Sobre la revista
Enfoque y alcance
La Revista Ploutos es una publicación académica de frecuencia anual, publicada por la Universidad Ean —Bogotá, Colombia—. La revista recibe contribuciones originales de resultados de investigación en las áreas de las ciencias económicas y está dirigida a estudiantes, investigadores en formación, profesores y personas interesadas en este campo del conocimiento. Su objetivo principal es servir de ámbito para la publicación de artículos de investigación obtenidos en el marco de semilleros de investigación u otros espacios de formación en investigación a nivel nacional e internacional.
Pautas para autores
Los artículos que sean enviados a la Revista Ploutos, deben cumplir con las siguientes características:
Formato de presentación de los artículos
Formato: carta (21.5 cm x 27.9 cm).
Márgenes: Sup. 2.5 cm. Inf. 2.5 cm. Izdo. 2.5 cm. Dcho. 2.5 cm.
Fuente: Arial.
Tamaño de fuente: 12 puntos.
Interlineado: 1.5.
Columnas: 1.
Procesador: Word.
Extensión del artículo: 7000 palabras incluida la bibliografía.
Título del artículo
El título debe ser: descriptivo pero conciso, no ambiguo; que ubique el tema.
Datos de los autores
Nombre del autor(a)
Afiliación institucional (Universidad de la que hace parte)
Nombre del semillero al que pertenece
Correo electrónico de contacto
Código ORCID [Puede obtenerlo registrándose en https://orcid.org/login]
Resumen
Debe tener entre 150 y 200 palabras. Debe incluir: cuál es el objetivo de la investigación, cuál es el problema que está abordando y su importancia para las ciencias económicas, una noción de cómo se aborda dicho problema, y unos resultados.
Palabras clave
Deben ser entre 5 y 8 términos que den cuenta del tema y contenido del artículo.
1. Introducción
En esta sección es necesario:
*Declarar claramente qué se hace en este documento, incluyendo: objetivos, pregunta de investigación, hipótesis.
*Explicar por qué esto es interesante/relevante/pertinente para las ciencias económicas. Tiene que convencer al lector acerca de la importancia del trabajo. Esto no quiere decir que su trabajo tenga que ser de nivel doctoral. Quiere decir que su trabajo debe responder alguna pregunta, por modesta que sea.
*Ubicar el artículo en la literatura sobre el tema, indicando:
- Estudios similares, ya sea en alcance o contexto.
- Elementos que su documento viene a complementar, completar, desafiar o mejorar con respecto a estudios similares.
*Alguna breve mención al método o metodología aplicados.
*Unas palabras sobre lo que se encontró.
*El último párrafo de la introducción debe indicar la estructura del artículo.
2. Metodología y datos
Cuando el lector llega a esta sección, usted ya nos contó qué quiere hacer. Es el momento de decir cómo lo hará. Incluya aquí:
- Descripción del método.
- Presente el método detalladamente.
- Discuta por qué es el adecuado para estudiar su problema.
- Explique qué otras aproximaciones ha habido para analizar esta temática y qué elementos rescata de cada una de ellas en su artículo.
- Descripción de los datos. Cobertura en términos temporales, geográficos, tipos de individuos, países, regiones, etc. Indique de dónde salen los datos y cómo los consiguió.
3. Resultados
En este parte, el lector ya sabe: 1) qué quiere hacer y por qué ese tema es relevante, y 2) cómo lo va a hacer. Es momento de presentar los resultados. Para esto:
- Piense el orden en el cual presentará sus resultados, debe articularlos de una forma lógica y que siga algún tipo de hilo conductor.
- Incluya tablas, figuras, ilustraciones, gráficas, mapas, etc.
- Cada una de estas debe estar correctamente enumerada, con su título y su fuente.
- En el texto, vaya describiendo y comentando sus resultados, citando el respectivo cuadro, tabla, gráfica, etc.
