Modelo SIG con uso de realidad aumentada (RA) para usuarios con discapacidad auditiva que acuden a servicios sanitarios

GIS model with the use of RA for users with hearing disabilities who use health services

Contenido principal del artículo

Diego Fernando Montes López
Carlos Enrique Montenegro-Marín
Paulo Alonso Gaona García

Resumen

Se plantea un modelo y se implementa un aplicativo para dispositivos móviles, combinando tecnologías de sistemas de información geográfica (SIG) y realidad aumentada (RA), empoderando con información y una nueva herramienta tecnológica a los usuarios con discapacidad auditiva cuando accedan a los servicios de salud, mejorando sus experiencias al acercarse a los centros de salud. La realidad aumentada es usada como guía para sobreponer información de rutas hacia los centros de salud, y la realidad vista a través de la cámara del celular, así como desplegar información e indicaciones de los servicios de salud por medio de elementos multimedia, como videos en lengua de señas. Se hace un acercamiento a algunas tecnologías de RA, centrándose en la arquitectura de software conformada por: el framework de Xamarin Forms, el API de ArcGIS Runtime para .NET, el framework de RA de RACore y SQLite, desarrollados e implementados para la plataforma de Android.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Android Developers. (2022). Android location package summary. https://developer.android.com/reference/android/location/package-summary

ArcGIS Developer. (2022). License and deployment. ArcGIS Runtime API for .NET. https://developers.arcgis.com/net/license-and-deployment/

Auganix.org. (2022). Google announces new RACore geospatial API for building augmented reality experiences in real-world locations in 87 countries. https://www.auganix.org/google-announces-new-arcore-geospatial-api-for-building-augmented-reality-experiences-in-real-world-locations-in-87-countries/

Azuma, R. T. (1997). A survey of augmented reality. Presence: Teleoperators & Virtual Environments, 6(4), 355-385. https://www.cs.unc.edu/~azuma/ARpresence.pdf

Azuma, R., Baillot, Y., Behringer, R., Feiner, S., Julier, S. & MacIntyre, B. (2001). Recent advances in augmented reality. IEEE Computer Graphics and Applications, 21(6), 34-47. 10.1109/38.963459

Bailey, T. & Durrant-Whyte, H. (2006). Simultaneous localization and mapping (SLAM): part II. IEEE Robotics & Automation Magazine, 13(3), 108-117.

Barnett, S. & Franks, P. (2002). Health care utilization and adults who are deaf: relationship with age at onset of deafness. Health Services Research, 37, 103-118. 10.1111/1475-6773.99106

Caballero-Uribe, C. V. (2012). Las crisis del sector salud. Salud Uninorte, 28(2). https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/view/4749

Cerón, C., Archundia, E., Beltrán, B., Cervantes, P. y Galindo, J. (2016). Desarrollo de un sistema aumentativo y adaptativo para apoyar el proceso de lectoescritura para alumnos con discapacidad visual de educación superior. Research in Computing Science, 125, 37-49.

Collazos, J. (2012). Representaciones sociales sobre la salud sexual y la sexualidad de adolescentes sordos y oyentes. (Tesis doctoral). Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10154

Correa, D. S. & Osorio, F. S. (2018). 3D objects recognition using artificial neural networks. 2018 XLIV Latin American Computer Conference (CLEI) IEEE. 10.1109/CLEI.2018.00042

Ebert, D. A. & Heckerling, P. S. (1995). Communication with deaf patients: knowledge, beliefs, and practices of physicians. Journal of the American Medical Association - Jama, 273(3), 227-229.

ESRI. (2022). Servicios de generación de ruta documentación de ArcGIS enterprise. https://enterprise.arcgis.com/es/server/latest/publish-services/windows/what-is-a-routing-service.htm

Falaschetti, L., Manoni, L. & Turchetti, C. (2022). A low-rank CNN architecture for real-time semantic segmentation in visual SLAM applications. IEEE Open Journal of Circuits and Systems. 10.1109/OJCAS.2022.3174632

Foote, K. E. & Lynch, M. (2000). The geographer's craft project, Department of Geography, The University of Colorado at Boulder. Database Concepts.

Google AI Blog. (2022). Using global localization to improve navigation. https://ai.googleblog.com/2019/02/using-global-localization-to-improve.html

Google Developers. (2022). Cree experiencias RA a escala global, inmersivas y basadas en la ubicación con la API geoespacial de RACore. https://developers.google.com/ar/develop/geospatial#unidad-fundación-ar

Hansen, R. & Furness, N. (2022). Power mobile augmented reality experiences with ArcGIS Runtime! ArcGIS Blog. https://www.esri.com/arcgis-blog/products/developers/developers/power-mobile-augmented-reality-experiences-with-arcgis-runtime/

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Interamericana Editores S. A. https://www.uv.mx/personal/cbustamante/files/2011/06/Metodologia-de-la-Investigaci%C3%83%C2%B3n_Sampieri.pdf

IBM. (2022a). ¿Qué es la gestión de requisitos? https://www.ibm.com/co-es/topics/what-is-requirements-management

IBM. (2022b). IBM Docs. https://www.ibm.com/docs/es/elm/6.0.3?topic=requirements-defining-use-cases

Lee, M. J. & Hsu, L. T. (2021). Semantic 3D map change detection and update based on smartphone visual positioning system. https://arxiv.org/abs/2103.11311

Milgram, P. & Kishino, F. (1994). A taxonomy of mixed reality visual displays. IEICE Transactions on Information and Systems, 77(12), 1321-1329.

Minguell, M. E., Ferrés, J., Cornellà, P., & Regàs, D. (2012). Realidad aumentada y códigos QR en educación. En: J. Hernández Ortega., M. Pennesi Fruscio., D. Sobrino López., & A. Vázquez Gutiérrez. (Eds.). Tendencias emergentes en educación con TIC. (1st ed., 135-156). Asociación Espiral, Educación y Tecnología. https://ciberespiral.org/tendencias/Tendencias_emergentes_en_educacin_con_TIC.pdf

MinTIC. (2022). Centro de relevo - ¿Quiénes somos? https://centroderelevo.gov.co/632/w3-propertyvalue-15347.html.

Montañez, G. (2001). Espacios y territorios: razón, pasión e imaginarios. https://journals.openedition.org/revestudsoc/27412#quotation

Rao, J., Qiao, Y., Ren, F., Wang, J. & Du, Q. (2017). A mobile outdoor augmented reality method combining deep learning object detection and spatial relationships for geovisualization. Sensors, 17(9), 1951. https://doi.org/10.3390/s17091951

Steinberg, A. G., Barnett, S., Meador, H. E., Wiggins, E. A. & Zazove, P. (2006). Health care system accessibility. Journal of General Internal Medicine, 21(3), 260-266. 10.1111/j.1525-1497.2006.00340.x

Subred Sur ESE. (2022). Subred Integrada de Servicios de Salud ESE. https://www.subredsur.gov.co/

Tamayo, M. (2004). El proceso de la investigación científica. Editorial Limusa.

Unity. (2022). About RA Foundation 4.2.3. Unity user manual 2021.3 (LTS). https://docs.unity3d.com/Packages/com.unity.xr.arfoundation@4.2/manual/index.html

Zollmann, S., Schall, G., Junghanns S. y Reitmayr, G. (2012). Comprehensible and interactive visualizations of gis data in augmented reality. International Symposium on Visual Computing.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por