Modelo SIG con uso de realidad aumentada (RA) para usuarios con discapacidad auditiva que acuden a servicios sanitarios

GIS model with the use of RA for users with hearing disabilities who use health services

Contenido principal del artículo

Diego Fernando Montes López
Carlos Enrique Montenegro-Marín
Paulo Alonso Gaona García

Resumen

Se plantea un modelo y se implementa un aplicativo para dispositivos móviles, combinando tecnologías de sistemas de información geográfica (SIG) y realidad aumentada (RA), empoderando con información y una nueva herramienta tecnológica a los usuarios con discapacidad auditiva cuando accedan a los servicios de salud, mejorando sus experiencias al acercarse a los centros de salud. La realidad aumentada es usada como guía para sobreponer información de rutas hacia los centros de salud, y la realidad vista a través de la cámara del celular, así como desplegar información e indicaciones de los servicios de salud por medio de elementos multimedia, como videos en lengua de señas. Se hace un acercamiento a algunas tecnologías de RA, centrándose en la arquitectura de software conformada por: el framework de Xamarin Forms, el API de ArcGIS Runtime para .NET, el framework de RA de RACore y SQLite, desarrollados e implementados para la plataforma de Android.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Android Developers. (2022). Android location package summary. https://developer.android.com/reference/android/location/package-summary

ArcGIS Developer. (2022). License and deployment. ArcGIS Runtime API for .NET. https://developers.arcgis.com/net/license-and-deployment/

Auganix.org. (2022). Google announces new RACore geospatial API for building augmented reality experiences in real-world locations in 87 countries. https://www.auganix.org/google-announces-new-arcore-geospatial-api-for-building-augmented-reality-experiences-in-real-world-locations-in-87-countries/

Azuma, R. T. (1997). A survey of augmented reality. Presence: Teleoperators & Virtual Environments, 6(4), 355-385. https://www.cs.unc.edu/~azuma/ARpresence.pdf

Azuma, R., Baillot, Y., Behringer, R., Feiner, S., Julier, S. & MacIntyre, B. (2001). Recent advances in augmented reality. IEEE Computer Graphics and Applications, 21(6), 34-47. 10.1109/38.963459

Bailey, T. & Durrant-Whyte, H. (2006). Simultaneous localization and mapping (SLAM): part II. IEEE Robotics & Automation Magazine, 13(3), 108-117.

Barnett, S. & Franks, P. (2002). Health care utilization and adults who are deaf: relationship with age at onset of deafness. Health Services Research, 37, 103-118. 10.1111/1475-6773.99106

Caballero-Uribe, C. V. (2012). Las crisis del sector salud. Salud Uninorte, 28(2). https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/view/4749

Cerón, C., Archundia, E., Beltrán, B., Cervantes, P. y Galindo, J. (2016). Desarrollo de un sistema aumentativo y adaptativo para apoyar el proceso de lectoescritura para alumnos con discapacidad visual de educación superior. Research in Computing Science, 125, 37-49.

Collazos, J. (2012). Representaciones sociales sobre la salud sexual y la sexualidad de adolescentes sordos y oyentes. (Tesis doctoral). Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10154

Correa, D. S. & Osorio, F. S. (2018). 3D objects recognition using artificial neural networks. 2018 XLIV Latin American Computer Conference (CLEI) IEEE. 10.1109/CLEI.2018.00042

Ebert, D. A. & Heckerling, P. S. (1995). Communication with deaf patients: knowledge, beliefs, and practices of physicians. Journal of the American Medical Association - Jama, 273(3), 227-229.

ESRI. (2022). Servicios de generación de ruta documentación de ArcGIS enterprise. https://enterprise.arcgis.com/es/server/latest/publish-services/windows/what-is-a-routing-service.htm

Falaschetti, L., Manoni, L. & Turchetti, C. (2022). A low-rank CNN architecture for real-time semantic segmentation in visual SLAM applications. IEEE Open Journal of Circuits and Systems. 10.1109/OJCAS.2022.3174632

Foote, K. E. & Lynch, M. (2000). The geographer's craft project, Department of Geography, The University of Colorado at Boulder. Database Concepts.

Google AI Blog. (2022). Using global localization to improve navigation. https://ai.googleblog.com/2019/02/using-global-localization-to-improve.html

Google Developers. (2022). Cree experiencias RA a escala global, inmersivas y basadas en la ubicación con la API geoespacial de RACore. https://developers.google.com/ar/develop/geospatial#unidad-fundación-ar

Hansen, R. & Furness, N. (2022). Power mobile augmented reality experiences with ArcGIS Runtime! ArcGIS Blog. https://www.esri.com/arcgis-blog/products/developers/developers/power-mobile-augmented-reality-experiences-with-arcgis-runtime/

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Interamericana Editores S. A. https://www.uv.mx/personal/cbustamante/files/2011/06/Metodologia-de-la-Investigaci%C3%83%C2%B3n_Sampieri.pdf

IBM. (2022a). ¿Qué es la gestión de requisitos? https://www.ibm.com/co-es/topics/what-is-requirements-management

IBM. (2022b). IBM Docs. https://www.ibm.com/docs/es/elm/6.0.3?topic=requirements-defining-use-cases

Lee, M. J. & Hsu, L. T. (2021). Semantic 3D map change detection and update based on smartphone visual positioning system. https://arxiv.org/abs/2103.11311

Milgram, P. & Kishino, F. (1994). A taxonomy of mixed reality visual displays. IEICE Transactions on Information and Systems, 77(12), 1321-1329.

Minguell, M. E., Ferrés, J., Cornellà, P., & Regàs, D. (2012). Realidad aumentada y códigos QR en educación. En: J. Hernández Ortega., M. Pennesi Fruscio., D. Sobrino López., & A. Vázquez Gutiérrez. (Eds.). Tendencias emergentes en educación con TIC. (1st ed., 135-156). Asociación Espiral, Educación y Tecnología. https://ciberespiral.org/tendencias/Tendencias_emergentes_en_educacin_con_TIC.pdf

MinTIC. (2022). Centro de relevo - ¿Quiénes somos? https://centroderelevo.gov.co/632/w3-propertyvalue-15347.html.

Montañez, G. (2001). Espacios y territorios: razón, pasión e imaginarios. https://journals.openedition.org/revestudsoc/27412#quotation

Rao, J., Qiao, Y., Ren, F., Wang, J. & Du, Q. (2017). A mobile outdoor augmented reality method combining deep learning object detection and spatial relationships for geovisualization. Sensors, 17(9), 1951. https://doi.org/10.3390/s17091951

Steinberg, A. G., Barnett, S., Meador, H. E., Wiggins, E. A. & Zazove, P. (2006). Health care system accessibility. Journal of General Internal Medicine, 21(3), 260-266. 10.1111/j.1525-1497.2006.00340.x

Subred Sur ESE. (2022). Subred Integrada de Servicios de Salud ESE. https://www.subredsur.gov.co/

Tamayo, M. (2004). El proceso de la investigación científica. Editorial Limusa.

Unity. (2022). About RA Foundation 4.2.3. Unity user manual 2021.3 (LTS). https://docs.unity3d.com/Packages/com.unity.xr.arfoundation@4.2/manual/index.html

Zollmann, S., Schall, G., Junghanns S. y Reitmayr, G. (2012). Comprehensible and interactive visualizations of gis data in augmented reality. International Symposium on Visual Computing.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
0
2.4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
No
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
0%
33%
Días para la publicación 
366
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Sociedad académica 
Universidad Ean
Editorial 
Universidad Ean

Citado por