4. Conclusiones
Es el momento de hacer el cierre del artículo. Esta parte no tiene por qué ser larga, tres párrafos pueden ser suficientes.
- Reflexione acerca de los mensajes principales de su trabajo.
- No repita todos los resultados de forma mecánica.
- Concéntrese en articular los objetivos que manifestó al inicio con los resultados obtenidos.
- Vea si estos respaldan o no las hipótesis y/o preguntas de investigación.
- ¿Puede obtener alguna implicación de política económica? Dígalo aquí.
- Indique qué posibilidades ha detectado para continuar la investigación.
Otros aspectos a tener en cuenta
Normas de citación
La revista emplea una adaptación de la American Psychology Association (APA) como norma en lo referente a citación, referenciación y presentación de figuras y tablas. Se sugiere utilizar como guía específica las siguientes indicaciones:
Figuras y tablas
Se entiende como figura todo aquel material gráfico utilizado en el artículo —imágenes, fotografías, diagramas, etc.—
Se entiende como tabla, toda la información, estadística, numérica o de comparación conceptual, dispuesta dentro de un recuadro, con filas y columnas.
Tanto las figuras como las tablas deben ser numeradas de forma consecutiva, según su orden de aparición dentro del texto; deben tener un título que describa brevemente su contenido y la referencia precisa de la fuente done fue obtenida.
La información representada en figuras y tablas debe ser lo suficientemente clara y legible.
Notas a pie de página
Las notas de pie de página deben ser únicamente de carácter aclaratorio. Todos los datos concernientes a referencias bibliográficas deben ir dentro del cuerpo de texto y registradas en la lista de referencias.
Referencias
Todos los textos y autores que se mencionen en el cuerpo del texto deben registrarse en la lista de referencias y todos los elementos que estén registrados en la lista de referencias deben estar incluidos en el cuerpo del texto. Las fuentes de figuras y tablas también deben registrarse allí, en caso de que no sean de elaboración propia.
La lista de referencias se ubica al final del documento y debe organizarse por orden alfabético, según apellido. En caso de que se deban referenciar varias publicaciones del mismo autor, estas deben ir organizadas en orden cronológico, según año de publicación. Cuando existan varias publicaciones de un mismo autor cuya fecha de publicación sea el mismo año, deben diferenciarse de la siguiente manera:
López, J. (2018a)
López, J. (2018b)
Para el caso de artículos de revistas científicas y académicas se solicita incluir el DOI, cuando este se encuentre disponible.
Para el caso de fuentes digitales se solicita proporcionar la URL y verificar que la misma se encuentre en funcionamiento.
A continuación, se presentan algunos ejemplos del formato de referenciación que debe utilizarse:
Artículos en publicaciones periódicas:
- Digitales
Martínez, J. (2017). El conocimiento como sistema adaptativo complejo en las organizaciones de gestión de proyectos - PMO. Revista Ontare, 4(2), 27-54. DOI: https://doi.org/10.21158/23823399.v4.n2.2016.1626
Castro-Silva, H.; Diez-Silva, H.; Quijano-Brand, L. (2013). Plan de gestión de costos en dirección de proyectos: aplicación en una empresa del sector minero-industrial de Colombia. Revista Escuela De Administración de Negocios, (74), 22-39. DOI: https://doi.org/10.21158/01208160.n74.2013.734
- Impresas
Solans, A. (1998). ¿Es el management una ciencia? un programa de diez preguntas para reflexiona. Revista Escuela de Administración de Negocios, (35), 4-20.
Velasco-Duarte, N.; Leguízamo-Vanegas, D. (2017). Arte y educación, un nuevo camino para la formación de públicos en las ferias de arte de América. Comunicación, Cultura Y Política, 7(1), 129-158.
Libros:
- Impresos
Moreno-Monsalve, N. A.; Diez-Silva, H.M. (Eds.) (2018). La gerencia de proyectos como impulsor de la estrategia organizacional. Bogotá: Universidad EAN.
