Enfoque y alcance

La Revista Ploutos es una publicación académica de frecuencia semestral, publicada por la Universidad EAN —Bogotá, Colombia—. La revista recibe contribuciones originales de resultados de investigación en las áreas de las ciencias económicas y administrativas y está dirigida a investigadores, profesores, estudiantes y personas interesadas en dichas disciplinas. Su objetivo principal es servir de ámbito para la publicación de artículos de investigación obtenidos en el marco de semilleros de investigación u otros espacios de formación en investigación a nivel nacional e internacional.

 

Pautas para autores

Tipología

Los artículos que sean enviados a la Revista Ploutos, deben estar dentro de una de las siguientes categorías, tomadas de las especificaciones presentadas por Colciencias –Publindex: 

Tipo de artículo

Descripción

Artículo de investigación científica

y tecnológica

 

Documento que evidencia resultados originales de un proyecto de investigación concluido. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones. 

Artículo de revisión

 

Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias. 

 

Reporte de caso

 

Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación puntual, para dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Debe incluir una revisión de literatura sobre casos análogos.

Artículo corto

Documento breve en el que se evidencian resultados originales, bien sean preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica.

 

 

Estructura general de los artículos

Los datos indispensables que debe incluir todo artículo postulado son:

  • Nombre(s) completo(s) del autor(es).
  • Filiación institucional actual.
  • Correo electrónico.
  • Breve biografía académica.
  • Código ORCID.

 

Además de ello, se sugiere que el artículo se estructure de la siguiente manera:

  • Título. Debe ser conciso para que describa el contenido del artículo en forma clara y precisa, de tal manera que el lector identifique el tema fácilmente.
  • Resumen. Debe ser en español y no debe superar las 160 palabras. Se trata de una síntesis del objeto de estudio, los objetivos, la metodología y las conclusiones o hallazgos más relevantes.
  • Palabras clave. Deben oscilar entre los cinco y ocho ítems. Deben ser remitidas en español.
  • Cuerpo del artículo. Como elementos fundamentales debe contener: introducción, metodología, resultados, discusión, conclusiones y referencias.

 

Formato de presentación de los artículos

Formato: carta (21.5 cm x 27.9 cm).

Márgenes: Sup. 2.5 cm. Inf. 2.5 cm. Izdo. 2.5 cm. Dcho. 2.5 cm.

Fuente: Arial.

Tamaño de fuente: 12 puntos.

Interlineado: 1.5.

Columnas: 1.

Procesador: Word.

Extensión del artículo: entre 17 y 25 páginas.

 

Otros aspectos a tener en cuenta

Normas de citación

La revista emplea una adaptación de la American Psychology Association (APA) como norma en lo referente a citación, referenciación y presentación de figuras y tablas. Se sugiere utilizar como guía específica el Manual de citación y referenciación de la universidad EAN, disponible en https://bit.ly/2Pieldx

 

Nomenclatura de títulos y subtítulos

Se refiere a la numeración de los apartados y va jerarquizada en niveles diferenciados por números y estilos así:

Título (mayúscula inicial, centrado y en negrita)

  1. Subtítulo 1 (mayúscula inicial, alineado a la izquierda y negrita)

1.1 Subtítulo 2 (mayúscula inicial, sangría y negrita)

1.1.1 Subtítulo 3 (mayúscula inicial, sangría, negrita y cursiva)

 

Figuras y tablas

Se entiende como figura todo aquel material gráfico utilizado en el artículo —imágenes, fotografías, diagramas, etc.—

Se entiende como tabla, toda la información, estadística, numérica o de comparación conceptual, dispuesta dentro de un recuadro, con filas y columnas.

Tanto las figuras como las tablas deben ser numeradas de forma consecutiva, según su orden de aparición dentro del texto; deben tener un título que describa brevemente su contenido y la referencia precisa de la fuente done fue obtenida. 

La información representada en figuras y tablas debe ser lo suficientemente clara y legible.

Además de presentarse en el cuerpo del texto, deben enviarse en un archivo adicional en el formato de origen en el que fueron creados. La resolución debe ser de 300dpi.

 

Notas a pie de página

Las notas de pie de página deben ser únicamente de carácter aclaratorio. Todos los datos concernientes a referencias bibliográficas deben ir dentro del cuerpo de texto y registradas en la lista de referencias.

