Asistencia a clase virtual en directo como factor de éxito académico en estudios de posgrado a distancia

Live virtual class attendance as a factor of academic success in distance postgraduate studies

Contenido principal del artículo

Juan Pablo Hernández-Ramos
Patricia Torrijos-Fincias
María José García-Barrera-Trujillo

Resumen

La irrupción de la tecnología en los diferentes campos de la sociedad no solo genera nuevas necesidades, sino que posibilita nuevas herramientas formativas, como, por ejemplo, la educación virtual, la cual supera las barreras de tiempo y espacio. En la actualidad, el número de personas que deciden cumplimentar sus estudios principales con formación de posgrado a distancia ha aumentado considerablemente, de modo que es necesario, de cara a la mejora de estos entornos formativos, profundizar en determinados aspectos. Así, el principal objetivo del presente trabajo fue analizar si la asistencia a clases virtuales en directo es uno de los factores que influyen de manera positiva en el rendimiento. Para esto se empleó una metodología no experimental, con una muestra no probabilística de 458 estudiantes del máster universitario en Educación Especial de la Universidad Internacional de la Rioja. Tras el empleo de la prueba U de Mann-Whitney como técnica de contraste de hipótesis, se concluye que los alumnos que asisten a las clases virtuales en directo obtienen calificaciones más altas en el examen en relación con los que no asisten. A nivel pedagógico, los resultados detectados constatan cómo la posibilidad o no del estudiante para asistir de manera síncrona a la clase es un factor relevante a considerar por parte del docente a la hora de planificar la docencia de las asignaturas en formato virtual.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Allen, I. E.; Seaman, J. (2010). Learning on demand: online education in the United States, 2009. Wellesley: Babson Survey Research Group. Recuperado de https://bit.ly/3zFxHvq

Arancibia, M. L.; Cabero, J.; Marín, V. (2020). Creencias sobre la enseñanza y uso de las tecnologías de la información y la comunicación (en docentes de educación superior. Formación Universitaria, 13(3), 89-100. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-50062020000300089

Area-Moreira, M. (2018). De la enseñanza presencial a la docencia digital: autobiografía de una historia de vida docente. Revista de Educación a Distancia, (56), 1-21. DOI: https://doi.org/10.6018/red/56/1

Cebrián de la Serna, M. (Coord.) (2003). Enseñanza virtual para la innovación universitaria. Madrid: Narcea.

Cohen-Zilka, G. C.; Cohen, R.; Daniels-Rahimi, I. D. (2018). Teacher presence and social presence in virtual and blended courses. Journal of Information Technology Education: Research, 17, 103- 126. DOI: https://doi.org/10.28945/4061

Del Moral-Pérez, M.; Villalustre-Martínez, L. (2012). Didáctica universitaria en la era 2.0: competencias docentes en campus virtuales. RUSC, 9(1), 36-50. DOI: https://doi.org/10.7238/rusc.v9i1.1127

Domínguez-Martín, R.; Cruz-Chust, A.; Ferrando-Rodríguez, M. L. (2018). Implementando el coaching educativo en la universidad virtual, una herramienta de desarrollo personal. Innoeduca: International Journal of Technology and Educational Innovation, 4(2), 150-158. DOI: https://doi.org/10.24310/innoeduca.2018.v4i2.4930

Esteve, F. (2011). Entrevista a Jordi Adell. La Cuestión Universitaria, (7), 97-100.

Feixas, M. (2004). De Bolonia a Berlín. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, (49),149-164.

García-Peñalvo, F. J. (2008). Docencia. En J. Laviña-Orueta; L. Mengual-Pavón (Coord.) Libro Banco de la Universidad Digital. (29-62). Barcelona: Ariel; Fundación Telefónica. Recuperado de https://bit.ly/2ZvnBRJ

García-Peñalvo, F. J. (2021). Transformación digital en las universidades: implicaciones de la pandemia de la COVID-19. Education in the Knowledge Society, 22, e25465-e25465. DOI: https://doi.org/10.14201/eks.25465

Guitert, M.; Romeu, T.; Pérez-Mateo, M. (2007). Competencias TIC y trabajo en equipo en entornos virtuales. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, RUSC, 4(1), 1-19. DOI: https://doi.org/10.7238/rusc.v4i1.289

Herbert, M. (2007). Get your retention act together now: 8 pieces of advice. Distance Education Report, 11(9), 3-7.

