Nuevas secuencias didácticas para trascender limitaciones contextuales de los estudiantes

New teaching sequences to transcend contextual limitations of students

Contenido principal del artículo

Resumen

El curso Políticas Sociales perteneciente al programa de Licenciatura en Trabajo Social de Universidad de la República de Uruguay, recibe estudiantes con situaciones de vida que complican su dedicación al estudio: tienen mucho tiempo de traslado, trabajan además de estudiar o han formado familia, lo que insume parte de su dedicación. En atención a estas limitaciones el equipo docente construyó una estrategia didáctica que combina presencialidad y actividades a distancia; tareas obligatorias y otras de participación voluntaria; trabajos grupales y entregas individuales; grupos al azar y grupos constituidos libremente. Estas nuevas secuencias didácticas han demostrado trascender las limitaciones contextuales de los estudiantes y, por lo tanto, permiten buenos desempeños curriculares a pesar de sus circunstancias actuales de vida. En forma concomitante se logró un equilibrio entre acreditación y evaluación convirtiendo a esta última en un proceso para el aprendizaje y no ya una instancia de control del aprendizaje. En suma, la propuesta didáctica de la actividad curricular Políticas sociales despliega diferentes abordajes que habilitan maneras diversas de acercarse al objeto de estudio, al objeto de evaluación y al estudiante evaluado. Nadie queda condenado a una sola modalidad, así como nadie queda extremadamente favorecido por un único instrumento que le es más propicio. En esta asignatura –además de los contenidos específicos que le competen— se trabaja para dislocar el énfasis en pasar pruebas como fin en sí mismo y por el contrario, da mayor relevancia a la reflexión y auto-percepción sobre el manejo de tales contenidos.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Ibarra-Sáiz, M. S.; Rodríguez-Gómez, G.; Gómez-Ruiz, M. Á. (2012). La evaluación entre iguales:beneficios y estrategias para su práctica en la universidad. Revista de Educación, 359(1),206-231.

Arcos, F.; Ortega, P.; Amilburu, A.; Cogost, N.; Galipienso, C.; García, S.; Casero, J; Ruiz, E. (2010). La autoevaluación y la evaluación por pares en el taller de moodle como parte del blended learning o aprendizaje mixto. En: Tortosa, M.; Álvarez, J.; Pellín N. (coord.). VIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: nuevas titulaciones y cambio universitario. Alicante: Universidad de Alicante.

Baños, J. (2007). La plataforma educativa Moodle. Creación de aulas virtuales. Manual de consulta para el profesorado. (Versión 1.8). Madrid: IES Satafí.

De León, F. (2012) Aprendizajes entre pares. Vínculos interpersonales y procesos interactivos. En: A. Mosca; C. Santiviago (Ed.), Fundamentos conceptuales de las tutorías entre pares. La experiencia de la Universidad de la República (pp. 64-70). Montevideo: Comisión Sectorial de Enseñanza.

Durán, D.; Vidal, V. (2004). Tutoría entre iguales: de la teoría a la práctica. Un método cooperativo para la diversidad en secundaria. Barcelona: Editorial Graó

Espiro, S. (2012). Instituto de Formación Docente de Virtual Educa. Aprendizaje y estrategias. Recuperado de http://bit.ly/2mswVlP Revista Virtu@lmente – Volúmen 7 Número 1 - enero a junio de 2019 13ISSN 2357-514X

Pastré, P. (1994). Variations sur le developpement des adultes el tours representations. Education Permanente, 119(1), 33-63.

Wells, G.; Barberán, S. (2001). Indagación dialógicahacia una teoría y una práctica socioculturales de la educación. Barcelona: Paidós Ibérica.

Wilson, D. (2006). La retroalimentación a través de la pirámide. Recuperado de http://bit.ly/2ks5mbA

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por