Nagles-García, N.; Gil-Toledo, J. J.; García-Durán, H.; Melo-Melo, C. M.; Vélez-García, R. D.; Reyes-López, O.; Romero-Rincón, J. C. (2018). Innovación y emprendimiento en la educación superior. Bogotá: Universidad EAN.
- Digitales
Martínez-Sepúlveda, J. A.; Casallas, M. R. (2018). Contaminación y remediación de suelos en Colombia. Aplicación a la minería de oro. Bogotá: Universidad EAN. Recuperado de http://editorial.universidadean.edu.co/acceso-abierto/contaminacion-y-remediacion-de-suelos-en-colombia.pdf
- Capítulo de libro dentro de compilación
Menchero-Sánchez, M. (2017). Ciudades históricas, turismo cultural y cooperación internacional desde un enfoque teórico-conceptual. En C. A. Zambrano-Barrera (Comp.) Cinco miradas al turismo cultural. (15-60). Bogotá: Universidad EAN.
Legislación:
- Ley 1450 de 2011. (16 de junio de 2011). Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo, 2010-2014. Diario Oficial, núm. 48102. Congreso de Colombia.
- Decreto 1075 de 2012. (22 de mayo de 2012). Por el cual se reglamenta la organización y funcionamiento de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión y las secretarías técnicas, de acuerdo con lo establecido en el artículo 6º de la Ley número 1530 de 2012. Diario Oficial, núm. 48438. Departamento Nacional de Planeación.
Tesis:
Membrado-Corma, C. (2016). Proyecto TIC-TAC, aprendiendo a hacer ciencia (Tesis de maestría). Universitat Jaume I. Castelló de la Plana, España. Recuperado de https://bit.ly/2DMgVRv
Documentos técnicos:
Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación. (18 de diciembre de 2015). Modelo de medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y de reconocimiento de investigadores del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, año 2015. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://bit.ly/2WYTaxx
Ponencias en eventos:
Vélez-Álvarez, C.; Giraldo-Zuluaga, L. F. (2018). Evaluación de publicaciones científicas con calidad: una experiencia de una Universidad Pública Colombiana. Ponencia presentada en el 3er Congreso Internacional de Editores Redalyc. Universidad César Vallejo, Trujillo, Perú, 16-18 de mayo.
Prensa:
- Impresa con autor
Schuartz, J. (30 de septiembre de 1993). Obesity affects economic, social status. The Washington Post, A1, A4.
- Impresa sin autor
Obesity affects economic, social status. (30 de septiembre de 1993). The Washington Post, A1, A4.
- Digital con autor
Cala, P. (01 de mayo de 2019). Si has sido testigo, ¿qué has hecho para transformar tu realidad? El Espectador. Recuperado de https://bit.ly/2H9Fr0W
- Digital sin autor
Si has sido testigo, ¿qué has hecho para transformar tu realidad? (01 de mayo de 2019). El Espectador. Recuperado de https://bit.ly/2H9Fr0W
Páginas de internet:
- Con fecha conocida
Universidad EAN. (07 de mayo de 2019). Sector de las TIC en Colombia, un mundo de oportunidades laborales. Recuperado de https://bit.ly/2Vekfuu
- Con fecha desconocida
Universidad EAN. (s.f.). Sector de las TIC en Colombia, un mundo de oportunidades laborales. Recuperado de https://bit.ly/2Vekfuu
Proceso de evaluación
Los artículos postulados a la Revista Ploutos son sometidos a un completo proceso de evaluación, que tiene como criterios generales de selección la pertinencia temática, la calidad científica, la originalidad, la claridad en la argumentación y el cumplimiento de los parámetros de presentación de artículos establecidos por la revista, con el fin de garantizar la calidad y el rigor científico de la publicación. A continuación, describimos con detalle dicho proceso.
Una vez definidos tanto los ejes temáticos de las ediciones del año, como la proyección del calendario editorial por parte del Comité Editorial de la revista, se procede a lanzar las respectivas convocatorias, de alcance nacional e internacional, para recepción de artículos.
