Obtención de un modelo de minería de datos aplicado a la deserción universitaria del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Cundinamarca
Obtaining a data mining model to be applied to university desertion from the Systems Engineering program of the University of Cundinamarca
Contenido principal del artículo
Resumen
En el presente artículo se describe la obtención de un modelo de minería de datos aplicado al problema de la deserción universitaria en el programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Cundinamarca, extensión Facatativá. El modelo se estructuró mediante la metodología de minería de datos KDD (knowledge discovery in databases) haciendo uso del lenguaje de programación Python, la librería de procesamiento de datos Pandas y de machine learning Sklearn. Para el proceso se tuvieron en cuenta problemas adicionales al proceso de minería, como, por ejemplo, la alta dimensionalidad, por lo cual se aplicaron los métodos de selección de las variables estadístico univariado, feature importance y SelectFromModel (Sklearn). En el proyecto se seleccionaron cinco técnicas de minería de datos para evaluarlas: vecinos más cercanos (K nearest neighbors, KNN), árboles de decisión (decision tree, DT), árboles aleatorios (random forest, RF), regresión logística (logistic regression, LR) y máquinas de vectores soporte (support vector machines, SVM). Respecto a la selección del modelo final se evaluaron los resultados de cada modelo en las métricas de precisión, matriz de confusión y métricas adicionales de la matriz de confusión. Por último, se ajustaron los parámetros del modelo seleccionado y se evaluó la generalización del modelo al graficar su curva de aprendizaje.
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Galvis, M.; Martínez, F. (2004). Confrontación de dos técnicas de minería de datos aplicadas a un dominio específico. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Hernández, J.; Ramírez, J.; Ferri, C. (2004). Introducción a la minería de datos. Madrid: Pearson. MEN (Ministerio de Educación Nacional). (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana: metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Moine, J. M.; Gordillo, S.; Haedo, A. (2011). Estudio comparativo de metodologías para minería de datos. Texto presentado en el XIII Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación. Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI), San Juan, Argentina, 5-6 de mayo. Recuperado de http://hdl.handle.net/10915/20034
Müller, A.; Guido, S. (2016). Introduction to machine learning: a guide for data scientists. Sebastopol CA: O' Reilly.
Pedregosa, F. et al. (2011). Scikit-learn: machine learning in python. Journal of Machine Learning Research, 12, 2826-2830. Recuperado de https://hal.inria.fr/hal 00650905
Raschka, S. (2015). Python machine learning. Birmingham: Packt Publishing.
Universidad de Cundinamarca. (2019). Boletín Estadístico X Edición. Universidad de Cundinamarca,
Dirección Planeación Institucional. Fusagasugá: Fusunga Casa Editorial.