 

Referencias

Se ubican al final del documento y deben organizarse por orden alfabético. Todos los textos y autores que se mencionen en el cuerpo del texto deben registrarse en las referencias y viceversa. Las fuentes de figuras y tablas también deben registrarse allí.

 

 

Proceso de evaluación

Los artículos postulados a la Revista Ploutos son sometidos a un completo proceso de evaluación, que tiene como criterios generales de selección la pertinencia temática, la calidad científica, la originalidad, la claridad en la argumentación y el cumplimiento de los parámetros de presentación de artículos establecidos por la revista, con el fin de garantizar la calidad y el rigor científico de la publicación. A continuación, describimos con detalle dicho proceso.

Una vez definidos tanto los ejes temáticos de las ediciones del año, como la proyección del calendario editorial por parte del Comité Editorial de la revista, se procede a lanzar las respectivas convocatorias, de alcance nacional e internacional, para recepción de artículos.

Tras el cierre de la convocatoria, el Comité Editorial se reúne para realizar en MODALIDAD DOBLE CIEGO el proceso de verificación de requisitos iniciales de los artículos, con relación a su tipología, el cumplimiento de las pautas de presentación de artículos de la revista y el foco temático de esta.

Luego de este primer filtro de evaluación se realiza la respectiva notificación a la totalidad de los autores y aquellos textos que han superado esta primera etapa continúan con la fase de revisión y evaluación en MODALIDAD DOBLE CIEGO, por parte de pares externos.

La selección de los pares externos se realiza en función de su conocimiento y experticia con respecto a la temática del texto a evaluar. Dicha búsqueda se realiza a través de la base de datos de colaboradores externos de la publicación –que se encuentra en constante actualización— y la base de datos de árbitros de Colciencias.

La evaluación se realiza mediante el formato establecido por la revista, que se envía a los pares junto al texto, las indicaciones generales de diligenciamiento y la notificación de los plazos establecidos para realizar la respectiva revisión y evaluación.

Los dos ejes alrededor de los cuales se articula la evaluación son la estructura formal y la calidad del contenido, los cuales de dividen a su vez en una serie de elementos que se califican de forma numérica –de 1 a 5, siendo 1 el menor valor y 5 el mayor—, y que en su suma final arrojan un puntaje que determina la valoración y el concepto frente a la publicación del artículo de la siguiente manera:

CALIFICACIÓN

VALORACIÓN

CONCEPTO

100 – 90

EXCELENTE

Publicable y no requiere ajustes.

89 – 80

MUY BUENO

Publicable con ajustes mínimos.

79 – 70

BUENO

Publicable con ajustes nivel medio.

69 – 60

ACEPTABLE

Publicable con ajustes significativos.

59 – 0

NO ACEPTABLE

No es publicable.

 

De acuerdo al concepto emitido por el par, se procede a realizar la notificación al autor o autores, con la respectiva retroalimentación de las observaciones y sugerencias emitidas mediante la evaluación y la solicitud de ajustes, si se requieren. En este último caso, se determina un plazo específico de entrega y posteriormente se realiza un proceso de verificación de dichos ajustes, a cargo de los pares evaluadores.

En caso de presentarse controversia de cualquier tipo, es el editor, en conjunto con el Comité editorial, la instancia que dirime la situación y entrega veredicto final al respecto.

 

Tiempo estimado para la evaluación

Con el objetivo de garantizar un correcto y riguroso proceso de evaluación en cada una de sus fases, se estiman los siguientes tiempos promedio de entrega de veredictos. 

  • Primera fase - Comité editorial: dado que esta fase se lleva a cabo al finalizar el periodo de convocatoria, una vez se han compilado el total de artículos participantes en el proceso editorial y que las reuniones se programan coordinando las agendas de sus miembros de acuerdo a su tiempo disponible, el tiempo promedio de respuesta es de 3 meses, aproximadamente.
  • Segunda fase - Pares externos: teniendo en cuenta los tiempos de aceptación a las invitaciones que se realizan a pares externos y la disponibilidad de los mismos para llevar a cabo las lecturas, se estima que el tiempo promedio del veredicto en esta fase sea de 3 meses, aproximadamente.
 