Tras el cierre de la convocatoria, el Comité Editorial se reúne para realizar en MODALIDAD DOBLE CIEGO el proceso de verificación de requisitos iniciales de los artículos, con relación a su tipología, el cumplimiento de las pautas de presentación de artículos de la revista y el foco temático de esta.
Luego de este primer filtro de evaluación se realiza la respectiva notificación a la totalidad de los autores y aquellos textos que han superado esta primera etapa continúan con la fase de revisión y evaluación en MODALIDAD DOBLE CIEGO, por parte de pares externos.
La selección de los pares externos se realiza en función de su conocimiento y experticia con respecto a la temática del texto a evaluar. Dicha búsqueda se realiza a través de la base de datos de colaboradores externos de la publicación –que se encuentra en constante actualización— y la base de datos de árbitros de Colciencias.
La evaluación se realiza mediante el formato establecido por la revista, que se envía a los pares junto al texto, las indicaciones generales de diligenciamiento y la notificación de los plazos establecidos para realizar la respectiva revisión y evaluación.
Los dos ejes alrededor de los cuales se articula la evaluación son la estructura formal y la calidad del contenido, los cuales de dividen a su vez en una serie de elementos que se califican de forma numérica –de 1 a 5, siendo 1 el menor valor y 5 el mayor—, y que en su suma final arrojan un puntaje que determina la valoración y el concepto frente a la publicación del artículo de la siguiente manera:
CALIFICACIÓN |
VALORACIÓN |
CONCEPTO |
100 – 90 |
EXCELENTE |
Publicable y no requiere ajustes. |
89 – 80 |
MUY BUENO |
Publicable con ajustes mínimos. |
79 – 70 |
BUENO |
Publicable con ajustes nivel medio. |
69 – 60 |
ACEPTABLE |
Publicable con ajustes significativos. |
59 – 0 |
NO ACEPTABLE |
No es publicable. |
De acuerdo al concepto emitido por el par, se procede a realizar la notificación al autor o autores, con la respectiva retroalimentación de las observaciones y sugerencias emitidas mediante la evaluación y la solicitud de ajustes, si se requieren. En este último caso, se determina un plazo específico de entrega y posteriormente se realiza un proceso de verificación de dichos ajustes, a cargo de los pares evaluadores.
En caso de presentarse controversia de cualquier tipo, es el editor, en conjunto con el Comité editorial, la instancia que dirime la situación y entrega veredicto final al respecto.
Tiempo estimado para la evaluación
Con el objetivo de garantizar un correcto y riguroso proceso de evaluación en cada una de sus fases, se estiman los siguientes tiempos promedio de entrega de veredictos.
- Primera fase - Comité editorial: dado que esta fase se lleva a cabo al finalizar el periodo de convocatoria, una vez se han compilado el total de artículos participantes en el proceso editorial y que las reuniones se programan coordinando las agendas de sus miembros de acuerdo a su tiempo disponible, el tiempo promedio de respuesta es de 3 meses, aproximadamente.
- Segunda fase - Pares externos: teniendo en cuenta los tiempos de aceptación a las invitaciones que se realizan a pares externos y la disponibilidad de los mismos para llevar a cabo las lecturas, se estima que el tiempo promedio del veredicto en esta fase sea de 3 meses, aproximadamente.
Código de ética y buenas prácticas
La Universidad EAN propende por estimular las buenas prácticas editoriales desde la perspectiva de la Institución, los autores y los lectores. Igualmente, vela por el respeto al derecho de autor, propio y ajeno. En este sentido, los autores deben garantizar que los datos y resultados presentados son originales, tienen la potestad para su divulgación, no han sido copiados, manipulados o distorsionados.
