Evaluación de la aplicación del programa educativo para el entrenamiento de los estudiantes que participan en las Olimpiadas de Química

Evaluation of the implementation of the educational program for the training of students participating in the Chemistry Olympiad

Contenido principal del artículo

Nilda Delgado-Yanes
Alipio Omar Pérez-Jacinto

Resumen

La educación en Cuba ha prestado gran atención al entrenamiento de los estudiantes que participan en los concursos de conocimientos y en las olimpiadas. Por esta razón, los estudiantes ganadores de la Olimpiada Nacional realizan un proceso de preparación especial, con el fin de participar en los eventos internacionales. El proceso que se desarrolla constituye una de las vías de atención al talento académico en química, pues la mayoría de ellos optan por carreras relacionadas con esta ciencia. Esto justifica el objetivo de este trabajo: evaluar el programa educativo aplicado a los estudiantes que participaron en el proceso de entrenamiento para su participación en las Olimpiadas de Conocimientos de Química, desde las esferas cognitiva-instrumental, motivacional-afectiva y psicosocial, aspectos que forman parte de una investigación realizada. Los métodos investigativos utilizados a fin de cumplir este objetivo fueron: análisis documental, análisis y síntesis, la prueba estadística, determinación del coeficiente de correlación multidimensional, técnicas y pruebas psicológicas. Como resultado se presentan las acciones a realizar para la ejecución del programa, la información obtenida luego de la aplicación de varios instrumentos y la utilización del coeficiente multidimensional en la determinación de la coherencia entre los indicadores propuestos en las tres analizadas durante la investigación.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Castellanos, D. (1997). Modelo heurístico para la identificación del talento en el contexto escolar. La Habana: ISP «Enrique José Varona».

Castellanos, D. (2003). Talento: estrategias para su desarrollo. La Habana: Pueblo y Educación.

Catellanos, D. (2005). La educación y el desarrollo del talento. La Habana: Pueblo y Educación.

Delgado, N. (2004). La olimpiada de química. Una propuesta de estrategia. La Habana: IV Congreso Internacional Didáctica de las Ciencias.

Delgado, N. (2010). Programa educativo para el desarrollo del talento químico de los estudiantes de la preselección nacional. La Habana: ISP «Enrique José Varona».

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por