Código de ética y buenas prácticas

La Universidad EAN propende por estimular las buenas prácticas editoriales desde la perspectiva de la Institución, los autores y los lectores. Igualmente, vela por el respeto al derecho de autor, propio y ajeno. En este sentido, los autores deben garantizar que los datos y resultados presentados son originales, tienen la potestad para su divulgación, no han sido copiados, manipulados o distorsionados.

En concordancia con los lineamientos del Comité de Ética en la Publicación (COPE), y teniendo como referentes su Código de conducta y mejores prácticas para editores (2011), su Código de directrices éticas para pares revisores (2013) y su Guía de estándares internacionales para autores (2010), la Revista Ploutos formula las siguientes directrices de buenas prácticas:

 

Para la Editorial

  • Proteger la propiedad intelectual y derechos de autor.
  • Mantener independencia editorial.
  • Mantener su compromiso con el mejoramiento continuo de la revista.
  • Cuidar la integridad de la producción científica que se publica en la revista.
  • Publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas, en los casos en que sea necesario y con la debida oportunidad.
  • Velar porque el proceso de editorial sea riguroso y transparente.
  • Cumplir la decisión de aceptación o rechazo de un artículo para su publicación.
  • Explicitar las condiciones de acceso a la revista y de las posibilidades de uso de los diferentes artículos en el marco del derecho de autor.
  • Establecer relaciones cordiales, basadas en el eje del respeto, con todos los actores involucrados en el proceso editorial.
  • Resolver de forma oportuna y suficiente las inquietudes que presenten los actores involucrados en el proceso editorial, respecto al mismo.

 

Para los autores

  • Garantizar la originalidad del contenido que se presenta en el artículo.
  • Garantizar que el documento que se somete a consideración para publicación es inédito.
  • Respetar el derecho de autor. No llevar a cabo prácticas de plagio o autoplagio.
  • Suministrar la información completa y correcta sobre las referencias bibliográficas y fuentes de información —de información, figuras y tablas— que se utilizan en el artículo.
  • Obtener y suministrar las autorizaciones que se requieran de las personas o entidades involucradas en la investigación, en sus datos, fotografías, etc.
  • Respetar el orden de la autoría aceptado por el grupo de autores.
  • Hacer explícito en el artículo las consideraciones éticas que se tuvieron en cuenta en la investigación, cuando esta así lo requiera.
  • Asumir la responsabilidad de sus propios planteamientos y de la información que presenta.
  • Realizar, en el plazo establecido, los ajustes que el texto requiera, dentro del proceso editorial.
  • Respetar la confidencialidad sobre personas y organizaciones cuando así se ha acordado.
  • Suministrar los datos requeridos por la revista, a través del «Formato de autorización para publicación», con el fin de llevar a cabo de forma efectiva el registro de autores en Publindex y demás bases de datos en los que sea requerido.
  • Establecer relaciones cordiales, basadas en el eje del respeto, con todos los actores involucrados en el proceso editorial.

 

Para los pares evaluadores

  • Comunicar al editor cuando exista conflicto de intereses.
  • Cumplir los plazos establecidos para el proceso de evaluación.
  • Realizar una evaluación seria y fundamentada en el rigor científico, originalidad y pertinencia de la información.
  • Seguir el protocolo de evaluación entregado por la revista.
  • Realizar de forma respetuosa y constructiva los comentarios que surjan a raíz de la evaluación del artículo.
  • Llevar a cabo el proceso de verificación de ajustes, solicitados en la evaluación inicial.
  • Mantener la confidencialidad del proceso de evaluación que realice.
  • Suministrar los datos requeridos por la revista, a través del «Formato de evaluación de artículos», con el fin de llevar a cabo de forma efectiva el registro de evaluadores en Publindex y demás bases de datos en los que sea requerido.
  • Establecer relaciones cordiales, basadas en el eje del respeto, con todos los actores involucrados en el proceso editorial.

 

Para los lectores

  • Hacer uso de la información de acuerdo con lo establecido en licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 

 

Sobre los derechos de autor

Los artículos postulados deberán ser originales e inéditos y no podrán tener ningún compromiso editorial de publicación, ni deben encontrarse en proceso de evaluación simultáneo por parte de otra publicación o entidad.