En concordancia con los lineamientos del Comité de Ética en la Publicación (COPE), y teniendo como referentes su Código de conducta y mejores prácticas para editores (2011), su Código de directrices éticas para pares revisores (2013) y su Guía de estándares internacionales para autores (2010), la Revista Ploutos formula las siguientes directrices de buenas prácticas:
Para la Editorial
- Proteger la propiedad intelectual y derechos de autor.
- Mantener independencia editorial.
- Mantener su compromiso con el mejoramiento continuo de la revista.
- Cuidar la integridad de la producción científica que se publica en la revista.
- Publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas, en los casos en que sea necesario y con la debida oportunidad.
- Velar porque el proceso de editorial sea riguroso y transparente.
- Cumplir la decisión de aceptación o rechazo de un artículo para su publicación.
- Explicitar las condiciones de acceso a la revista y de las posibilidades de uso de los diferentes artículos en el marco del derecho de autor.
- Establecer relaciones cordiales, basadas en el eje del respeto, con todos los actores involucrados en el proceso editorial.
- Resolver de forma oportuna y suficiente las inquietudes que presenten los actores involucrados en el proceso editorial, respecto al mismo.
Para los autores
- Garantizar la originalidad del contenido que se presenta en el artículo.
- Garantizar que el documento que se somete a consideración para publicación es inédito.
- Respetar el derecho de autor. No llevar a cabo prácticas de plagio o autoplagio.
- Suministrar la información completa y correcta sobre las referencias bibliográficas y fuentes de información —de información, figuras y tablas— que se utilizan en el artículo.
- Obtener y suministrar las autorizaciones que se requieran de las personas o entidades involucradas en la investigación, en sus datos, fotografías, etc.
- Respetar el orden de la autoría aceptado por el grupo de autores.
- Hacer explícito en el artículo las consideraciones éticas que se tuvieron en cuenta en la investigación, cuando esta así lo requiera.
- Asumir la responsabilidad de sus propios planteamientos y de la información que presenta.
- Realizar, en el plazo establecido, los ajustes que el texto requiera, dentro del proceso editorial.
- Respetar la confidencialidad sobre personas y organizaciones cuando así se ha acordado.
- Suministrar los datos requeridos por la revista, a través del «Formato de autorización para publicación», con el fin de llevar a cabo de forma efectiva el registro de autores en Publindex y demás bases de datos en los que sea requerido.
- Establecer relaciones cordiales, basadas en el eje del respeto, con todos los actores involucrados en el proceso editorial.
Para los pares evaluadores
- Comunicar al editor cuando exista conflicto de intereses.
- Cumplir los plazos establecidos para el proceso de evaluación.
- Realizar una evaluación seria y fundamentada en el rigor científico, originalidad y pertinencia de la información.
- Seguir el protocolo de evaluación entregado por la revista.
- Realizar de forma respetuosa y constructiva los comentarios que surjan a raíz de la evaluación del artículo.
- Llevar a cabo el proceso de verificación de ajustes, solicitados en la evaluación inicial.
- Mantener la confidencialidad del proceso de evaluación que realice.
- Suministrar los datos requeridos por la revista, a través del «Formato de evaluación de artículos», con el fin de llevar a cabo de forma efectiva el registro de evaluadores en Publindex y demás bases de datos en los que sea requerido.
- Establecer relaciones cordiales, basadas en el eje del respeto, con todos los actores involucrados en el proceso editorial.
Para los lectores
- Hacer uso de la información de acuerdo con lo establecido en licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Sobre los derechos de autor
Los artículos postulados deberán ser originales e inéditos y no podrán tener ningún compromiso editorial de publicación, ni deben encontrarse en proceso de evaluación simultáneo por parte de otra publicación o entidad.
En el caso de usar fotografía o imágenes, se deben enviar los respectivos permisos de uso y publicación de estas.
El autor o autores, deberán autorizar la publicación de su texto a través del diligenciamiento y firma del formato de «Autorización de la publicación a favor de la Universidad EAN». Dicho formato es suministrado por la editorial una vez el artículo ha superado satisfactoriamente las dos etapas de evaluación y ha sido aprobado para publicación.
