Diseño de un ambiente virtual de aprendizaje soportado en los estilos de aprendizaje

Designing a virtual learning environment supported on the different learning styles

Contenido principal del artículo

Resumen

En el espacio académico de Algoritmos de Programación de segundo semestre del programa de Ingeniería en Informática en la modalidad a distancia de la Universidad Santo Tomás —Colombia—, se requirió establecer una estrategia para la enseñanza de las diferentes temáticas que se imparten en esta asignatura, dado que actualmente se presenta una alta reprobación en el país. Ante este panorama el objetivo del proyecto es diseñar una herramienta interactiva que permita identificar los estilos de aprendizaje del estudiante para fortalecer su proceso de enseñanza y aprendizaje en dicha asignatura. La investigación es de carácter cuantitativo, con un diseño cuasiexperimental, en la que se cuenta con dos grupos: grupo experimental y otro grupo control. La herramienta interactiva diseñada para Algoritmos de Programación en modalidad a distancia permitió identificar el estilo de aprendizaje de los estudiantes mediante el uso del test de Felder y Silverman, por lo tanto el desarrollo de la herramienta interactiva y los resultados que esta entrega, hacen posible que por cada estudiante y su estilo de aprendizaje, exista una ruta que lo guíe a las actividades, evaluaciones y estrategias pedagógicas para fortalecer así su aprendizaje en las temáticas propias del espacio académico. Esta investigación se desarrolló para disminuir la reprobación en este espacio académico, debido a que, para muchos estudiantes de los diferentes programas de ingeniería, se torna difícil por la gran cantidad de conceptos, términos, lógica de programación y reglas semánticas que se deben aplicar durante su curso.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Aguilar, L. (2008). Fundamentos de Programação-: Algoritmos, estruturas de dados e objetos. Brasil: AMGH Editora.

Buriticá, O. I. T. (2017). Propuesta metodológica para construir un algoritmo que determine si un número es perfecto usando programación imperativa. Revista Facultad De Ciencias Básicas, 13(2), 83-89. DOI: https://doi.org/10.18359/rfcb.2758

Castro, S.; Guzmán, B. (2005). Los estilos de aprendizaje en la enseñanza y el aprendizaje: una propuesta para su implementación. Revista de Investigación, (58), 83-102.

Felder, R.; Brent, R. (2005). Understanding Student Differences. Journal of Engineering Education, 94(1), 57-72. DOI: https://doi.org/10.1002/j.2168-9830.2005.tb00829.x

Felder, R. M.; Silverman, L. K. (1988). Learning and teaching styles in engineering education. Engineering education, 78(7), 674-681.

Guerrero, M. (2010). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en alumnos que cursaron genética clínica en el periodo de primavera 2009 en la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Revista de Estilos de Aprendizaje, 3(5), 42-52.

Hunt, D. E. (1979). Learning Styles and Student’s Needs: an introduction to conceptual level. En National Association of Secondary School Principals Student’s learning styles: diagnosing and prescribing programs. Reston: National Association of Secondary School Principals

Joyanes, L. (2008). Fundamentos de programación. Algoritmos, estructura de datos y objetos. McGraw Hill.

López, A. J. G.; Fernández, R. M. P.; Fernández, P. R. (2012). Una Asignatura on-line de Historia de los Algoritmos. Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje: IEEE-RITA, 7(1), 7-12.

Ricardo, P. (2018). Informe: posibles causas de la reprobación de espacios académicos por parte de los estudiantes de la Facultad de Ciencias y Tecnologías y estrategias para disminuir esta situación. Documento institucional inédito.

Roa, K.; Martínez, C. (2020). Guion de contenido de autoría para la producción de recursos educativos virtuales de aprendizaje de la Universidad Santo Tomás. Bogotá: Decanatura de División de Educación Abierta y a Distancia. Universidad Santo Tomás. Documento institucional inédito.

Sandoval, M.; Silva, A. (2017). Informe espacios académicos que más perdieron los estudiantes en la facultad de ciencias y tecnologías 2016 01 2016 02. Bogotá: Programa de Ingeniería en Informática. Documento institucional inédito.

Universidad Santo Tomás. (2010). Modelo Educativo Pedagógico. Recuperado de https://bit.ly/3afF1Fk

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por