En el caso de usar fotografía o imágenes, se deben enviar los respectivos permisos de uso y publicación de estas.

El autor o autores, deberán autorizar la publicación de su texto a través del diligenciamiento y firma del formato de «Autorización de la publicación a favor de la Universidad EAN». Dicho formato es suministrado por la editorial una vez el artículo ha superado satisfactoriamente las dos etapas de evaluación y ha sido aprobado para publicación.

En cualquier caso, el Comité Científico y Editorial de la revista entiende y declara que las opiniones expuestas por los autores, son de exclusiva responsabilidad de estos.

 

Sobre plagio y autoplagio

Se considera plagio la copia textual o parcial de ideas ajenas que se presentan como propias. Por lo tanto, se entiende como apropiación intelectual indebida.

Por lo anterior, cada autor, en sus escritos, debe respetar el derecho que surge sobre ideas, criterios, figuras, tablas, y en general, todo tipo de obras que se tomen de otros autores; es decir, debe darles su respectivo crédito.

En cuanto al autoplagio, se trata de las publicaciones anteriores elaboradas por autores, que, a su vez, consideran que pueden utilizar información de estos materiales sin indicar que, primero, ya fueron publicados, y segundo, que es de su autoría. Esta práctica, desde cualquier punto de vista ético, es inapropiado y rechazado en el marco de la escritura científica.

Los artículos que incurran en cualquiera de estas dos situaciones –plagio o autoplagio–, no serán considerados, bajo ninguna circunstancia, para surtir el proceso de publicación en la revista. Dado el caso se realizará la respectiva notificación de rechazo, haciendo explícito el motivo.

La Revista Ploutos utiliza el software Safe Assign para la verificación de plagio y autoplagio en sus artículos.

 

Frecuencia

La Revista Ploutos es una publicación de frecuencia semestral, que publica sus ediciones de la siguiente manera:

  • Enero a junio.
  • Julio a diciembre.

 

 

Política de acceso abierto

La Revista Ploutos proporciona acceso libre y permanente a sus contenidos, basado en el principio de intercambio global del conocimiento. En este mismo sentido, la publicación no exige ningún tipo de pago ni compensación, ni por la postulación, ni por la evaluación, ni por la publicación de artículos.

El contenido de la revista está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

La Revista Ploutos permite el autoarchivo por parte de los autores de sus artículos publicados, en repositorios temáticos o páginas web personales, una vez que se encuentre la versión final en PDF publicada en nuestra plataforma. No se autoriza el autoarchivo o publicación de los manuscritos, ni las versiones previas a diagramación de los textos.

 

Política de preservación de archivos digitales

La preservación de archivos digitales de la revista se lleva a cabo a través de LOCKSS y CLOKSS.

 

Sponsor

Universidad EAN

Calle 79 # 11-45

Bogotá D.C., Colombia - Suramérica

 

Historia de la revista

La idea de contar con una revista académica asociada a la producción científica de los estudiantes nació en el año 2011, en el seno del semillero de investigación Domus, perteneciente al grupo de investigación Entorno Económico de la Universidad EAN. A lo largo de ya 8 años, la revista se ha nutrido de la producción académica emanada del mencionado semillero, y también ha recibido contribuciones de otros semilleros de la universidad, así como de investigadores externos a la misma. Por ello, la revista ha tenido dos grandes hilos conductores: la investigación en ciencias económicas y autores que están en proceso de formación como investigadores. 

En el año 2018, como resultado del permanente proceso de mejoramiento de la calidad de la Universidad EAN, se propone llevar la revista a un estadio superior. Se parte de un diagnóstico general de todas las publicaciones de la institución, y se identifica que la revista Ploutos tiene ciertas «ventajas comparativas» en el ambiente académico local de las ciencias económicas: su historia de ocho años de publicaciones, el número de consultas de sus artículos, y su vocación de ser un ámbito de divulgación de la producción de investigadores en formación. Es así que se aborda una reestructura cuyo eje principal es el fortalecimiento del proceso editorial, de la mano de la conformación de un Comité Editorial y un Comité Científico compuesto por profesionales de trayectoria de diversas universidades del país.

A partir del año 2019, la Revista Ploutos se reinventa y se abre a la comunidad académica colombiana, invitando a todos los investigadores en formación a participar como autores.