En cualquier caso, el Comité Científico y Editorial de la revista entiende y declara que las opiniones expuestas por los autores, son de exclusiva responsabilidad de estos.
Sobre plagio y autoplagio
Se considera plagio la copia textual o parcial de ideas ajenas que se presentan como propias. Por lo tanto, se entiende como apropiación intelectual indebida.
Por lo anterior, cada autor, en sus escritos, debe respetar el derecho que surge sobre ideas, criterios, figuras, tablas, y en general, todo tipo de obras que se tomen de otros autores; es decir, debe darles su respectivo crédito.
En cuanto al autoplagio, se trata de las publicaciones anteriores elaboradas por autores, que, a su vez, consideran que pueden utilizar información de estos materiales sin indicar que, primero, ya fueron publicados, y segundo, que es de su autoría. Esta práctica, desde cualquier punto de vista ético, es inapropiado y rechazado en el marco de la escritura científica.
Los artículos que incurran en cualquiera de estas dos situaciones –plagio o autoplagio–, no serán considerados, bajo ninguna circunstancia, para surtir el proceso de publicación en la revista. Dado el caso se realizará la respectiva notificación de rechazo, haciendo explícito el motivo.
La Revista Ploutos utiliza el software Turnitin para la verificación de plagio y autoplagio en sus artículos.
Frecuencia
La Revista Ploutos es una publicación de frecuencia anual, que publica sus ediciones de la siguiente manera:
- Enero a diciembre.
Política de acceso abierto
La Revista Ploutos proporciona acceso libre y permanente a sus contenidos, basado en el principio de intercambio global del conocimiento. En este mismo sentido, la publicación no exige ningún tipo de pago ni compensación, ni por la postulación, ni por la evaluación, ni por la publicación de artículos.
El contenido de la revista está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
La Revista Ploutos permite el autoarchivo por parte de los autores de sus artículos publicados, en repositorios temáticos o páginas web personales, una vez que se encuentre la versión final en PDF publicada en nuestra plataforma. No se autoriza el autoarchivo o publicación de los manuscritos, ni las versiones previas a diagramación de los textos.
Política de preservación de archivos digitales
La Universidad Ean, como parte de su preservación digital utiliza LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) con el fin de garantizar y conservar el archivo permanente de las revistas alojadas en el repositorio Open Journal Systems.
Sponsor
Universidad Ean
Calle 79 # 11-45
Bogotá D.C., Colombia - Suramérica
Historia de la revista
La idea de contar con una revista académica asociada a la producción científica de los estudiantes nació en el año 2011, en el seno del semillero de investigación Domus, perteneciente al grupo de investigación Entorno Económico de la Universidad EAN. A lo largo de ya 8 años, la revista se ha nutrido de la producción académica emanada del mencionado semillero, y también ha recibido contribuciones de otros semilleros de la universidad, así como de investigadores externos a la misma. Por ello, la revista ha tenido dos grandes hilos conductores: la investigación en ciencias económicas y autores que están en proceso de formación como investigadores.
En el año 2018, como resultado del permanente proceso de mejoramiento de la calidad de la Universidad EAN, se propone llevar la revista a un estadio superior. Se parte de un diagnóstico general de todas las publicaciones de la institución, y se identifica que la revista Ploutos tiene ciertas «ventajas comparativas» en el ambiente académico local de las ciencias económicas: su historia de ocho años de publicaciones, el número de consultas de sus artículos, y su vocación de ser un ámbito de divulgación de la producción de investigadores en formación. Es así que se aborda una reestructura cuyo eje principal es el fortalecimiento del proceso editorial, de la mano de la conformación de un Comité Editorial y un Comité Científico compuesto por profesionales de trayectoria de diversas universidades del país.
A partir del año 2019, la Revista Ploutos se reinventa y se abre a la comunidad académica colombiana, invitando a todos los investigadores en formación a participar como autores.