Hernández-Ramos, J. P.; Belmonte, M. L. (2020). Evaluación del empleo de Kahoot! en la enseñanza superior presencial y no presencial. Education in the Knowledge Society , 21, 23-1-23-13. DOI: https://doi.org/10.14201/eks.22910

Hernández-Ramos, J. P.; Martínez-Abad, F.; Sánchez-Torrecilla, E. M. (2014). Valoración de la wiki como recurso educativo en e-learning. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, (44), 97-111. DOI: https://doi.org/10.12795/pixelbit.2014.i44.07

Hernández-Ramos, J. P.; Torrijos-Fincias, P. (2019). Percepción del profesorado universitario sobre la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las modalidades docentes. Influencia del género y la edad. Edmetic, 8(1), 128-146. DOI: https://doi.org/10.21071/edmetic.v8i1.10537

Hernández-Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. Ciudad de México: McGraw-Hill.

Huilcapi-Collantes, C.; Hernández-Martín, A.; Hernández-Ramos, J. P. (2020). The effect of a blended learning course of visual literacy for in-service teachers. Journal of Information Technology Education: Research, 19, 131-166. DOI: https://doi.org/10.28945/4533

Imbernón, F. (2014). Calidad de la enseñanza y formación del profesorado. Barcelona: Octaedro. Jorda-Lueges, G.; Martínez-Vázquez, N. E. (2015). Uso de técnicas de creatividad en un entorno virtual de enseñanza aprendizaje. Campus Virtuales, 4(1), 66-72. Recuperado de https://bit.ly/39znMgm

Liu, X.; Magjuka, R. J.; Bonk, C. J.; Lee, S-H. (2007). Does sense of community matter? An examination of participants’ perceptions of building learning communities in online courses. Quarterly Review of Distance Education, 8(1), 9-24.

López-Martínez, A. (2014). Proyectos de innovación para integrar las TIC en la formación inicial docente. Pixel-Bit: Revista de Mmedios y Educación, (44), 157-168. DOI: https://doi.org/10.12795/pixelbit.2014.i44.11

Lugo-García, A. A.; Hernández-Orta, M. E.; Soriano-Peña, R. (2011). Educación superior a distancia: un enfoque desde la perspectiva de la comunicación. Apertura: Revista de Innovación Educativa, (Extra 2), 32-43.

Maenza, R. R.; Sgreccia, N. (2011). Aprendizaje colaborativo mediatizado como estrategia para el desarrollo de competencias: una experiencia con residentes del profesorado de matemática. Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 12(4), 112-132. DOI: https://doi.org/10.14201/eks.8529

Mandernach, B. (2009). Three ways to improve student engagement in the online classroom. Online Classroom, 1(2), 1-3. Recuperado de https://bit.ly/2ZoLcTX

Martínez-Berruezo, M. Á.; Pascual-Gómez, I. (2013). La influencia de la enseñanza virtual sobre el pensamiento crítico de los profesores en formación. Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 17(3), 293-306.

Mercader, C.; Gairín, J. (2020). University teachers’ perception of barriers to the use of digital technologies: the importance of the academic discipline. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 17(4). DOI: https://doi.org/10.1186/s41239-020-0182-x

Palés-Argullós, J. (2012). El proceso de Bolonia, más allá de los cambios estructurales: Una visión desde la educación médica en España. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 10, 35-53. DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2012.6092

Perrenoud, P. (2012). Cuando la escuela pretende preparar para la vida: ¿desarrollar competencias o enseñar otros saberes? Barcelona: Graó.

Reupert, A.; Maybery, D.; Patrick, K.; Chittleborough, P. (2009). The importance of being human: instructors’ personal presence in distance programs. International Journal of Teaching and

Learning in Higher Education, 21(1), 47-56. Recuperado de https://bit.ly/3AHoXGy

Rovai, A. P.; Downey, J. R. (2010). Why some distance education programs fail while others succeed in a global environment. The Internet and Higher Education, 13(3), 141-147. DOI: https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2009.07.001

Sánchez-Rodríguez, J. (2009). Plataformas de enseñanza virtual para entornos educativos. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 34, 217-233.

Torrijos-Fincias, P.; Hernández-Ramos, J. P.; García de la Barrera-Trujillo, M. J. (2018). Estudio sobre la influencia de la asistencia a clase virtual en el rendimiento académico. En J. Valverde-Berrocoso (Ed.) Campus Digitales en la educación Superior. (256-263). Badajoz: Servicio de publicaciones de la Universidad de Extremadura.

Valencia-Ortiz, R.; Cabero-Almenara, J.; Garay, U. (2020). Modalidad de estudio, presencial o en línea, y la adicción a las redes sociales virtuales. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (72), 1-16. DOI: https://doi.org/10.21556/edutec.2020.72.1649

Young, S.; Bruce, M. (2011). Classroom community and student engagement in online courses. Journal of Online Learning and Teaching, 7(2). Recuperado de https://bit.ly/3o4YgbB

Zabalza-Beraza, M. A. (2006). La convergencia como oportunidad para mejorar la docencia universitaria. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(3), 37-69.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por