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Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente, ni se encuentra actualmente cursando ningún otro proceso editorial.
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  • El texto se encuentra en formato carta (21.5 cm x 27.9 cm), con márgenes Sup. 2.5 cm. Inf. 2.5 cm. Izdo. 2.5 cm. Dcho. 2.5 cm, fuente Arial 12 puntos, interlineado de 1.5, a una columna.
  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  • La información representada en figuras y tablas debe es clara y legible. Estas están numeradas de forma consecutiva y cuentan con título y fuente.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias digitales y los DOI.
  • All references recorded in the reference list are cited within the text, and vice versa.

Consideraciones generales 

Los artículos postulados deberán ser originales e inéditos y no podrán tener ningún tipo de compromiso editorial, ni deben encontrarse en proceso de evaluación o edición, de forma simultánea por parte de otra publicación o entidad.

Un mismo autor o grupo de autores no puede participar con dos textos en un mismo proceso editorial.  

Las opiniones expuestas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de los autores.

Sobre la autoría

Al realizar la postulación de un artículo a la revista Ontare, deben declararse en su totalidad los autores del mismo. No podrán incluirse autores posterior al registro del artículo en el proceso editorial.
En cuanto a las exclusiones, aunque lo ideal es no realizarlas, en caso de que haya que efectuarse alguna, debe ser el mismo autor a excluir quien envíe una comunicación a la revista solicitando su retiro como autor del artículo y explicando los motivos por los que lo solicita. 

Tipología

Los artículos que sean enviados a la revista Ontare, deben estar dentro de una de las siguientes categorías, tomadas de las especificaciones presentadas por Publindex (Minciencias): 

  • Artículos de investigación científica y tecnológica: Documento que evidencia resultados originales de un proyecto de investigación concluido. La estructura utilizada es: Introducción, Marco teórico / Antecedentes, Materiales y métodos, Resultados y discusión, Conclusiones y Referencias.
  • Reporte de caso: Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación puntual, para dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Debe incluir una revisión de literatura sobre casos análogos. 
  • Artículo corto: Documento breve en el que se evidencian resultados originales, bien sean preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica.  
  • Artículo de revisión: Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un tema determinado, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo respecto a este. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.  

Parámetros de presentación

Sobre los datos que debe incluir
Todos los datos listados a continuación son de carácter obligatorio

o Nombre(s) completo(s) del autor(es).
o Institución académica a la que se encuentran vinculados actualmente.
o Correo electrónico de contacto de cada autor
o Breve biografía académica, en la que se especifiquen únicamente los títulos académicos y universidad de la cual fueron obtenidos.
o Código ORCID

 

Sobre la estructura que debe tener

  • Título. Debe ser conciso y describir el contenido del artículo en forma clara y precisa, de tal manera que el lector identifique el tema fácilmente. No debe ser muy extenso. No debe estar escrito en mayúscula sostenida. Debe ser en español y debe tener entre 200 y 250 palabras. En caso de que el artículo esté escrito en inglés, también debe remitirse el resumen en este idioma. Se trata de una síntesis del objeto de estudio, los objetivos, la metodología y las conclusiones o hallazgos más relevantes. No debe incluir referencias bibliográficas ni notas a pie de página. 
  • Palabras clave. Deben oscilar entre los seis y diez ítems. Deben ser remitidas en español. 
  • Cuerpo del artículo. Como elementos fundamentales debe contener:

           *Introducción

           *Marco teórico / Antecedentes

           *Materiales y métodos

           *Resultados y discusión

           *Conclusiones

           *Referencias

 

 Sobre el formato de presentación

  • Tamaño: carta (21.5 cm x 27.9 cm).
  • Márgenes: Sup. 2.5 cm. Inf. 2.5 cm. Izdo. 2.5 cm. Dcho. 2.5 cm.
  • Fuente: Arial.
  • Tamaño de fuente: 12 puntos.
  • Interlineado: 1.5.
  • Columnas: 1.
  • Tipo de archivo: Word.
  • Extensión del artículo: entre 12 y 20 páginas (sin contar lista de referencias)

 

Sobre la nomenclatura de títulos y subtítulos

Cada uno de los apartados (de la Introducción en adelante) y los subtítulos dentro de ellos, deben numerarse y jerarquizarse en niveles diferenciados de la siguiente manera: 

1. Título de apartado

1.1 Subtítulo primer nivel

1.1.1 Subtítulo segundo nivel

1.1.1.1 Subtítulo tercer nivel

 

Sobre figuras y tablas

Se entiende como figura todo aquel material gráfico utilizado en el artículo —imágenes, fotografías, diagramas, etc.—.

Se entiende como tabla, toda la información, estadística, numérica o de comparación conceptual, dispuesta dentro de un recuadro, con filas y columnas.

Tanto las figuras como las tablas deben ser numeradas de forma consecutiva, según su orden de aparición dentro del texto —tablas y figuras con consecutivo independiente—; deben tener un título que describa brevemente su contenido y la referencia precisa de la fuente donde fue obtenida. El formato para dicha información debe ser el siguiente:

                               Figura 1. Capilla sixtina

                               Fuente. Gombrich, 1950. (Si es tomada de alguna fuente)

                               Fuente. Elaboración propia. (Si es creación del autor/autores)

No debe haber un uso excesivo de estos recursos, por lo tanto, se solicita incluir en el texto únicamente las figuras y tablas estrictamente necesarias, preferiblemente no más de 5 en cada caso.

Los textos de figuras y tablas deben ser perfectamente legibles, encontrarse en el mismo idioma del artículo y no deben usarse mayúsculas sostenidas.

El tamaño de una figura o tabla no debe ser superior a una página, teniendo en cuenta los márgenes estipulados (Sup. 2.5 cm. Inf. 2.5 cm. Izdo. 2.5 cm. Dcho. 2.5 cm.)

