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  • El envío no ha sido publicado previamente, ni se encuentra actualmente cursando ningún otro proceso editorial.
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  • El texto se encuentra en formato carta (21.5 cm x 27.9 cm), con márgenes Sup. 2.5 cm. Inf. 2.5 cm. Izdo. 2.5 cm. Dcho. 2.5 cm, fuente Arial 12 puntos, interlineado de 1.5, a una columna.
  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  • La información representada en figuras y tablas debe es clara y legible. Estas están numeradas de forma consecutiva y cuentan con título y fuente.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias digitales y los DOI.

Tipología

Los artículos que sean enviados a la Revista Ploutos, deben estar dentro de una de las siguientes categorías, tomadas de las especificaciones presentadas por Colciencias –Publindex:

 

Tipo de artículo

Descripción

Artículo de investigación científica

y tecnológica

 

Documento que evidencia resultados originales de un proyecto de investigación concluido. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

 

Artículo de revisión

 

Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

 

 

Reporte de caso

 

 

Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación puntual, para dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Debe incluir una revisión de literatura sobre casos análogos.

 

Artículo corto

Documento breve en el que se evidencian resultados originales, bien sean preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica.

 

 

Estructura general de los artículos

Los datos indispensables que debe incluir todo artículo postulado son:

  • Nombre(s) completo(s) del autor(es).
  • Filiación institucional actual.
  • Correo electrónico.
  • Breve biografía académica.
  • Código ORCID.

 

Además de ello, se sugiere que el artículo se estructure de la siguiente manera:

  • Título. Debe ser conciso para que describa el contenido del artículo en forma clara y precisa, de tal manera que el lector identifique el tema fácilmente.
  • Debe ser en español y no debe superar las 160 palabras. Se trata de una síntesis del objeto de estudio, los objetivos, la metodología y las conclusiones o hallazgos más relevantes.
  • Palabras clave. Deben oscilar entre los cinco y ocho ítems. Deben ser remitidas en español.
  • Cuerpo del artículo. Como elementos fundamentales debe contener: introducción, metodología, resultados, discusión, conclusiones y referencias.

 

Formato de presentación de los artículos

Formato: carta (21.5 cm x 27.9 cm).

Márgenes: Sup. 2.5 cm. Inf. 2.5 cm. Izdo. 2.5 cm. Dcho. 2.5 cm.

Fuente: Arial.

Tamaño de fuente: 12 puntos.

Interlineado: 1.5.

Columnas: 1.

Procesador: Word.

Extensión del artículo: entre 17 y 25 páginas.

 

Otros aspectos a tener en cuenta

Normas de citación

La revista emplea una adaptación de la American Psychology Association (APA) como norma en lo referente a citación, referenciación y presentación de figuras y tablas. Se sugiere utilizar como guía específica el Manual de citación y referenciación de la universidad EAN, disponible en https://bit.ly/2Pieldx

 

Nomenclatura de títulos y subtítulos

Se refiere a la numeración de los apartados y va jerarquizada en niveles diferenciados por números y estilos así:

Título (mayúscula inicial, centrado y en negrita)

  1. Subtítulo 1 (mayúscula inicial, alineado a la izquierda y negrita)

1.1 Subtítulo 2 (mayúscula inicial, sangría y negrita)

1.1.1 Subtítulo 3 (mayúscula inicial, sangría, negrita y cursiva)

 

Figuras y tablas

Se entiende como figura todo aquel material gráfico utilizado en el artículo —imágenes, fotografías, diagramas, etc.—

Se entiende como tabla, toda la información, estadística, numérica o de comparación conceptual, dispuesta dentro de un recuadro, con filas y columnas.

Tanto las figuras como las tablas deben ser numeradas de forma consecutiva, según su orden de aparición dentro del texto; deben tener un título que describa brevemente su contenido y la referencia precisa de la fuente done fue obtenida. 

La información representada en figuras y tablas debe ser lo suficientemente clara y legible.

Además de presentarse en el cuerpo del texto, deben enviarse en un archivo adicional en el formato de origen en el que fueron creados. La resolución debe ser de 300dpi.

 

Notas a pie de página

Las notas de pie de página deben ser únicamente de carácter aclaratorio. Todos los datos concernientes a referencias bibliográficas deben ir dentro del cuerpo de texto y registradas en la lista de referencias.

 

Referencias

Se ubican al final del documento y deben organizarse por orden alfabético. Todos los textos y autores que se mencionen en el cuerpo del texto deben registrarse en las referencias y viceversa. Las fuentes de figuras y tablas también deben registrarse allí.