Una mirada al método en las ciencias sociales y sus disciplinas

A look at the method in the social sciences and its disciplines

Contenido principal del artículo

María Carolina Moreno-Salamanca

Resumen

Este artículo examina sucintamente el objeto y método de estudio de algunas disciplinas de las ciencias sociales. Se inicia con un análisis antropocéntrico y los principales cuestionamientos del hombre acerca de su existencia, la antropología, la interpretación de las intersubjetividades y las interrelaciones humanas como parte de su desarrollo social, por medio de algunas de sus disciplinas como la antropología, la sociología, la filosofía, la psicología y la educación, para concluir con una reflexión sobre sus enfoques fundamentales.


Se concluye que son las ciencias sociales las que coadyuvan a la reflexión y a cuestionar cuáles son las disciplinas que la conforman y esclarecen la posibilidad del análisis interdisciplinar, teniendo en cuenta que cada campo del conocimiento tiene su propio método, objeto, teorías y conceptos. Sería imposible señalar que existe un único método de las ciencias sociales, pues, a partir del objeto y tipo de investigación que se realice, se puede hacer uso de las herramientas y de los elementos de cada campo del conocimiento, para lograr procesos interdisciplinares, transdisciplinares y plurales, y con ello hacer activo ese campo o área del conocimiento específico.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Boas, F. (1990). Cuestiones fundamentales de antropología cultural. Bogotá, Colombia: Círculo de Lectores.

Bunge, M. (1999). Las ciencias sociales en discusión: una perspectiva filosófica. Buenos Aires, Argentina: Sudamericana.

Bunge. M. (2008). Filosofía y sociedad. Ciudad de México, México: Siglo XXI.
Descartes, R. (1975). Discurso del método. Meditaciones metafísicas. Madrid, España: Espasa-Calpe.

Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. Ciudad de México, México: Siglo XXI.

Gevaert, J. (2003). El problema del hombre: introducción a la antropología filosófica. Salamanca, España: Sígueme.

Kant, I. (1787). Crítica de la razón pura. Biblioteca Virtual Universal. Recuperado de https://bit.ly/2dtXdwC

Marín, J. (2012). Investigar en educación y pedagogía: sus fundamentos epistemológicos y metodológicos. Bogotá, Colombia: Magisterio.

Martínez, A. (2018). La investigación educativa interrogada. Cátedra doctoral en educación y pedagogía: historia del método en la pedagogía y en las ciencias sociales 2018-I. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.

Marx, K. (2010). Crítica de la filosofía del Estado de Hegel. Madrid, España: Biblioteca Nueva.

Morales Rubiano, M. E. y Castellanos Domínguez, Ó. F. (2007). Estrategias para el fortalecimiento de las pymes de base tecnológica a partir del enfoque de competitividad sistémica. Innovar: Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 17(29), 115-136. Recuperado de https://bit.ly/2PH6G5u

Páramo, P. (2018). En la definición de su objeto de estudio la psicología busca el método. En La investigación educativa interrogada. Cátedra doctoral en educación y pedagogía: historia del método en la pedagogía y en las ciencias sociales 2018-I. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.

Silva, C. (2005). Introducción a las ideas políticas. Bogotá, Colombia: Corporación para la Educación e Investigación Popular.

Tapias, C. y Pérez, C. (2018). Historia del método etnográfico en las antropologías del mundo. En La investigación educativa interrogada. Cátedra doctoral en educación y pedagogía: historia del método en la pedagogía y en las ciencias sociales 2018-I. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.

Torres, A. (2018). La investigación sociológica entre el monismo y la pluralidad metodológica. En La investigación educativa interrogada. Cátedra doctoral en educación y pedagogía: historia del método en la pedagogía y en las ciencias sociales 2018-I. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.

Vargas, G. y Gil, L. (2018). El problema de la constitución histórica del método-enlace entre filosofía y psicología modernas. En La investigación educativa interrogada. Cátedra doctoral en educación y pedagogía: historia del método en la pedagogía y en las ciencias sociales 2018-I. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.

Weber, M. (1944). Economía y sociedad. Bogotá, Colombia: Fondo de Cultura Económica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por