 

Sobre notas a pie de página

Las notas de pie de página deben ser únicamente de carácter aclaratorio. Todos los datos concernientes a referencias bibliográficas deben ir dentro del cuerpo de texto y registradas en la lista de referencias.

 

Sobre normas de citación

La revista Ontare emplea una adaptación de la American Psychology Association (APA) como norma en lo referente a citación y referenciación. Se sugiere utilizar como guía específica el Manual de citación y referenciación de la universidad Ean, disponible en https://editorial.universidadean.edu.co/acceso-abierto/referencia_manual_apa.pdf

Todos los textos y autores que se mencionen en el cuerpo del texto deben registrarse en la lista de referencias y todos los elementos que estén registrados en la lista de referencias deben estar incluidos en el cuerpo del texto. Las fuentes de figuras y tablas también deben registrarse allí, en caso de que no sean de elaboración propia.

La lista de referencias se ubica al final del documento y debe organizarse por orden alfabético, según apellido. En caso de que se deban referenciar varias publicaciones del mismo autor, estas deben ir organizadas en orden cronológico, según año de publicación. Cuando existan varias publicaciones de un mismo autor cuya fecha de publicación sea el mismo año, deben diferenciarse de la siguiente manera:

                             López, J. (2018a). El significado de la cultura. Bogotá: Editorial 123.

                             López, J. (2018b). El significado de la gestión cultural. Bogotá: Editorial 123.

 

Para el caso de artículos de revistas científicas y académicas se solicita incluir el DOI, cuando este se encuentre disponible.

Para el caso de fuentes digitales se solicita proporcionar la URL y verificar que esta se encuentre en correcto funcionamiento.

 

A continuación, se presentan algunos ejemplos del formato de referenciación que debe utilizarse:

 

Artículos de revistas científicas y académicas 

*Digitales

Castro-Silva, H.; Diez-Silva, H.; Quijano-Brand, L. (2013). Plan de gestión de costos en dirección de proyectos: aplicación en una empresa del sector minero-industrial de Colombia. Revista Escuela De Administración de Negocios, (74), 22-39. DOI: https://doi.org/10.21158/01208160.n74.2013.734 

*Impresas

Velasco-Duarte, N.; Leguízamo-Vanegas, D. (2017). Arte y educación, un nuevo camino para la formación de públicos en las ferias de arte de América. Comunicación, Cultura y Política, 7, 129-158.

 

 Libros 

*Impresos

Moreno-Monsalve, N. A.; Diez-Silva, H.M. (Eds.) (2018). La gerencia de proyectos como impulsor de la estrategia organizacional. Bogotá: Universidad Ean.

*Digitales

Martínez-Sepúlveda, J. A.; Casallas, M. R. (2018). Contaminación y remediación de suelos en Colombia. Aplicación a la minería de oro. Bogotá: Universidad Ean. Recuperado de http://editorial.universidadean.edu.co/acceso-abierto/contaminacion-y-remediacion-de-suelos-en-colombia.pdf

*Capítulo de libro dentro de compilación

Menchero-Sánchez, M. (2017). Ciudades históricas, turismo cultural y cooperación internacional desde un enfoque teórico-conceptual. En C. A. Zambrano-Barrera (Comp.) Cinco miradas al turismo cultural. (15-60). Bogotá: Universidad Ean.

 

Legislación

Ley 1450 de 2011. (16 de junio de 2011). Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo, 2010-2014. Diario Oficial, núm. 48102. Congreso de Colombia.

Decreto 1075 de 2012. (22 de mayo de 2012). Por el cual se reglamenta la organización y funcionamiento de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión y las secretarías técnicas, de acuerdo con lo establecido en el artículo 6º de la Ley número 1530 de 2012. Diario Oficial, núm. 48438. Departamento Nacional de Planeación.

 

Tesis

Membrado-Corma, C. (2016). Proyecto TIC-TAC, aprendiendo a hacer ciencia (Tesis de maestría). Universitat Jaume I. Castelló de la Plana, España. Recuperado de https://bit.ly/2DMgVRv

 

Documentos técnicos

Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación. (18 de diciembre de 2015). Modelo de medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y de reconocimiento de investigadores del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, año 2015. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://bit.ly/2WYTaxx

 

Ponencias en eventos

Vélez-Álvarez, C.; Giraldo-Zuluaga, L. F. (2018). Evaluación de publicaciones científicas con calidad: una experiencia de una Universidad Pública Colombiana. Ponencia presentada en el 3er Congreso Internacional de Editores Redalyc. Universidad César Vallejo, Trujillo, Perú, 16-18 de mayo.

 

Prensa

*Impresa con autor

Schuartz, J. (30 de septiembre de 1993). Obesity affects economic, social status. The Washington Post, A1, A4.

 *Impresa sin autor

Obesity affects economic, social status. (30 de septiembre de 1993). The Washington Post, A1, A4.

 *Digital con autor

Cala, P. (01 de mayo de 2019). Si has sido testigo, ¿qué has hecho para transformar tu realidad? El Espectador. Recuperado de https://bit.ly/2H9Fr0W

 *Digital sin autor

Si has sido testigo, ¿qué has hecho para transformar tu realidad? (01 de mayo de 2019). El Espectador. Recuperado de https://bit.ly/2H9Fr0W

 

Páginas de internet

*Con fecha conocida

Universidad Ean. (07 de mayo de 2019). Sector de las TIC en Colombia, un mundo de oportunidades laborales. Recuperado de https://bit.ly/2Vekfuu

 *Con fecha desconocida

Universidad Ean. (s.f.). Sector de las TIC en Colombia, un mundo de oportunidades laborales. Recuperado de https://bit.ly/2Vekfuu