudiantes bajo modalidad virtual

Writing, the strategy to develop argumentative skills in virtual mode students

Contenido principal del artículo

María Elsy Sepúlveda Romero
Gonzalo Benavides Gallego

Resumen

Existe un déficit en el saber teórico y técnico de la competencia argumentativa que afecta la producción, tanto oral como escrita, propia de un estudiante, y que incide de manera significativa en sus actividades académicas, laborales y sociales y en su desarrollo personal, pues no poseen un conocimiento aceptable para aplicar dicha competencia, lo que genera dificultades al momento de medir los conocimientos. El objetivo del trabajo es establecer la escritura como estrategia para desarrollar competencias de argumentación en estudiantes de modalidad virtual, para lo cual se hizo una exploración de los conceptos de escritura, competencias y argumentación; luego, se analizó la escritura como objeto de enseñanza-aprendizaje y, por último, se determinó la competencia argumentativa en la escritura en entornos virtuales.


La metodología utilizada fue una revisión documental y se concluye que la argumentación hace parte de la vida cotidiana del hombre, se encuentra en las diversas situaciones de comunicación que existen, ya sean orales, textuales o virtuales, pero la utilización de un entorno virtual de aprendizaje ofrece la oportunidad de una mayor exposición a situaciones en donde es necesario escribir, debido a que la comunicación entre docente y alumno debe hacerse por vía escrita. Esto traduce que el alumno escribe para un público real, y este, a su vez, recibe respuesta sobre lo que escribió, por ende, la competencia argumentativa tiene una mayor fluidez dentro de este contexto.

Palabras clave:

Detalles del artículo